ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO EN EL SECTOR PUBLICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO EN EL SECTOR PUBLICO by Mind Map: ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO EN EL SECTOR PUBLICO

1. EL PRESUPUESTO PUBLICO

1.1. Según la Ley, los presupuestos públicos comprenderán todos los ingresos y todos los gastos, así como las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre sí, para el correspondiente ejercicio económico financiero. (Ley orgánica de administración financiera del sector público).

1.1.1. Es un sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (bien o servicio) de una institución, sector o región en función de las políticas de desarrollo previstas en los planes ” (asociación venezolana de presupuesto público, 1995)

2. IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO PUBLICO

2.1. El presupuesto es un instrumento para cumplir el plan de la nación, por lo tanto, debe formularse, sancionarse y ejecutarse en forma tal que asegure el logro de los objetivos previstos en el plan. (González).

2.2. Es una herramienta de administración, planificación, control, gestión gubernamental y jurídica. • ofrece un espacio para la coordinación de las acciones relativas a asuntos políticos, económicos y sociales.

2.3. Sirve de soporte para la asignación de recursos y provee la base legal para la realización del gasto público.

3. OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO PUBLICO

3.1. *Prever ingresos y gastos futuros para anticiparse a las necesidades del ente. Trasformar las políticas del gobierno en programas de acción por medio de la asignación de recursos.

3.2. *Proveer la estructura para las cuentas públicas y la contabilidad fiscal. Permitir la evaluación periódica de la gestión gubernamental facilitar el proceso administrativo.

3.3. *Proveer la base legal para la realización del gasto público.

3.4. *Cumplir con los planes de la nación a largo, mediano y corto plazo.

4. PRESUPUESTOS PÚBLICOS COMPRENDEN

4.1. Cuenta Ahorro – Inversión – Financiamiento: Muestra el resultado económico – financiero partiendo de la clasificación económica de los ingresos y del gasto

4.2. Indicadores resultantes Superávit/déficit corriente  Superávit/déficit no petrolero  Superávit/déficit primario  Superávit/déficit financiero  Superávit/déficit ordinario

4.3. Ingresos: recursos que obtiene el Estado, para el logro de sus fines. Gastos: erogaciones que realiza el Estado, destinados al cumplimiento de sus fines.

4.4. •Fuentes: disminución de activos financieros e incremento de pasivos tales como las operaciones de crédito público. •Aplicaciones financieras: incremento de activos y disminución de pasivos, tales como la amortización de la deuda. Operaciones de financiamiento: Documentos presupuestarios en la Repúbl

5. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS EN EL MARCO JURÍDICO VENEZOLANO

5.1. Art. 311, 313, 314 CRBV: Eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal, legalidad, anualidad, universalidad, unidad, especificación

5.2. Art. 12, 16,34 Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público: legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal y coordinación macroeconómica.

5.3. Art. 6, 11 y 12 Ley Contra la Corrupción: honestidad, transparencia, participación, eficiencia, eficacia, legalidad, rendición de cuentas y responsabilidad

5.4. Art. 12 Ley Orgánica de Administración Pública: economía, celeridad, simplicidad administrativa, eficacia, objetividad, imparcialidad, honestidad, transparencia, buena fe y confianza.

6. FASES DEL PRESUPUESTO PUBLICO

6.1. Programación : En esta etapa se planifican los objetivos y las acciones a seguir parasu cristalización, y por ende se establecen los recursos necesarios para tal fin, enconcordancia con los planes de desarrollo previstos a mediano y largo plazo. EnVenezuela, se elabora un Plan Operativo Anual, en el que se detalla de maneraespecifica los objetivos a alcanzar y los recursos que se necesitan. Formulación: Bajo el sustento legal de la LORP y la ONAPRE, se mantiene elcontrol financiero del flujo de los recursos solicitados, así como de los recursoshumanos y materiales que se suministran a las diversas instituciones públicas.

6.2. Discusión y Aprobación : Comprende la aprobación por parte del poder legislativo,tras la revisión y análisis de la correspondencia entre los objetivos fijados mediante la programación y los recursos establecidos para su consecución, los cuales a su vezdeben estar enmarcados en las líneas prioritarias de gastos del país en consonanciacon las necesidades económicas y sociales. Ejecución : Constituye el conjunto de operaciones financieras que lleva a cabo elestado a través de los distintos órganos con la finalidad de recaudar, proteger y controlar los ingresos fiscales para finalmente darle un uso ajustado a la planificación presupuestaria.

6.3. Control : Consiste en la etapa de contraloría que ejerce el Estado, con el objeto desalvaguardar el patrimonio público, es decir, que se ejecute el presupuesto conforme alas normas existentes y que se ejecuten los programas de acuerdo a los objetivos preestablecidos en la programación presupuestaria. Evaluación de Resultados : En esta fase se analizan los resultados obtenidos paradeterminar y se cumplieron los objetivos y metas programados, es decir se revisacualitativa y cuantitativamente los resultados obtenidos frente a los esperados.