C.UNIDAD 1

Track and organize your meetings within your company

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
C.UNIDAD 1 por Mind Map: C.UNIDAD 1

1. LA AVENTURA DE LEER.

1.1. ¿Qué tiene maravilloso leer? Hay algo peculiar que nos atrae en la maravillosa aventura de leer: todos los que se atrevieron a adentrarse en su prodigioso mundo, volvieron enriquecidos y distinguidos por su educación. Ese toque de distinción es una elegancia interior muy alejada de la apariencia y solo es apreciada por gente de la misma inquietud intelectual, es decir, gente de cierta clase

2. TEXTO

2.1. un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura compuesta por signos y una escritura determinada que da espacio a una unidad con sentido.

2.1.1. -Texto descriptivo: Es aquel en el que prevalecen las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. -Texto narrativo: Es aquel en el que encontramos un relato de acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o casual, este se puede escribir en prosa o en verso. -Texto argumentativo: Es aquel en el que se presentan las razones a favor o en contra de determinada “posición” o “tesis”, con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos. -Texto expositivo: Es el texto en el que se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades.

3. RESUMEN

3.1. -El resumen es la exposición breve de lo esencial de un tema o materia, tanto efectuada de manera oral como escrita. Consiste en reducir o sintetizar el contenido de una lectura, de un texto, de un documento o de una exposición oral; haciendo un extracto en el que se recoja lo más importante de éstos, con precisión y utilizando nuestras propias palabras.

3.1.1. El resumen documental consta de las siguientes partes: • REFERENCIA: Identifica y localiza el documento original. .• CUERPO DEL RESUMEN: Es la representación del contenido original. Un resumen informativo es breve y se estructurará en un solo párrafo con los siguientes apartados: o Objetivos y alcanceo Metodología (si es un trabajo experimental debe indicar las técnicas y métodos utilizados en la investigación; si es un trabajo no experimental las fuentes de datos y su manejo). o Resultados (descubrimientos e interpretación), y conclusiones .

4. SÍNTESIS

4.1. Una síntesis puede ser un resumen, un sumario, una sinopsis, es decir, una descripción abreviada de los contenidos más importantes de un determinado texto. El término síntesis se utiliza en diversas áreas y con diferentes significados, como la síntesis del sonido La síntesis de un texto es un resumen del texto original, donde sólo se consideran los principales temas o ideas abordados por el autor.

5. El párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea. Un párrafo generalmente, tiene diversas oraciones, todas ellas contienen la misma palabra clave o idea clave que controla la información en el resto del párrafo. Todo texto en prosa se organiza en párrafos. A su vez, cada párrafo por una o varias oraciones, se inicia con letra mayúscula y finaliza con un punto y aparte. Los párrafos se pueden identificar visualmente por el uso de la sangría, o por un espacio en blanco mayor entre ellos. El párrafo se usa para cambiar de asunto en las conversaciones.

5.1. Su contenido, cada párrafo expresa una idea principal sustentada, por lo general, en varias ideas secundarias o argumentativas. Al leer un texto, conviene identificar y relacionar estas ideas para mejorar la comprensión de la lectura.

6. ORACIÓN

6.1. La oración es una unidad sintáctica con sentido completo que está conformada por predicado y sujeto este último puede ser expreso o implícito.

6.1.1. El sujeto: El sujeto es la persona, animal, cosa, idea, concepto o sentimiento de la que se habla en la oración, por lo que es el elemento básico de la misma y tiene la función de llevar a cabo la acción que expresa el verbo. El sujeto es de lo que se habla.

6.1.2. El predicado: El predicado es la parte de la oración que indica lo que es o hace el sujeto, así como sus características particulares. Es la acción que se realiza.

6.1.2.1. Simples: en este tipo de oraciones hay una sola acción. Están compuestas por un sujeto y un predicado. Compuestas: estas oraciones hay más de un predicado por que contienen dos o más acciones.

7. TRABALENGUAS.

7.1. Un trabalenguas es una frase o un término cuya pronunciación es muy complicada (y, por lo tanto, “traba” la lengua de aquél que intenta expresarla). Suele utilizarse a modo de juego o como ejercicio para lograr una expresión o manera de hablar que resulte clara.

7.2. g

8. DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN

8.1. Las palabras del lenguaje humano poseen dos tipos de significado. . El denotativo o denotación y el connotativo o connotación. Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano de la lengua. Connotación o significado connotativo. Es de carácter subjetivo y se da en el plano del habla, porque es el significado personal e individual que le da cada persona concreta en contextos y situaciones determinados y no aparece recogido en los diccionarios.

8.2. EJEMPLO:Es una jirafa (denotación: es un animal) – Es una jirafa (connotación: es una persona alta)

9. Párrafo