La evolución de la familia según Federico Engels

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La evolución de la familia según Federico Engels by Mind Map: La evolución de la familia según Federico Engels

1. 1. Estadios prehistóricos de la Cultura

1.1. • Salvajismo dividido en tres estadios

1.1.1.  Estadio Inferior: Infancia del género humano. Los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o subtropicales y vivían, por lo menos parcialmente, en los árboles; esta es la única explicación de que pudieran continuar existiendo entre grandes fieras salvajes. Los frutos, las nueces y las raíces servían de alimento; el principal progreso de esta época es la formación del lenguaje articulado.  Estadio Medio: Comienza con el empleo del pescado (incluimos aquí también los crustáceos, los moluscos y otros animales acuáticos) como alimento con el uso del fuego. Ambos fenómenos van juntos, porque el pescado sólo puede ser empleado plenamente como alimento gracias al fuego. Pero con este nuevo alimento los hombres se hicieron independientes del clima y de los lugares; siguiendo el curso de los ríos y las costas de los mares pudieron, aun en estado salvaje, extenderse sobre la mayor parte de la Tierra.  Estadio Superior: Comienza con la invención del arco y la flecha, gracias a los cuales llega la caza a ser un alimento regular, y el cazar, una de las ocupaciones normales. El arco, la cuerda y la flecha forman ya un instrumento muy complejo, cuya invención supone larga experiencia acumulada y facultades mentales desarrolladas, así como el conocimiento simultáneo de otros muchos inventos.

1.2. • Barbarie dividido en tres Estadios

1.2.1.  Estadio Inferior: Empieza con la introducción de la alfarería. Puede demostrarse que en muchos casos y probablemente en todas partes, fue la costumbre de recubrir con las tierras de cestería o de madera para hacerlas refractarias al fuego; y pronto se descubrió que la arcilla moldeada servía para el caso sin necesidad de la vasija interior.  Estadio Medio: comienza con la domesticación de animales y en el Oeste, con el cultivo de las hortalizas por medio del riego y con el empleo de adobes (ladrillos secados al sol) y de la piedra para la construcción.  Estadio Superior: r. Comienza con la fundición del mineral de hierro, y pasa al estadio de la civilización con el invento de la escritura alfabética y su empleo para la notificación literaria. Este estadio, que, como hemos dicho, no ha existido de una manera independiente sino en el hemisferio oriental, supera a todos los anteriores juntos en cuanto a los avances de la producción. A este estadio pertenece a los griegos de la época heroica, las tribus italas antes de la fundación de Roma, los germanos de Tácito, los normandos del tiempo de los vikingos.

1.3. • Civilización

1.3.1. Período en el que el hombre sigue aprendiendo los productos naturales, período de la industria, propiamente dicha, y del arte.

2. 3. Familia punulua

2.1. Si el primer progreso en la organización de la familia consiste en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo será en la exclusión de los hermanos. Por la mayor igualdad de edades de los participantes, este progreso fue infinitamente más importante, pero también más difícil que el primero.

3. 5. Familia patriarcal

3.1. el origen de la cultura patriarcal se encuentra en el matriarcado. Se apuntalan luchas entre la sociedad matriarcal y la patriarcal en las cuales vencen las últimas. Un ejemplo de patriarcado o sistema patriarcal bien determinado es en la Roma republicana donde este tipo de familia era: • Una unidad religiosa, legal y económica. • Rígidamente estructurada. • Al páter familias se le daban atribuciones religiosas como sacerdote de culto de antepasados. • Contaba con todos los derechos legales que era la única persona reconocida por la ley. • El padre era quien podía tener todos los bienes familiares.

4. 7. Familia monogamica

4.1. Nace de la familia sindiásmica, según hemos indicado, en el período de la transición entre el estadio medio y el estadio superior de la barbarie; su triunfo definitivo es uno de los síntomas de la civilización naciente. Se funda en el predominio del hombre; su fin expreso es el de procrear hijos que paternidad mar indiscutible; y esta paternidad indiscutible se exige porque los hijos, en calidad de herederos directos, tienen un día en posesión de los bienes de su padre. La familia monogámica se diferencia del matrimonio sindiásmico por una solidez mucho más grande de los lazos conyugales, que ya no puede ser disuelto por deseo de cualquiera de las partes. Ahora, solo el hombre, como regla, puede romper estos lazos y repudiar a su mujer.

5. 2. Familia consanguínea

5.1. la primera etapa de la familia. Aquí los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas, en los límites de la familia, hijo maridos y mujeres entre sí; lo mismo sucede con sus hijos, es decir, con los padres y las madres; los hijos de testes forman, a veces, el tercer círculo de cónyuges comunes; y sus hijos, es decir, los biznietos de los primeros, el cuarto. En esta forma de la familia, los ascendientes y los descendientes, los padres y los hijos, los elegidos del matrimonio. Hermanos y hermanas, primos y primas en primero, segundo y restantes grados, son todos ellos entre sí hermanos y hermanas, y por eso mismo todos ellos maridos y mujeres unos pocos otros.

6. 4. Familia sindiasmica

6.1. En el régimen de matrimonio por grupos, o quizás antes, formales y parejas conyugales para un tiempo más o menos largo; el hombre tenía una mujer principal (no se puede decirse que una favorita) entre sus numerosas, y era para ella el esposo principal entre todos los demás

7. 6. Familia matriarcal

7.1. : Este tipo de familia u organización familiar se desarrolló en la prehistoria y en ciertas regiones del planeta, aún en los inicios de los tiempos históricos, había sociedades matriarcales pacíficas o denominadas "virginales" en las cuales lo femenino era lo que primaba en las relaciones sociales. Las mujeres ejercían el poder sobre los descendientes matrilineales que se reunían en tribus independientes.