PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR por Mind Map: PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

1. 1890-1910: Se conoce al consumidor como racional

2. 1910-1930: Se conoce al consumidor como no racional

2.1. Los ejercitos usaban la publicidad para reclutar

2.2. Sus anunciones se basaban en la transacción de venta-compra.

3. 1930-1950: Se busca entender las relaciones y actitudes del consumidor.

4. Permite coocer así el concepto de MARKETING

4.1. "Consecución de los objetivos empresariales mediante la satisfacción y la superación de las necesidades de los consumidores de forma superior a la competencia"(Jobber y Fahy(2007:3))

4.2. Se origina en 1704 con la aparición de publicidad en periódicos de E.U. A comienzos del S. XX se conoce como disciplina a consecuencia de la distribución de bienes y servicios. Entre 1950 y 1960 Se definien los conceptos claves del marketing. En 1970 finalmente se posiciona el marketing.

4.3. Su finalidad es generar intercambios que satisfagan tanto a los consumidores como a los objetivos de la compañía.

4.4. IDEAS PRINCIPALES * Todas las acciones se orientan a satisfacer las necesidades del cliente. * Las herramientas (diseño, producto, precios) deben ser cubiertas y coordinadas con los objetivos de la empresa. * La orientación del cliente es esencial para lograr su plena satisfacción en el producto o servicio adquirido.

4.5. Existen conceptos como: Valor: Diferencia entre lo que el cliente obtiene y lo que entrega a cambio. Beneficio: Que puede ser funcional o emocional. Satisfacción: Se da si el valor generado excede la expectativa del consumidor.

4.6. EVOLUCIÓN: *Enfoque de producción: Caracterizado por el bajo nivel de competencia y su objetivo es producir la máxima cantidad al menor valor. * Enfoque de producto: Equilibrio entre la oferta y la demanda, se m ejora la calidad del producto. * Enfoque ventas: Cuando la calidad no basta se deben llevar a cabo campañas de venta y promoción más agresivas. * Enfoque Marketing: Se centra en las necesidades del consumidor y su finalidad es producir lo que el mercado necesita y demanda. * Enfoque social del marketing: Ientifica las necesidades del consumidor y suministra productos de manera más eficiente.

5. Sus inicios son del siglo XX y sus raíces en la psicología industrial.

6. Uno de sus precursores J. B. Watson quien ideo las campañas a base de emociones como miedo, ira y amor.

7. 1998: Se da la conexión entre ventas y publicidad

7.1. Gracias a la publicidad de medicamentos patentados porque

7.1.1. Tenían urgencia por anunciarse

7.1.2. La mitad de los ingresos de las agencias publicitarias provenian de la industria farmacéutica.

7.1.3. Las revistas las leía en su mayor parte mujeres, pues fueron las primeras consumidoras de productos farmacéuticos y cosméticos, para atraer su atención tenia imágenes de médicos, científicos y estrellas de cine.

7.1.4. La inversión de las farmacéuticas generó innovación.

8. CONSUMIDOR

8.1. Es la persona que compra para satisfacer una necesidad.

8.2. CARACTERISTICAS: * Lugar y condiciones de vida * Género y edad * Nivel académico * Nivel de ingresos * Gastos mensuales * Número de integrantes en el grupo familiar

8.3. PROCEDER: * Información que necesita *¿Cómo afrontar el problema de compra? * ¿Qué lo motiva realmente a comprar? * ¿Qué producto está comprando? * ¿Por qué elige cierta marca? * ¿Por qué cambia?

8.4. NECESIDADES: La necesidad se define como la percepción de una carencia por parte del individuo: PRIMARIAS: Básicas para sobrevivir SEGURIDAD: Aparecen cuando las fisiológicas están satisfechas. SOCIALIZACIÓN: Asociación, participación y aceptación. ESTIMA: Atención, aprecio, reputación, reconocimiento, dignidad. AUTORREALIZACIÓN: Las más elevadas.

8.5. TIPOS: * Por la forma de adquirir * Por su preferencia * Por sus factores de compra * Por sus impulsos de compra * Por sus patrones de compra

8.6. CICLO DE VIDA: * Edad cronológica * Edad escolar * Composición familiar