Educación y pedagogía

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Educación y pedagogía por Mind Map: Educación y pedagogía

1. Educación: conceptualización y relaciones

1.1. La educación en el ojo del huracán:

1.1.1. la educación es un arma de doble filo, puede transformar tanto positivamente, como negativamente y, es deber de los docentes, brindar lo mejor de sí mismos para que esta sea un arma de transformación positiva.

1.2. Definiciones de educación:

1.2.1. la educación tiene múltiples significados, y cada uno de estos varía dependiendo del contexto y momento en el que se está desarrollando, pero de manera general, la educación es un proceso social que busca generar un impacto positivo en quienes la reciben.

1.3. La educación y el contexto:

1.3.1. cada persona ha recibido una educación previa antes de asistir a una institución educativa, esto, más las normas sociales generales son consideradas como el contexto de un ser humano, por tanto, es fundamental conocer el contexto y entender que todos somos diferentes, pero con los mismos derechos y deseos de aprender.

1.4. La educación hoy:

1.4.1. gracias a los canales de información actuales, es posible conocer los beneficios y perjuicios que ofrecen cada uno de los sistemas educativos a nivel mundial. Lo importante de esto, es rescatar lo positivo y transformar las aulas.

1.5. Sistemas educativos en el mundo:

1.5.1. educación como fenómeno global y particular

1.6. Políticas educativas:

1.6.1. han sido resultado del esfuerzo general de quienes están interesados en mejorar los sistemas educativos a nivel mundial

1.7. Formación Profesional Integral SENA:

1.7.1. tiene en cuenta el contexto socio-económico, la formación profesional integral que acoge el mundo del trabajo y el mundo de la vida. Además, trabaja de la mano con la innovación y la tecnología, productividad, calidad y el desarrollo humano integral.

2. Pedagogía: teorías y modelos

2.1. Introducción:

2.1.1. pedagogía como base de todo acto educativo

2.2. Tradicionalismo:

2.2.1. es el paradigma tradicional y tiende a centrar a los aprendices en un esquema rígido.

2.3. Conductismo:

2.3.1. trabaja con base en el condicionamiento y la conducta, enmarcado en estímulos y respuestas a estos.

2.4. Pedagogías activas:

2.4.1. reconoce a los aprendices como seres humanos libres y responsables de sus decisiones.

2.5. Pedagogías cognitivas:

2.5.1. se centra en el aprendizaje, y sienta sus bases en que los aprendices procesan y le dan sentido a la información que se les imparte.

2.6. Pedagogías socio-constructivistas:

2.6.1. en este paradigma se considera tanto a la sociedad, como a la cultura, como base de las interacciones sociales.

2.7. Pedagogías críticas:

2.7.1. este paradigma aún sigue en desarrollo, pero se trata de una combinación entre un ciudadano comprometido con su rol, solidario, con conciencia crítica y una actitud reflexiva hacia los contextos políticos que afronta.

2.8. Enfoque pedagógico SENA:

2.8.1. se fundamenta en el desarrollo humano del aprendiz, o en otras palabras, en el crecimiento personal y profesional.