ENFERMEDADES CRÓNICAS DEGENERATIVAS DIABETES MELLITUS

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
ENFERMEDADES CRÓNICAS DEGENERATIVAS DIABETES MELLITUS por Mind Map: ENFERMEDADES CRÓNICAS DEGENERATIVAS DIABETES MELLITUS

1. EPIDEMIOLOGIA MORB-MORTALIDAD: El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.1 La pre-valencia mundial de la diabetes* en adultos (mayores de 18 años) ha aumentado del 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014.1 La pre-valencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajo La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

2. DIABETES MELLITUS TIPO 2

3. SIGNOS Y SÍNTOMAS:l Los síntomas iniciales de la diabetes causada por un alto nivel de azúcar en la sangre pueden incluir: *Infección en la vejiga, el riñón, la piel u otras infecciones que son más frecuentes o sanan lentamente *Fatiga *Hambre *Aumento de la sed *Aumento de la micción *Visión borrosa Después de muchos años, la diabetes puede llevar a serios problemas de salud, y como resultado, muchos otros síntomas.

4. CAUSAS:Surge generalmente en edades más avanzadas y es unas diez veces más frecuente que la anterior. Por regla general, la diabetes tipo 2 también está diagnosticada o la han padecido otras personas de la familia. Se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de las células. Según qué defecto de los dos predomine, al paciente se le habrá de tratar con pastillas antidiabéticas o con insulina (o con una combinación de ambas). En estos casos el paciente no suele presentar ningún tipo de molestia, ni síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.

5. DEFINICIÓN:Es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes.

6. complicaciones: *Enfermedades cardiovasculares: este tipo de diabetes potencia el desarrollo de la arteriosclerosis y puede llegar a causar la calcificación de las paredes arteriales. Además, su coexistencia con los otros factores de riesgo cardiovascular –obesidad, hipertensión arterial, colesterol elevado y tabaquismo– aumenta significativamente las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio, un ictus, una enfermedad coronaria o una enfermedad arterial periférica oclusiva (problemas de riesgo sanguíneo en las piernas). *Complicaciones microvasculares: los vasos sanguíneos de menor calibre son los que más sufren los efectos de la diabetes tipo 2, ocasionando lo que se denomina una microangiopatía diabética y que puede llegar a causar la obstrucción de los mismos y causar daños mayores especialmente en la retina y los riñones. *Nefropatía diabética: la afectación de los vasos sanguíneos que irrigan los riñones puede ocasionar una insuficiencia renal y, como consecuencia, la necesidad de entrar en un programa de diálisis. Por otra parte, ésta puede ser la causa de que pueda aparecer hipertensión arterial.

7. EPIDEMIOLOGIA MOR-MORTALIDAD: Aproximadamente la mitad de las muertes atribuibles a la hipoglucemia tienen lugar antes de los 70 años de edad. 1 Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.

8. TRATAMIENTOS: *Cómo evaluar y registrar su nivel de azúcar en la sangre *Qué, cuándo y cuánto comer *Cómo incrementar su actividad y controlar su peso de manera segura *Cómo tomar los medicamentos, si se necesitan *Cómo reconocer y tratar los niveles altos y bajos de azúcar en la sangre *Cómo manejar los días en que está enfermo *Dónde comprar los suministros para la diabetes y cómo almacenarlos

9. LA NUTRICIÓN COMO PREVENCIÓN:Usted puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 manteniendo un peso corporal saludable. Puede lograr un peso saludable comiendo alimentos sanos, controlando el tamaño de las porciones y llevando un estilo de vida activo. Algunos medicamentos también pueden retardar o prevenir la diabetes tipo 2 en personas en riesgo de desarrollar la enfermedad.

10. tratamientos: *Fármacos hipoglucemiantes orales: Se prescribena personas con diabetes tipo 2 que no consiguen descender la glucemia através de la dieta y la actividad física, pero no son eficaces en personas con diabetes tipo 1. *Tratamiento con insulina: En pacientes con diabetes tipo 1 es necesario la administración exógena de insulina ya que el páncreas es incapaz de producir esta hormona. También es requerida en diabetes tipo 2 si la dieta, el ejercicio y la medicación oral no consiguen controlar los niveles de glucosa en sangre. La insulina se administra a través de inyecciones en la grasa existente debajo de la piel del brazo, ya que si se tomase por vía oral sería destruida en aparato digestivo antes de pasar al flujo sanguíneo. Las necesidades de insulina varían en función de los alimentos que se ingieren y de la actividad física que se realiza.

11. LA NUTRICIÓN COMO PREVENCIÓN: Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz de prevención por el momento. En cambio, está comprobado que la de tipo 2, que es la que aparece con más frecuencia, al estar relacionada con la obesidad se puede tratar de evitar en gran medida adoptando unos hábitos de vida saludables.Diferentes estudios han demostrado que la actividad física y la pérdida de peso previenen el desarrollo de diabetes en personas con predisposición a ésta, incluso en aquellas que ya presenten algún grado de alteración de la tolerancia a la glucosa (o prediabetes)”, afirma Rebeca Reyes, coordinadora del Grupo de trabajo de Diabetes Mellitus de la SEEN.

12. DIABETES MELLITUS TIPO 1

13. SIGNOS Y SÍNTOMAS: *Estar muy sediento *Sentirse hambriento *Sentirse cansado a toda hora *Tener visión borrosa *Sentir entumecimiento u hormigueo en los pies *Perder peso sin proponérselo *Orinar con mayor frecuencia (incluso el orinar de noche o mojar la cama, esto sucede en niños que no lo hacían antes) *Respiración profunda y rápida *Boca y piel seca *Cara enrojecida *Aliento con olor a fruta *Náuseas o vómitos; incapacidad para retener líquidos *Dolor de estómago

14. CAUSAS:Las edades más frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Acostumbra a presentarse de forma brusca y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares. Las causas de la diabetes tipo 1 son principalmente la destrucción progresiva de las células del páncreas, que producen insulina. Ésta tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad. Sus síntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y aumento de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso a pesar del incremento de las ganas de comer.

15. DEFINICIÓN:Es una enfermedad de por vida (crónica) por la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.

15.1. Nuevo tema

16. COMPLICACIONES: Lo que preocupa más a las personas con diabetes y sus familias es la posibilidad de complicaciones crónicas. El aumento persistente de azúcar en sangre hace que los vasos sanguíneos se vayan taponando, de manera que cada vez es más difícil que la sangre circule hacia un órgano determinado (los ojos, el riñón, etc.). Esto hace que esos órganos dejen de funcionar bien. Está claro que aquellos vasos sanguíneos que son estrechos y pequeños se obstruirán antes y por eso las complicaciones más precoces son las microvasculares, con afectación de ojos o riñón.