Curso Ciencias Sociales 7º

马上开始. 它是免费的哦
注册 使用您的电邮地址
Curso Ciencias Sociales 7º 作者: Mind Map: Curso Ciencias Sociales 7º

1. Democracia

1.1. Concepto: Viene del griego Demo -> Pueblo cracia -> Poder o gobierno

1.1.1. * Hace referencia al gobierno del pueblo. La participación política de todos los habitantes de una comunidad.

1.1.1.1. Características del concepto: -Igualdad -Libertad -Pluripartidismo político y pluralismo ideológico -Representatividad -Constitución

1.1.1.1.1. Medios de participación: -Elecciones -Plebiscito -Referendos -Consulta popular -Cabildo abierto -Iniciativa legislativa -Revocatoria del mandato

2. Edad Media

2.1. ¿Qué es? Es un período histórico que inicia con la caída del Imperio romano de occidente y que supone una nueva forma de pensamiento y nuevas directrices de gobierno en el mundo occidental.

2.1.1. Características: * Forma de gobierno monárquica. Reinos divididos en feudos. * Los señores feudales se enriquecían a partir del trabajo de los siervos, cobrando impuestos. * Forma de pensamiento ligada a la fe y a lo sobrenatural. * Auge del Cristianismo que se convierte en la religión dominante

2.1.1.1. * La iglesia se involucra en las decisiones políticas * La Inquisición nace en el siglo XIII. Con esta se dice que el juicio del hombre sustituye el juicio de Dios. * En 1348 la peste acabó con dos terceras partes de la población. La economía no se recuperó hasta el siglo XV. * La vida militar impulsa la figura de los caballeros y la creación de los torneos.

2.1.1.1.1. * Las expansiones militares llevaron consigo la expansión del comercio. Así se dio el milagro económico llamado la revolución del siglo XII. * Los mercaderes cambian el ritmo de las ciudades y dan origen a la burguesía. * Los castillos y ciudades amuralladas eran características de una época plagada de saqueos y conflictos militares por territorios.

3. Civilizaciones

3.1. Concepto: Una civilización existe cuando determinada comunidad ha alcanzado un grado importante de progreso económico, social y, sobre todo, cultural (escritura propia, filosofía, arte, religión, etc). Todo esto implica el interés por desarrollar alguna escala de valores y por comprender el mundo circundante.

3.1.1. Características: * Planificación y desarrollo de centros urbanos. * Desarrollo de actividades productivas (como agricultura y ganadería). * División del trabajo. * Organización social.

3.1.1.1. * Desarrollo del comercio y avances tecnológicos. * Diversas manifestaciones culturales. * Desarrollo de religiones organizadas.

3.1.1.1.1. Ejemplos de grandes civilizaciones en la antigüedad: - Los Sumerios (inventores de la escritura) ubicados al sur de la antigua Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates. - Egipcios Civilización que se consolidó cuando se unificaron los pequeños reinos que vivían en las proximidades del río Nilo. - Imperio Chino Civilización aislada durante miles de años. No sufrieron grandes invasiones debido en parte a la protección que les brindaba la cuenca del Río Amarillo y las barreras naturales de la zona. - Imperio Inca Florecieron en América, en la cordillera andina.

4. Geografía Universal

4.1. Concepto: Viene del griego Geos -> Tierra Grapho -> Grabar * Según la Real Academia de la lengua se define como: La ciencia que trata de la descripción de la tierra.

4.1.1. Por otro lado, la geografía moderna se divide en: Geografía física o ambiental : que se ocupa del medio físico que nos rodea y Geografía humana: Que se relaciona con el papel del ser humano en la superficie terrestre.

4.1.1.1. Areas de estudio: Geografía física o ambiental: - Astronómica - De los suelos - Geomorfología - Climatología - Hidrografía - Biogeografía Geografía humana: - Social - Urbano - Económica - Política - Rural, industrial.

4.1.1.1.1. ¿Qué es una potencia económica? Es un Estado o territorio con gran poder político y económico a nivel mundial. Tiene gran influencia militar y puede intervenir en diversos asuntos de orden global. Características adicionales: * Poseen una fuerte influencia cultural * Invierten recursos en naciones menos poderosas.

5. Renacimiento

5.1. ¿Qué es? Es un periodo histórico comprendido entre el Siglo XV y XVI. Se inició en Italia, la palabra Rinascita hacía referencia a un "Nuevo Espíritu" que progresivamente se propagó a todo el mundo occidental. Influyó grandemente en las artes y las formas de pensamiento

5.1.1. Características: * Ruptura con la sociedad medieval. * La burguesía pasó a ser la clase social más desarrollada y se dieron grandes movimientos de población a los centros urbanos. Antropocentrismo: * El hombre humanista se convirtió en el centro de la creación dejando a un lado el poder que antes ejercía la iglesia. * Se retomó el estudio de los grandes clásicos griegos y latinos. Además se privilegió la capacidad intelectual en todos los campos del saber.

5.1.1.1. * Los artistas dejaron de ser simples artesanos anónimos para convertirse en personajes más reconocidos. * Familias poderosas se convirtieron en mecenas. Impulsando el desarrollo de las artes. * Todas las artes se vieron influenciadas por este nuevo espíritu explorando nuevos caminos. En arquitectura, por ejemplo se regresó a los elementos clásicos. * Auge de las ciencias (Galileo - Copérnico). * Auge de la imprenta.