LA IMPORTANCIA DE LAS TACs EN EDUCACIÓN

LAS TACs EN EDUCACIÓN

Начать. Это бесплатно
или регистрация c помощью Вашего email-адреса
LA IMPORTANCIA DE LAS TACs EN EDUCACIÓN создатель Mind Map: LA IMPORTANCIA DE LAS TACs EN EDUCACIÓN

1. Las plataformas

1.1. Las plataformas virtuales ha producido cambios significativos en la educación, que producen nuevas formas de transferencia del conocimiento ya que por medio de las tecnologías de información y comunicación se van creando nuevos paradigmas en el proceso de enseñanza aprendizaje, en donde la sociedad hace uso intensivo de todos los medios tecnológicos y aplicaciones informáticas que reducen el tiempo de las actividades que hace décadas era complicado en su proceso y desarrollo. Se pretende por medio de esta investigación definir la importancia del uso de las plataformas virtuales, ya que su utilización improvisada produce pérdida de interés en los estudiantes y una herramienta sin importancia en los docentes. En los salones de clases en la práctica se sigue aplicando como eje central la evaluación, por eso actualmente se está incursionando en la enseñanza mixta, que no solo se hace énfasis en la evolución, sino también, que los estudiantes sean capaces de construir conocimientos e involucrarse activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

1.1.1. CONCLUSIONES.-Así mismo se debe evaluar los procesos utilizados en la educación en línea, reconocer su complejidad, su potencial y versatilidad, el impacto positivo y negativo en la enseñanza aprendizaje. Se debe de poner en práctica los elementos esenciales de la metodología de PACIE, como son presencia, alcance, capacitación, interacción y elearning.

2. 1.- Las TAC

2.1. Las TAC son un desafío y una oportunidad para la educación, si queremos mejorar la calidad de los procesos y contextos de aprendizaje, deben tener un papel muy importante para lograr un replanteamiento metodológico, didáctico, curricular, organizativo en todos los ámbitos educativos. Cada vez más instituciones educativas comienzan a implementar algún grado de uso de las TIC, aunque todavía muchos docentes no pueden aprovecharlas porque carecen de habilidades básicas necesarias para su uso. Esta imposibilidad se debe a veces al desaliento o temor ante lo que se desconoce y percibe como difícil, y también a una falta de comprensión de las razones metodológicas por las cuales se debe incorporar estas tecnologías a la enseñanza. Así, se ve a quienes las emplean como entusiastas de una metodología que sólo ven como “divertida”, más cercana a los gustos de los alumnos jóvenes.

2.1.1. CONCLUSION.- Las tecnologías emergen según las directrices económicas y sociales para incorporarse en el sistema educativo; pero incentivadas por lo mercantil. Además, con intereses adulterados y no responde a las demandas y necesidades de la comunidad educativa boliviana.

2.1.2. Lo evidente se centra sobre las necesidades de seguir evolucionando con los tiempos y las necesidades de educar con las herramientas del siglo XXI. Lo obvio pasa por adaptarse a los tiempos y lo pertinente sería admitirlo como una necesidad de la evidencia que trae el proceso de globalización.

3. El aprendizaje combinado Blended learning

3.1. El aprendizaje combinado une la enseñanza en el aula con el aprendizaje en línea a través de la multimedia, módulos educativos interactivos y más. Como el aprendizaje combinado utiliza una mezcla de métodos de aprendizaje, brinda una educación más efectiva y atractiva. Requiere la presencia física tanto del maestro como del estudiante, así como del uso de herramientas tecnológicas a distancia. Dado que el aprendizaje combinado utiliza la tecnología para brindar una educación más flexible, puede ofrecer un mayor nivel de conveniencia y efectividad para los estudiantes. Los alumnos que participan en el aprendizaje combinado logran un mejor enfoque y mejores resultados.

3.2. Diferencias entre E-Learning y B-Learning Todo evoluciona. Especialmente aquellas ideas, procesos o métodos que dependen de las nuevas tecnologías. El E-learning no podía ser de otra manera. ¿Por qué? Porque pese a los extraordinarios avances de las plataformas educativas, el método presencial, el cara a cara, continúa aportando un gran valor a la educación.

3.2.1. CONCLUSIONES.-A medida que la tecnología se desarrolla y se convierte en una parte más importante de la educación, el Blended Learning está preparado para convertirse en un método de aprendizaje más común. La efectividad del B-Learning lo ha convertido en una excelente opción de aprendizaje tanto para estudiantes como maestros. Desde los recursos en línea en profundidad hasta los módulos de aprendizaje interactivo, el aprendizaje combinado brinda a los estudiantes acceso a una gama de recursos educativos que la educación tradicional no puede proporcionar.

4. Un blog

4.1. Un blog es una herramienta de gran utilidad en las clases para todas las asignaturas, es un recurso educativo que ayuda al estudiante a ampliar de forma atractiva sus tareas, proyectos, y actividades escolares; que implican directamente la comunicación, y la motivación en el aprendizaje. Este formato tipo cuaderno online, será un repositorio del trabajo escolar y favorecer explorar las competencias digitales de todos los estudiantes en el aula. • Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog • Es un instrumento de comunicación a través de Internet que por su sencillez y operativa permite: – Un acceso y manejo fácil – Una publicación inmediata – Una gran capacidad de difusión. • Su expansión mundial sitúan a los blogs como un nuevo fenómeno de comunicación de masas.

4.1.1. CONCLUSIONES.- El blog en la educación pueden ayudar a mejorar la experiencia educativa, lograr un aprendizaje centrado en el estudiante y fomentar el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. El cual le proporciona instrucciones, concejos, herramientas, documentar las clases, ampliar las clases con enlaces y materiales para descargar.

5. La Gamificación

5.1. La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar algunas habilidades, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario. El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación, generando un sentimiento de curiosidad. De la cual utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.

5.1.1. CONCLUSIONES.- Muchas personas entran en contacto con la gamificación día a día sin darse cuenta, lo vemos desde hace mucho tiempo atrás en las estrategias de marketing de las empresas, como ser Coca Cola o Pepsi donde crean un código ganador en las tapas de las botellas de los envases que luego pueden escanearse e introducirse en una web para recibir un premio.

5.1.2. El objetivo en si de la gamificación es crear un cambio en el comportamiento del usuario, generándole motivación, curiosidad para adquirir mayor conocimiento de manera autónoma.