Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9000

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9000 por Mind Map: Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9000

1. ENFOQUE BASADO EN HECHOS

1.1. Cualquier actividad de gestión implica emplear unos recursos existentes para alcanzar unos objetivos. Para establecer estos objetivos es necesario conocer la situación de partida, con todo el detalle posible, basándonos en unos indicadores que podamos medir posteriormente para verificar que se han alcanzado las metas planteadas. En el camino de la mejora continua las organizaciones deben tomar sus decisiones analizando datos fiables y representativos de su desempeño en el área de la calidad.

2. ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN

2.1. Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos. Ventajas: Integración y alineación de los procesos que intervienen en la obtención de los resultados deseados Habilidad para enfocar los esfuerzos en los procesos críticos Proporcionar confianza a las partes interesadas sobre la consistencia, efectividad y eficiencia de la organización.

3. MEJORA CONTINUA

3.1. Los sistemas de gestión ISO, los modelos de excelencia y la planificación estratégica están basados en la necesidad de que la organización esté en continua evolución y que además dicha evolución esté documentada y justificada.

4. RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR

4.1. Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor. Ventajas: Mayor capacidad de crear valor por ambas partes Flexibilidad y velocidad de respuesta conjunta a las exigencias del mercado o del cliente Optimización de costos y recursos

5. Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

6. ENFOQUE AL CLIENTE

6.1. Cada aspecto de interacción con el cliente ofrece una oportunidad para crear más valor para el cliente. La comprensión de las necesidades actuales y futuras de los clientes y otras partes interesadas contribuye al éxito sostenido de una organización.

7. LIDERAZGO

8. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL

8.1. El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. Ventajas: Personas motivadas, comprometidas e involucradas en la organización Innovación y creatividad en el logro de los objetivos de la organización Personas dispuestas a participar y contribuir en el mejoramiento continuo.

9. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS

9.1. El enfoque basado en procesos es un principio de gestión básico y fundamental para la obtención de resultados, y así se recoge en la familia de normas ISO 9000, que junto con otros 7 principios conforman los denominados