Начать. Это бесплатно
или регистрация c помощью Вашего email-адреса
Biomoléculas создатель Mind Map: Biomoléculas

1. Carbohidratos: sustancias orgánicas más abundantes y extendidas en la naturaleza. Estas biomoléculas están formadas fundamentalmente por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.

1.1. Monosacáridos: son los carbohidratos más simples y a menudo se llaman azúcares simples. Tienen la fórmula molecular general (CH2O)n, donde n puede ser 3 (triosa), 5 (pentosa), o 6 (hexosa). Las pentosas y hexosas pueden existir en dos formas: cíclicas y no cíclicas. La forma no cíclica sus estructuras moleculares muestran dos grupos funcionales: un grupo aldehído y un grupo cetona.

1.2. Disacáridos: La mayoría de los azúcares que se encuentran en la naturaleza. Los tres disacáridos más importantes son la sacarosa, la lactosa y la maltosa. Se forman a partir de la condensación de los monosacáridos apropiados. La sacarosa es un azúcar no reductor, mientras que la lactosa y la maltosa son azúcares reductores. Los disacáridos son solubles en agua, pero son biomoléculas muy grandes para atravesar la membrana celular por difusión.

1.3. Oligosacáridos: son moléculas intermedias formadas por tres a nueve unidades de azúcares simples (monosacáridos). Se forman descomponiendo parcialmente carbohidratos más complejos (polisacáridos). La mayoría de los oligosacáridos naturales se encuentran en las plantas y, a excepción de la maltotriosa, son indigeribles por los seres humanos porque el cuerpo humano carece de las enzimas necesarias en el intestino delgado para descomponerlos.

1.4. Polisacáridos: es un polímero que está compuesto por una extensa sucesión de monosacáridos, unidos entre sí a través de enlaces glucosídicos. El almidón a menudo se produce en las plantas como una forma de almacenar energía.

2. Proteínas pueden ser componentes estructurales y de movimiento para la célula. Otras funcionan acelerando las reacciones bioquímicas dentro de la célula, como la ADN polimerasa, que es la enzima que sintetiza el ADN. Hay otras proteínas cuya función es transmitir un mensaje importante para el organismo. Las proteínas son los productos finales del proceso de decodificación de la información genética que comienza con el ADN celular.

3. Ácidos nucleicos: son las principales moléculas transportadoras de información genética en los seres vivos.

3.1. Ácido desoxirribonucleico (ADN):compuesta por dos cadenas de nucleótidos unidos por unos enlaces llamados enlaces fosfodiéster. Cada cadena tiene una estructura en forma de hélice. Las dos hélices se entrelazan para dar una doble hélice. ADN sea el material ideal para transmitir de información genética. Cuando una célula se divide, su ADN se copia y pasa de una generación de células a la siguiente generación.

3.2. Ácido ribonucleico (ARN):es un polímero de ácido nucleico cuya estructura está formada por una sola cadena de nucleótidos: adenina, citosina, guanina y uracilo. Es el primer intermediario en la transferencia de la información genética en las células. El ARN es esencial para la síntesis de proteínas. Hay varios tipos diferentes de ARN, principalmente son 3. El primero es el ARN mensajero, ADN mediante la transcripción y ARN de transferencia.

4. Lípidos: son hidrofóbicas (repelen el agua) y, en consecuencia, son insolubles en agua.

4.1. Triglicéridos: están formados por una molécula de glicerol unida a tres cadenas de ácidos grasos. Un ácido graso es una molécula lineal que contiene en un extremo un ácido carboxílico, seguido por una cadena hidrocarbonada y un grupo metilo en el otro extremo.

4.2. Fosfolípidos: poseen un grupo fosfato en el tercer carbono del glicerol, en vez de otra molécula de ácido graso. Estos lípidos son muy importantes debido a la forma en que pueden interactuar con el agua.

4.3. Esteroides:están formados por cuatro anillos de carbono fusionados, a los cuales se les unen distintos grupos funcionales. Uno de los más importantes es el colesterol, pues es imprescindible para los seres vivos. Es el precursor de algunas hormonas importantes como el estrógeno, la testosterona y la cortisona, entre otras.

4.4. Ceras: son un pequeño grupo de lípidos que poseen función protectora.