PRINCIPIOS, DEBERES Y PROHIBICIONES ÉTICAS.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
PRINCIPIOS, DEBERES Y PROHIBICIONES ÉTICAS. por Mind Map: PRINCIPIOS, DEBERES Y PROHIBICIONES ÉTICAS.

1. Introducción

1.1. El cumplimiento visible de estos principios, deberes y prohibiciones por todas las personas que laboran en el sector público es el estándar ético que se debe exigir en aras de alcanzar lo que se conoce como la ejemplaridad pública, es decir, la conducta honesta que la ciudadanía espera de quienes ejercen el poder público deben mostrar una conducta intachable y probar de cara a la ciudadanía, su actitudes y comportamientos no solo debe ser mostrado sino reconocido por las personas con quienes interactúan.

2. Principios

2.1. Los principios éticos son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.

2.2. Art. 4.- La actuación de los servidores públicos deberá regirse por los siguientes principios de la ética pública:

2.2.1. a) Supremacía del Interés Público

2.2.1.1. Actuar tomando en consideración que el interés público está siempre sobre el interés privado.

2.2.2. b) Probidad

2.2.2.1. Actuar con honradez, integridad, rectitud, respeto y sobriedad.

2.2.3. c) No Discriminación

2.2.3.1. Atender a las personas que demandan o solicitar servicios públicos, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, ideología, opinión política, condición social o económica.

2.2.4. d) Justicia

2.2.4.1. Cumplir las funciones del cargo, otorgar al público, a los superiores, a los subordinados y al Estado lo que les corresponde, según derecho o razón.

2.2.5. e) Imparcialidad

2.2.5.1. Actuar con objetividad y sin diseño anticipado a favor o en contra de alguien, que permite juzgar o proceder con rectitud.

2.3. Ejemplo

2.3.1. La igualdad en los trabajo, no se puede tratar diferente a las persona por ser hombre o mujer, tenga una enfermedad fisica o no. Por eso hay un principio de tratar a todas las personas por igual, sea el cargo o area que labore.

3. Deberes

3.1. Se denomina deber a la responsabilidad de un individuo frente a otro, aunque este otro puede ser una persona física o una persona jurídica, incluso el mismo Estado.

3.2. El deber siempre está establecido de manera previa a un contratante la responsabilidad, y la espera del individuo una conducta o una acción que favorezca su cumplimiento.

3.3. Art. 5.- Todo el servidor público en el ejercicio debe cumplir los siguientes deberes:

3.3.1. a) Deber de conocer las normas que le permiten su uso en razón del cargo:

3.3.1.1. Conocer las disposiciones legales y reglamentarias, permisivas o prohibitivas, referencias a incompatibilidad, acumulación de cargas, prohibiciones por razón de parentesco y cualquier otro régimen especial que le sea aplicable.

3.3.2. b) Deber de cumplimiento:

3.3.2.1. Cumplir con responsabilidad y buena fe los requisitos y obligaciones, como ciudadano y como servidor público.

3.3.3. c) Deber de no discriminación:

3.3.3.1. Desempeñar el cargo sin discriminar, en su actuación, a ninguna persona por razón de raza, color, género, religión, situación económica, ideología, afiliación política.

3.3.4. d) Deber de veracidad:

3.3.4.1. Emitir juicios y opiniones en forma oral o escritos apegados a la verdad.

3.4. Ejemplo

3.4.1. Un ejemplos es en los centros educativo o instituciones de aprendizaje, ya que estas tiene reglas y deberes que los estudiantes deben cumplir en el periodo estudiantil, por el caso que el estado exige algunas de esas para la evaluación del alumno.

4. Prohibiciones

4.1. Una prohibición es el impedimento que existe de hacer, tocar o usar algo. Puede estar respaldado por una ley, norma, o reglamentación, o bien puede no estar escrito pero disponer de un respaldo y respeto social.

4.2. Art. 6.- Son prohibiciones éticas para los servidores públicos:

4.2.1. a) Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, dádivas, regalos, pagos, honorarios y otros tipos de regalías, por acciones relacionadas con las funciones del cargo público.

4.2.2. b) Prevalecer de su carga pública para obtener o procurar beneficios privados.

4.2.3. c) Desempeñar simultáneamente dos o más empleos en el sector público, salvo los casos permitidos en la ley.

4.2.4. d) utilizar, para beneficio privado, la información reservada o privilegiada que obtenga en función de su cargo.

4.2.5. e) Negarse a proporcionar información de su función pública, excepto cuando se establezca la Constitución y la ley.

4.3. Ejemplo

4.3.1. En los vigilante o servicios de seguridad públicos y privados, Por la razon de que ellos tiene unas normas y reglas muy exactas, y por lo tanto no puede abusar de ellas. Como en el hecho de que una persona toque un objeto o por accidente diga algo inapropiado, por lo cual el cuerpo de seguridad actua segun las normas de la empresa, pero se a visto casos que abusan de su poder y a causado muchos problemas