Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
La guerra fría por Mind Map: La guerra fría

1. Enfrentamiento

1.1. La URSS

1.1.1. No era expansionista, más bien se propuso mantener el reparto de fuerzas establecido el finalizar la Segunda Guerra, es decir los acuerdos de Yalta entre ambas potencias.

1.1.2. No representaba una amenaza inmediata para Occidente por la simple razón de que se encontraba en ruinas, desangrada y exhausta.

1.2. Tuvo un escenario internacional y se manifestó en una serie de conflictos;

1.2.1. El bloqueo soviético de Berlín, la Revolución china, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, la Revolución cubana, la crisis de los misiles, Afganistán.

1.2.2. En Europa la Guerra fría estuvo simbolizada por "la cortina de hierro" y el muro de Berlín; en Asía, por el fracaso norteamericano en la guerra de Vietnam.

1.2.3. Desembarcó en América con la Revolución Cubana, que significó una dura amenaza para la tradicional hegenomía norteamericana en el continente.

1.3. Contribuyó a estabilizar las relaciones internacionales, congelando situaciones conflictivas.

1.3.1. Alemania, que permaneció dividida en dos estados durante 46 años. En la práctica, al estabilizar las posiciones en Europa, ambas potencias trasladaron su rivalidad al Tercer Mundo.

1.4. Su aspecto más visible fue la carrera de armamento atómico, Hobsbawm rechaza la premisa "siempre inverosímil" y "totalmente infundada" de que el planeta era inestable y estaba al borde de estallar una guerra nuclear.

1.4.1. Ambas superpotencias distorsionaron sus economías mediante la competencia en armamentos y los crecientes gastos militares.

2. Maccarthismo y control de la disidencia

2.1. La expansión soviética adquirió, por obra del Maccerthismo de Estados Unidos un tono apocalíptico que caracterizo toda la politica internacional.

2.2. La histeria de Washington, que identificó la "conspiración" con la política interna de Estado, no tuvo real importancia en ningún otro gobierno de Europa.

2.3. Solo en Estados Unidos descubrieron el potencial político de la denuncia del enemigo interior, a través de la caza de brujas y el Maccerthismo y la persecución interna de comunistas impulsada por:

2.3.1. Joseph McCarthy (1908-1957)

3. Casí separación de la URSS

3.1. Al ya no estar dirigida contra "el imperio del mal" sino contra el recuerdo del gobierno de Franklin D. Rooselvelt en el interior de la economía norteamericana, su blanco privilegiado era el Estado de bienestar

3.2. De este modo nació el neoliberalismo.

4. Guerra contra el estado de bienestar

4.1. Segunda Guerra fría

4.1.1. "Era Reagan"

4.2. El apoderío Norteamericano continuaba siendo mayor que el soviético, pero se inició un renovado brote de fiebre militar y retórica apocalíptica.

4.2.1. La OTA empezó el rearme

4.3. En 1986, la cumbre de Islandia Reagan rechazo un acuerdo con Mikhail Gorbachov que proponía un proceso de desarme con la "eliminación de las armas nucleares para el año 2000". Pero el presidente norteamericano no estaba dispuesto a renunciar al programa estadounidense de "Guerra de las Galaxias".

4.4. La nueva Guerra Fría representó una reacción Occidental ante el ocaso de la "edad de oro" de la economía capitalista.

4.4.1. Employee

4.4.1.1. Impulsada por Ronald Reagan.