Instituciones del sector hacendario en México

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Instituciones del sector hacendario en México por Mind Map: Instituciones del sector hacendario en México

1. Fideicomisos Públicos

1.1. 21 Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura

1.1.1. Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura "FIRA", son cuatro fideicomisos públicos que tienen el carácter de entidades de la Administración Pública Federal, en los que funge como fideicomitente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y como fiduciario el Banco de México, cuyo fin es facilitar el acceso al crédito por medio de operaciones de crédito y descuento, así como el otorgamiento de garantías de crédito a proyectos relacionados con la agricultura, ganadería, avicultura, agroindustria, pesca y otras actividades conexas o afines que se realizan en el medio rural.

1.1.2. Los Fideicomisos que integran FIRA son: I. Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura (FONDO). II. Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA). III. Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA). IV. Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras (FOPESCA).

1.1.3. Son considerados Entidades de la Administración Pública Paraestatal, siendo un fideicomiso público del Sistema Financiero Mexicano.

1.1.4. Sus funciones están plasmadas en el Estatuto Orgánico de los Fideicomisos en Relación con la Agricultura. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regla/n339.pdf

1.2. 20 Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural

1.2.1. Apoya y complementa la capacidad económica de los productores rurales y de sus organizaciones económicas, para fomentar el desarrollo y consolidación de empresas rurales y agroindustriales, mediante inversiones, inversión de largo plazo, en forma temporal y minoritaria, que detonen proyectos de alto potencial y beneficio social

1.2.2. Entidad autosustentable que incide en forma relevante en la capitalización del sector rural y agroindustrial fomentando la participación del sector privado y de los agentes financieros nacionales y extranjeros para detonar y potenciar el flujo de recursos de inversión a favor de la capitalización del sector.

1.2.3. Es un fideicomiso público, cuyas funciones están delimitadas en las Reglas de Operación del programa. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5468447&fecha=03/01/2017

2. Empresas de Participación Estatal Mayoritaria.

2.1. Rigen sus funciones por la Leyes Orgánicas de cada uno.

2.2. 19 Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. Fondo de Operaciones y Financiamiento Bancario a la Vivienda (SHF)

2.2.1. Impulsa el desarrollo de los mercados en materia de vivienda a través de garantías o diversos instrumentos financieros destinados a la construcción, adquisición y mejora de la vivienda.

2.2.2. Es un Banco de Desarrollo de segundo piso. Esto significa que no atiende directamente al público (constructores y promotores de vivienda nueva o usada, o solicitantes de crédito), por lo que se apoyan en Intermediarios Financieros como Sofoles hipotecarias y Bancos para hacer llegar sus recursos al mercado. Son estos Intermediarios Financieros los que se encargan de otorgar y administrar los créditos, desde su apertura, hasta su conclusión.

2.3. 18 Nacional Financiera, S,N.C. (NAFIN)

2.3.1. Contribuye al desarrollo económico del país a través de facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), emprendedores y proyectos de inversión, al financiamiento y otros servicios de desarrollo empresarial que permitan impulsar la innovación, mejorar la productividad, la competitividad, la generación de empleos y el crecimiento.

2.4. 17 Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C.

2.4.1. Proporciona el servicio de banca y crédito a los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, y también al público en general.

2.5. 16 Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.

2.5.1. Institución líder de banca de desarrollo en México que hace posible la creación de infraestructura con alta rentabilidad social.

2.6. 15 Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C.

2.6.1. Contribuye al desarrollo y generación de empleo en México, por medio del financiamiento al comercio exterior mexicano.

2.6.2. Empresa de participación Estatal Mayoritaria que se rige por su propia Ley Orgánica.

2.7. 14 Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C.

2.7.1. Promueve el ahorro, la educación financiera, la inclusión financiera, la perspectiva de género, así como instrumentos y servicios financieros entre las personas que tienen acceso limitado a este tipo de productos.

2.8. 13 Agroasemex, S.A.

2.8.1. Institución nacional de seguros que tiene como misión proteger el patrimonio y la capacidad productiva del sector rural.

3. Organismos Descentralizados

3.1. 12

3.1.1. Se encarga de dar destino a los bienes y a las empresas improductivas para el Estado.

3.2. 11

3.2.1. Realiza juegos y sorteos con el respaldo de tecnología de última generación. Promueve el juego responsable.

3.3. 10 Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL)

3.3.1. Celebra sorteos con premios en efectivo.

3.4. 9

3.4.1. Administra el Seguro de Depósitos Bancarios en beneficio y protección de los ahorradores.

3.5. 8

3.5.1. Trabaja para incrementar el financiamiento para cualquier actividad económica que se realice en poblaciones rurales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

3.6. 7

3.6.1. Protege, supervisa y regula a las instituciones financieras. Proporciona servicios de defensa de los derechos de los usuarios de servicios financieros. Promueve y difunde la educación financiera para que los usuarios tomen decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema financiero.

3.7. 6 Casa de Moneda de México (CMM)

3.7.1. Acuña y comercializa monedas y medallas con altos estándares de calidad para el Banco de México e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

4. Organismos Desconcentrados

4.1. 23 Zonas Económicas Especiales (ZEE)

4.1.1. Planear, promover, regular, supervisar y verificar el establecimiento y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, para atraer inversiones y generar empleos bien remunerados que ayuden a cerrar las brechas de desarrollo regional en el país, con el propósito de lograr convertirse en regiones altamente productivas, en beneficio de las familias mexicanas con menos niveles de ingreso.

4.1.2. Organismo desconcentrado de la SHCP, sus funciones están plasmadas en la Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFZEE.pdf

4.2. 22 Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales

4.2.1. El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales es un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyo objeto es administrar y valuar el patrimonio inmobiliario federal y paraestatal, así como procurar una Administración Pública que cuente con los inmuebles adecuados para el pleno ejercicio administrativo.

4.2.2. Sus funciones son regidas por el Reglamento del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5248529&fecha=14/05/2012). El 12 de Enero de 2017 se púlica en el DOF el decréto por el cual el Instituto pas a formar parte como organismo desconcentrado de la SHCP. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/181516/Reglamento_del_INDAABIN_y_de_la_SHCP.pdf

4.3. 5

4.3.1. Regula el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales de los trabajadores que manejan las AFORE.

4.3.2. Rige sus funciones la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro

4.4. 4

4.4.1. Supervisa que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera, para garantizar los intereses del público usuario. Promueve el desarrollo de estos sectores para extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población.

4.4.2. Rige sus funciones por Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas

4.5. 3

4.5.1. Autoriza, regula, supervisa y sanciona a los diversos sectores y entidades que integran el sistema financiero mexicano en protección de los intereses del público.

4.5.2. Rige sus funciones por la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

4.6. 2

4.6.1. Implementa la legislación fiscal y aduanera para que las personas físicas y morales contribuyan al gasto público e incentivar el cumplimiento voluntario de las disposiciones tributarias y aduaneras.

4.6.2. Rige sus funciones por la Ley de Servicio de Administración Tributaria

4.7. 1

4.7.1. Propone, dirige y controla la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un crecimiento económico de calidad.

4.7.2. Rige sus funciones a través de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley para el Arreglo de la Hacienda Pública.