CAPITULO 5 MODELO DE NEOCIO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CAPITULO 5 MODELO DE NEOCIO by Mind Map: CAPITULO 5 MODELO DE NEOCIO

1. ¿QUE ES?

1.1. Un modelo de negocio describe la forma en que una organización crea, captura y entrega valor, ya sea económico o social. que conforman aspectos clave de la empresa, tales como el propósito de la misma, estrategias, infraestructura, bienes que ofrece, estructura organización, operaciones, políticas, relación con los clientes, esquemas de financiamiento y obtención de recursos, entre otros.

1.2. El emprendedor puede auxiliarse de la planeación estratégica como una buena herramienta, • Análisis FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). • Análisis de la industria y del mercado (incluso la competencia). • Análisis técnico–operativo. • Análisis organizacional y de gestión del recurso humano. • Análisis financiero.

2. DEFINICION

2.1. El término modelo de negocio es un concepto relativamente nuevo como tal, aunque su utilización ha existido y ha sido recomendada desde hace varias décadas. El término modelo de negocio aumentó su difusión en los años noventa, cuando los modelos de negocios comenzaron a discutirse incluso en la internet. Un modelo de negocio tiene tres funciones esenciales: • Guía las operaciones de una compañía al prever el curso futuro de la empresa y ayuda a planear una estrategia para el éxito. • Atrae a líderes e inversionistas. • Obliga a los emprendedores a “aterrizar” sus ideas en la realidad. Es evidente que estas elecciones repercutirán en el resultado final de la empresa o del producto, gracias a que a partir de ellas se generan recursos y/o activos. Así un modelo de negocio se determinará a partir de las elecciones que tome la empresa y lo que de estas elecciones se genere.

3. CARACTERISTICAS DE UN MODELO DE NEGOCIOS

3.1. El objetivo de un modelo de negocio es mantener los costos fijos bajos y el valor para el cliente alto para maximizar las ganancias. La estrategia de la compañía de combinar y poner a trabajar sus áreas de producción, capital, mercado, trabajo y administrativa, determinan un modelo de negocio único. La combinación de estas variables y el nivel de superioridad del modelo determinan sus ventajas competitivas.

3.2. Bajos costos Si la compañía tiene los mismos costos que sus competidores, entonces tendrá las mismas ganancias. Por tanto, para aumentar el margen de ganancias debe disminuir los costos y así hacer frente a la competencia. Las compañías que buscan ahorrar en tecnología y calidad a la larga pueden presentar un aumento en los costos de sus productos, ya que éstos suelen tener más fallas y/o rechazo por parte de los compradores.

3.3. Innovación o diferenciación La empresa debe hacer algo diferente al resto de sus competidores en la cadena de valor, es decir, en todas sus actividades y costos en el proceso de producción, desde la adquisición y manejo de materias primas, el procesamiento y el resultado final o producto terminado. La diferenciación o innovación debe ser de valor para el comprador, y se proporciona al reducir el costo o aportar una mejor o mayor utilidad al producto, la diferenciación debe ser real y percibida por el cliente. Algunas otras formas de establecer diferenciación en la cadena de valor incluyen trato al cliente, tiempo de entrega, garantía, calidad y servicio, entre otras. Por otra parte, las empresas que desean tener éxito y permanecer en un mercado de alta competitividad deben confrontar varios retos.

4. ELEMENTOS

4.1. Propuesta de valor: ésta se obtiene mediante una descripción del problema del consumidor, el producto que resuelve ese problema.

4.2. Segmento de mercado: es el grupo de consumidores a los que va dirigido el producto, reconociendo que los distintos segmentos del mercado tienen diferentes necesidades.

4.3. Estructura de la cadena de valor: posición de la compañía y las actividades en la cadena de valor.

4.4. Generación de ingresos y ganancias: forma en que se generan los ingresos (mediante ventas, arrendamientos, suscripciones, etc.).

4.5. Canales de distribución: es la forma en que la empresa hará llegar los productos a sus consumidores. Estos canales juegan un papel importante en la experiencia del consumidor, además de dar a conocer los productos y servicios de una compañía.

4.6. Recursos clave: bienes más importantes para trabajar el modelo de negocio. Permiten a la empresa crear y ofrecer la propuesta de valor.

4.7. Actividades clave: describe las acciones más importantes que una empresa realiza para hacer funcionar su modelo de negocio, pueden relacionarse con la producción, la prevención y solución de problemas.

4.8. Socios clave: red de proveedores y socios que hacen funcionar el modelo de negocio. Implica crear alianzas estratégicas.

4.9. Modelo de ingresos: un factor crucial del análisis del modelo de negocio es la determinación de las fuentes de ingresos y beneficios de la empresa.

4.10. Sustentabilidad: para sostener una ventaja competitiva, las empresas pueden, de acuerdo con sus capacidades, entorno y tecnología empleada, utilizar alguna de las siguientes estrategias genéricas: la de bloqueo creando barreras para que no las imiten, innovación frecuente o mediante alianzas estratégicas para fortalecer su modelo de negocio.

5. CONCLUICION PROPIA: Lo que nos da a entender es que toda empresa necesita un modelo de negocios para poder sobre llevar dicha empresa ya que el modelo de negocios es la estructura principal de dicho negocio. Nos habla de que es el que controla los ingresos, egresos, modo de publicidad, contacto con clientes, la manera en la que la empresa llevara a cabo la venta de su producto. También nos da varias características de modelos como que debe ser emprendedor y debe tener más ingresos que egresos etc. Rafael Alcaraz Rodríguez. (2011). Modelo de negocios.. En el emprendedor de éxito (37, 38, 39, 40,41, 42, 43, 44). Mexico: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V..