El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

Plan your projects and define important tasks and actions

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas por Mind Map: El régimen político en el México contemporáneo:  entre los cambios y reformas

1. Antecedentes

1.1. El Desarrollo estabilizador o Milagro mexicano, es la evolución de la economía nacional en un periodo que va de 1954 a 1970, es un modelo económico que alcanzó la estabilidad macroeconómica del país, es una etapa de una política proteccionista y de gran intervención del Estado como agente económico en el sector industrial. Características principales: a) Establecer un tipo de cambio estable . b) La industrialización de los años cincuenta y sesenta ocurrió en un mercado interno muy protegido por barreras arancelarias. c) La proporción de las importaciones que requerían permisos aumentaron de 28% en los 50´s a un 70% en los 70´s.

1.2. La crisis económica y el proceso de reformas políticas ; Este escenario generó un sistema tributario débil y una peligrosa dependencia gubernamental del crédito del sistema financiero privado. Esta estrategia generó hacia fines dela década pasada un desempleo cada vez mayor, una pérdida de la autosuficiencia alimenticia, a la estrechez del mercado interno, a una inequitativa distribución del ingreso y a condiciones sociales riesgozas para la estabilidad política del país.

2. Cambios políticos después del 2000 y las reformas administrativas

2.1. 2000-2006; Vicente Fox presenta una propuesta para modernizar la administración pública a través de La Oficina de Innovación Gubernamental Y la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo. La estrategia de Fox se orienta por 3 acciones: 1.- La puesta en marcha del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo;2.- El Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental; 3.- La integración de todas las acciones de mejoramiento de la administración pública federal en la Agenda de Buen Gobierno

2.2. 2006-2012; Los cambios administrativos pensados desde el gobierno federal se consolidaron en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, documento rector del sexenio de Felipe Calderón. El proceso de modernización administrativa se llevará en 2 instancias: 1.- el Programa de Mejoramiento de la Gestión y 2.- el Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño.

2.3. 2012-2018; El Plan Nacional de Desarrollo presentado por el presidente Peña Nieto establece como metas principales: México en Paz, México incluyente, México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con responsabilidad global. El Plan Nacional de Desarrollo presenta un conjunto de estrategias transversales para democratizar la productividad, para alcanzar un gobierno cercano y para tener una Perspectiva de Género en todos los programas de la Administración Pública Federal. El Plan Nacional de Desarrollo destaca la importancia de contar con un gobierno eficiente, con mecanismos de evaluación, que permitan mejorar su desempeño y la calidad de los servicios, que simplifique la normatividad y trámites gubernamentales, y rinda cuentas de manera clara y oportuna a la ciudadanía.

3. El proceso de reformas administrativas (etapas)

3.1. Al inicio de los 80´s surge el ‘racionalismo económico’ y la gerencia de la empresa privada. Sobre esta ideológia se formuló todo un conjunto de técnicas y comportamientos que constituyen el contenido de la “Nueva Gerencia Pública” y la “Reinvención del Gobierno”, cuyo objeto ha sido reducir su tamaño, imponerle una disciplina e incentivos tipo mercado, aminorar los costos y mejorar su desempeño

3.1.1. En el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) puso en marcha el Programa Inmediato de Reordenación Económica, orientado a disminuir el gasto público, reforzar las normas de disciplina, programación, eficiencia y honradez en su ejercicio, proteger y estimular los programas de producción, importación y distribución de alimentos básicos, reordenar el mercado cambiario bajo la autoridad monetaria del estado, reestructurar la Administración Pública Federal.

3.1.2. Con Salinas de Gortari (1988-1994) desde el principio la necesidad de llevar a cabo la Reforma del Estado, modificando sus relaciones con la sociedad y con el ciudadano. Posteriormente, el Presidente, explicó los alcances de dicha reforma: el ejercicio democrático de la autoridad, el aliento a la participación y organización popular en los programas sociales, la privatización de las empresas públicas no estratégicas, dando a los obreros participación en su propiedad y canalizando el producto de su venta a programas sociales, entre otras, como alcanzar la estabilidad macroeconómica a través de la apertura comercial, la desregulación, la inversión extranjera y las desincorporaciones.

3.1.3. Con Ernesto Zedillo (1994-2000) se impulsó Programa de Modernización de la Administración Pública (PROMAP) publicado en1996, el Sistema Integral de Administración Financiera Federal, la Nueva Estructura Programática y el Sistema de Evaluación del Desempeño. El PROMAP, recuperó los conceptos: ‘rendición de cuentas,’ ‘responsabilidad’, ‘derechos de los ciudadanos’, ‘derecho a la información’ ‘y evaluación’. No obstante, el PROMAP avanzó muy poco ante la crisis económica y la falta de consenso político.

3.1.4. Con Vicente Fox (2000-2006) se impulsó el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental. La Oficina para la Innovación Gubernamental diseñó el Modelo Estratégico para la innovación y calidad gubernamental. Este modelo estratégico tiene como misión recuperar la confianza de los ciudadanos en el gobierno. El modelo plantea como principalmente implementar un Servicio Profesional de Carrera que permita atraer, motivar, capacitar y retener a los mejores ciudadanos en el servicio público.

4. Los cambios en el sistema y régimen político posterior a 1990

4.1. Multipartidismo; el cambio político-electoral fue producto de la crisis e inestabilidad y tambien fue producto de las distintas reformas constitucionales que se llevaron a cabo desde la década de 1970. Las reformas electorales sí tuvieron como objetivo fortalecer el cambio político. Es por ello que la transición política en México tuvo un carácter gradual, pudiendo finalmente darse la alternancia política en el año 2000.

4.1.1. Deliverables

4.2. Congreso dividido; Con la transformación en el Congreso de la Unión, en 1997, ahora los apoyos para impulsar las reformas constitucionales no pueden darse sólo por un partido. Por lo tanto, para conseguir la mayoría de votos se requiere la negociación de al menos dos bancadas

4.3. Aparición de asociaciones civiles e impulso a la transición;el sistema electoral en México concedió a otros partidos tener una participación activa en lo relacionado a las reformas constitucionales, pero también abrió el marco a la aparición de las asociaciones civiles, con esto surge una nueva forma de participación para la población: el “asociacionismo cívico”, que representa una nueva lucha por cuestiones de género, el ecologismo y la lucha por los derechos humanos”.