Principios, Deberes y Prohibiciones Éticas.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Principios, Deberes y Prohibiciones Éticas. por Mind Map: Principios, Deberes y Prohibiciones Éticas.

1. Principios

1.1. Supremacía de Interés Público

1.1.1. La finalidad de todo funcionario público debe ser velar por los intereses de las personas antes que por sus intereses personales.

1.2. Probidad

1.2.1. Hace referencia a que aquella persona que ostenta un cargo o función pública, cuya conducta debe ser recta y honesta, aplicando siempre el interés público antes que sus intereses personales.

1.3. No Discriminación

1.3.1. Prestar los servicios que la población solicite, sin hacer acepción de persona por su color, raza, religión, sexo o ideología política.

1.3.2. Ejemplo

1.3.2.1. Si una persona llega a un centro de salud pública, solicitando atención médica, esta persona tiene el derecho a recibir esa atención, sin importar su color, edad, sexo, religión o nivel económico.

1.4. Justicia

1.4.1. Se debe tratar a todas las personas con el mismo respeto, ayudándolas de forma igualitaria en los casos que el servicio que soliciten sea el mismo, es decir, no hacer ver menos a una persona de otra.

1.5. Transparencia

1.5.1. Hace referencia a que todo proceso que se lleve a cabo esté de acuerdo a las leyes, y cualquier ciudadano que esté interesado obtenga esta información sobre el desarrollo de todo el proceso.

1.6. Confidencialidad

1.6.1. Se refiere a que hay información que debe ser tratada solo por el personal autorizado, y que dicha información no debe ser divulgada por la persona que ostente una función o cargo público.

1.7. Responsabilidad

1.7.1. Cumplir con sus obligaciones, entregar información solicitada en el tiempo establecido.

1.8. Disciplina

1.8.1. Hace referencia a que el funcionario o empleado público debe cumplir con las normas establecidas en el lugar donde desempeña su trabajo, ademas de que respeta las ordenes y opiniones de sus superiores.

1.9. Legalidad

1.9.1. Significa que el funcionario o empleado público realiza todo de acuerdo a lo enmarcado a la ley para garantizar el bienestar de toda la población.

1.10. Lealtad

1.10.1. Hace referencia a que toda persona que ostente un cargo o función pública debe respetar y ser fiel a los principios y valores morales prometidos a la organización en la que esté.

1.11. Decoro

1.11.1. El funcionario o empleado público debe tener un comportamiento digno y decente.

1.12. Eficiencia y Eficacia

1.12.1. Se refiere a realizar las cosas utilizando los recursos de manera adecuada y en el menor tiempo posible.

1.13. Rendición de Cuentas

1.13.1. Todas las personas que ostentan un cargo público deben dar a conocer a la ciudadanía que forma se han invertido los recursos que han llegado a sus manos.

2. Deberes

2.1. Utilizar los bienes, fondos o servicios únicamente para el propósito que se han destinado, es decir, que no deben ser utilizados para fines personales.

2.2. Hacer las denuncias correspondientes al Tribunal de Ética Gubernamental o Comisiones de Ética cuando se cometan actos en contra de los intereses públicos.

2.3. Ejemplo

2.3.1. Un gobernador que tiene un subordinado a cargo y este ultimo tiene autoridad de contratar personal, y este contrate un familiar, entonces el debe del gobernador es denunciar este acto al Tribunal de Ética Gubernamental para que se tomen las medidas correspondientes de acuerdo a la ley.

2.4. Abstenerse, excusarse o solicitar permiso a su jefe inmediato para no intervenir en asuntos en los que participen sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, puesto que se vería obligado a decidir por ellos antes que por el juicio de otras variantes involucradas.

3. Prohibiciones

3.1. Solicitar o aceptar remuneraciones económicas u otro tipo de beneficios por realizar tramites, ya sea apresurar o atrasar su proceso, de acuerdo al cargo o función que desempeñe.

3.2. Solicitar o aceptar directamente o por mediante otras persona, cualquier bien o servicio económico, o recibir beneficios económicos adicionales a lo que le corresponde percibir por el desempeño de sus labores para hacer valer su influencia en razón del cargo que ocupa otra persona sujeta a la aplicación de la Ley de Ética Gubernamental.

3.3. Percibir más de una remuneración proveniente del Presupuesto del Estado cuando esté bajo un mismo horario, excepto que las permita el orden jurídico.

3.4. Desempeñar dos o más cargos o empleos en el sector público que sea incompatible entre las prohibiciones que expresa la Ley de Ética Gubernamental.

3.5. Se prohíbe realizar otro tipo de actividades dentro de la jornada de trabajo salvo que la ley lo permita.

3.6. Exigir o solicitar a los subordinados que utilicen el tiempo para laborar para realizar actividades que no sean las que se les requiera para el cumplimiento de los fines institucionales.

3.7. Aceptar o mantener un empleo, o responsabilidades en el sector privado, que tienten la imparcialidad o provoquen un conflicto de interés en el desempeño de su función pública.

3.8. Nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.

3.9. Retardar la prestación de los servicios, trámites o procedimientos administrativos que le corresponden según sus funciones, sin un motivo legal que ampare dicho retraso.

3.10. Negarle a una persona la prestación de un servicio o trámite por su color, ideología política, sexo, religión, entre otras variantes.

3.11. Utilizar los bienes públicos para hacer campaña política a un determinado partido en contienda.

3.12. Ejemplo

3.12.1. Si el alcalde de un municipio utiliza un carro comprando con fondos municipales para hacer campaña sobre un determinado partido político. En algunas ocasiones se a dado que se desvían fondos públicos para hacer apoyo político a un determinado partido.

3.13. Hacer uso del cargo que desempeña para hacer campaña política.