Aprendizaje Colaborativo

马上开始. 它是免费的哦
注册 使用您的电邮地址
Aprendizaje Colaborativo 作者: Mind Map: Aprendizaje Colaborativo

1. Importancia

2. mancomunado

3. Responsabilidad del Alumno

3.1. lineas claras

3.2. metas compartidas y entendidas por todos

3.3. respeto mutuo y confianza

3.4. interaccion y comunicacion continua

3.5. todos deben comprender la tarea

4. Participativo

5. Relaciones Interpersonales

6. Responsabilidad del docente

7. PROCESAMIENTO GRUPAL

8. COMPARTIR INFORMACIÓN

9. Principios: proceso amplio Integrar, Interdependencia Positiva, Interacción Estimulada, Habilidades Interpersonales y de Equipo, Responsabilidad Individual y Grupal, Procesamiento Grupal

10. Ventajas: busca potenciar el valor de las relaciones, el trabajo colaborativo permite el logro de los objetivos, favorece la efciencia de los sentimientos de auto eficiencia

11. Desventajas: resistencia al cambio, estilo de aprendizaje, método educativo

12. La TIC representa ventajas para el proceso de aprendizaje colaborativo debido a que permite: estimular la comunicación interpersonal; el acceso a información y contenidos de aprendizaje.

13. HERRAMIENTA INTEGRADORA

14. Se caracteriza por: (a) ser un método de instrucción apoyado en las Tic, (b) se fundamenta en la construcción colectiva, (c) fomenta la relación docente-estudiante, (d) induce al estudiante a ser el protagonista de su propio aprendizaje.

15. Aplicaciones de Aprendizaje Colaborativo: Es un entorno que Apoya y Fomenta el Aprendizaje. Es Adaptativo, Dinamico, y requiere Responsabilidad , Es Diverso, Vivo, Emergente

16. Los grupos formados por los propios estudiantes suelen ser en forma general homogéneos; es decir, estudiantes de un mismo nivel de habilidades, deshabilidades académicas (bueno, regular, malo), muy amigos entre sí, sólo mujeres, sólo hombres.

17. Los estudiantes reunidos en grupos heterogéneos incluyen estudiantes de uno y otro sexo, diferente procedencia social y habilidades. Cuando los niveles de desempeño son muy diferentes, el trabajo en grupos colaborativos se transforma en una ayuda y no en una debilidad, como suele suceder en la enseñanza tradicional.

18. Dimensiones del Aprendizaje Colaborativo : Se Valida la Interaccion social, Vision del aporte de 2 o mas del equipo que trabajan en un fin comun, Resultado del trabajo en equipo motivado por interacciones, dialogo y negociaciones todo por un fin comun.

19. Los estudiantes pueden ser agrupados de varias formas, pero el procedimiento menos adecuado es el de dejar que los estudiantes elijan sus propios grupos, a menos que se trate de un grupo experimentado en el proceso de aprendizaje colaborativo con habilidades interpersonales ya formadas y que haya alcanzado el máximo nivel de excelencia.

20. La formaciòn de grupo: Los estudiantes pueden ser agrupados de varias formas, pero el procedimiento menos adecuado es el de dejar que los estudiantes elijan sus propios grupos, a menos que se trate de un grupo experimentado en el proceso de aprendizaje colaborativo con habilidades interpersonales ya formadas y que haya alcanzado el máximo nivel de excelencia.