Competencias

Track and organize your meetings within your company

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Competencias por Mind Map: Competencias

1. El aprender a hacer

1.1. Elaboración, modificación, producción, eficiencia, eficacia, acción.

2. El aprender a aprender

2.1. Intelectual, cognitivo, interpretación, análisis, comprensión, conocimiento.

3. El aprender a ser

3.1. Valores, ética, moral, sensibilidad social.

4. La competencia informacional

4.1. Habilidades, conocimientos, disposiciones y conductas que capacitan y posibilitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan la información, dónde la pueden localizar, cómo evaluar su pertinencia e idoneidad y darle el uso adecuado.

4.1.1. • Buscar la información que necesita. • Analizar y selecciona la información de manera eficiente. • Organizar la información adecuadamente. • Utilizar y comunicar la información seleccionada y organizada eficazmente de forma ética y legal, con el objetivo de construir conocimiento.

5. La competencia pedagógica

5.1. Prácticas de enseñanza de los docentes, en la creación del currículo; que hagan un uso efectivo de las TIC para apoyar y ampliar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, que planteen.

5.1.1. • Irán demostrando la comprensión, las oportunidades que ofrecen y la implicación de las TIC en la E-A-E (Ense- ñanza, el aprendizaje y la evaluación) dentro de un contexto curricular.

6. La competencia informática o tecnológica

6.1. Dinámica de aprendizaje a través de la cual los docentes actualizan sus habilidades respecto al uso del hardware y software de los diferentes dispositivos que van apareciendo a medida que la tecnología avanza.

6.1.1. • Utilizar y seleccionar entre una gran gama variada de recursos TIC, los más pertinentes para mejorar su efectividad personal y profesional. • Actualizar sus destrezas y conocimien tos a tiempo de los nuevos desarrollos. • Mantener la iniciativa del uso de las TIC frente a los procesos de la institución educativa de acuerdo a su planeación curricular.

7. La competencia en temas sociales

7.1. Democratización en el acceso a los recursos tecnológicos, el cuidado de la propia salud, el respeto por la propiedad intelectual, como respuesta a los grandes cambios sociales y culturales producidos en nuestra sociedad como parte de la masificación de las tecnologías.

7.1.1. • Comprender y respetar los códigos morales y legales, incluidos los derechos de autor y el respeto por la propiedad intelectual. • Liderar y reflexionar la discusión respecto al impacto de las NTIC en la sociedad. • Planear y promover el uso saludable de las TIC, incluyendo el mobiliario, la luz, el sonido y las fuentes de energía relacionadas.

8. La competencia en trabajo colaborativo y en redes

8.1. Reconoce el potencial comunicativo de las TIC para llevar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación más allá de las aulas de clase, con la interacción de varios sujetos, que buscan fomentar el desarrollo de nuevas experiencias, nuevos conocimientos y nuevas habilidades tanto para los docentes como para los estudiantes. A través del trabajo colaborativo y en redes, los profesores profesionales promueven el aprendizaje democrático y aprovechan los contextos locales y globales.

8.1.1. • Participar activamente en ambientes de aprendizaje abiertos y flexibles como docente o como estudiante. • Demostrar un entendimiento crítico del valor agregado de las redes de aprendizaje y de la colaboración entre comunidades. • Crear o promover redes de aprendizaje como valor agregado a la profesión educativa y a la sociedad. • Proporcionar oportunidades de ense- ñanza y aprendizaje y de acceso a los diversos miembros de una comunidad, con la inclusión de aquellos con necesidades especiales.

9. Competencias de pensamiento

9.1. Capacidad de una persona para desarrollar procesos de inducción, abstracción, deducción y jerarquización.

10. Competencias socio-humanísticas

10.1. Capacidad que tiene la persona para entender y controlar las emociones propias y las de los demás.

11. Competencias genéricas

11.1. Capacidades intelectuales indispensables para el aprendizaje de una profesión.

12. Competencias específicas o profesionales

12.1. Capacidad que tiene una persona para desempeñar o ejecutar funciones productivas en diferentes contextos.

13. Nuevas metas curriculares

13.1. Diferente de los objetivos y de los propósitos.

13.2. Saber hacer y Saber utilizar.

13.3. Enfoque Cognitivo-Conductual.

13.4. Centra en el desempeño por vivencias:

13.4.1. Percepción, sensación, atención, memoria para actuar, todo por emoción: ACTITUD!

13.5. Logros que se traducen en resultados específicos, propósitos que logran acciones concretas.

13.5.1. Proceso cognitivo que incluye conocimientos, habilidad de pensamiento, destreza y actitud, con interés y valor con principio ético.