PRINCIPALES PERIODOS EN LA HISTORIA DE LAS FINANZAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PRINCIPALES PERIODOS EN LA HISTORIA DE LAS FINANZAS by Mind Map: PRINCIPALES PERIODOS EN LA HISTORIA DE LAS FINANZAS

1. AÑO 1776

1.1. ADAM SMITH - RIQUEZAS DE LAS NACIONES

1.1.1. analizó el modo en que los mercados organizaban la vida económica y conseguían un rápido crecimiento económico, mostrando además que un sistema de precios y de mercados es capaz de coordinar los individuos y a las empresas sin la presencia de una dirección central.

2. REVOLUCION INDUSTRIAL

2.1. APARECE

2.1.1. La máquina de vapor de Watt (1779) La pila eléctrica de Volta (1800), La locomotora o la primera línea de ferrocarril (1825). El sector textil se desarrolla y se convierte en el más importante

3. AÑO 1929

3.1. la economía se encuentra inmersa en una crisis internacional

3.1.1. La situación de la bolsa de Nueva York era caótica y la Política Económica llevada a cabo contribuyó a agravar las crisis, los grupos financieros norteamericanos y británicos se encontraban enfrentados ya que al conceder préstamos sin prudencia crearon un ambiente de solidez e inestabilidad inexistente.

4. AÑO 1936

4.1. "La teoría General de la ocupación, el interés y el dinero", de Jhon Maynard Keynes

4.1.1. obra memorable en la que se describía una nueva manera de enfocar la economía que iba ayudar a los estados a atenuar los peores estragos de los ciclos económicos por medio de la política monetaria y fiscal.

5. AÑO 1944

5.1. Erich Schneider - metodología para el Análisis de las Inversiones

5.1.1. establece los criterios de Decisión Financiera que den lugar a la maximización del valor de la empresa. En su trabajo el profesor pone de manifiesto una idea en la actualidad vigente: una inversión viene definida por su corriente de cobros y pagos.

6. AÑO 1955

6.1. James H. Lorie y Leonard Savage

6.1.1. resolvieron en Programación Lineal el problema de selección de inversiones sujeto a una restricción presupuestaria, estableciéndose una ordenación de proyectos. Así mismo estos autores cuestionan la validez del criterio del TIR frente al VAN.

7. AÑO 1970

7.1. empezaron a aplicarse el modelo de fijación de precios de los activos de capital de Sharpe para valuar los activos financieros. El modelo insinuaba que parte del riesgo de la empresa no tenía importancia para los inversionistas de a empresa, ya que se podía diluir en los portafolios de las acciones en su poder.

7.1.1. También provocó que se centrara aún más la atención sobre las imperfecciones del mercado cuando se juzgaba la selección de los activos realizada por la empresa, el financiamiento y los dividendos.

8. AÑO 1974, 1977, 1978

8.1. MILLER, WARNER Y KIM

8.1.1. Miller insiste en la irrelevancia de la estructura financiera, al considerar el impuesto sobre la renta personal, aún teniendo en cuenta las consecuencias del impuesto de sociedades que conlleva la preferencia de la deuda como fuente de financiación. Asimismo, Warner sostendrá que la mayor preferencia por la deuda, al tener en cuenta los efectos fiscales del impuesto sobre la renta de sociedades, se compensa con el aumento de los costes de quiebra. Kim, en cambio, se pronuncia sobre la existencia de una estructura financiera óptima si el mercado de capitales es perfecto y se tienen en cuenta el impuesto de sociedades y los costes de insolvencia.

9. AÑO 1990

9.1. las finanzas han tenido una función vital y estratégica en las empresas. El gerente de finanzas se ha convertido en parte activa: la generación de la riqueza. Para determinar si genera riqueza debe conocerse quienes aportan el capital que la empresa requiere para tener utilidades. Esta se convierte en la base del costo de la oportunidad, con respecto al cual se juzgará el producto, la inversión y las decisiones de operación.

10. AÑO 1994

10.1. LELAND

10.1.1. estructura financiera óptima descubre que el valor de la deuda y el endeudamiento óptico están conectados explícitamente con el riesgo de la empresa, los impuestos, los costes de quiebra, el tipo de interés libre de riesgo y los ratios pay-out.

11. AÑO 2000

11.1. la metodología basada en el descuento de los flujos de caja parece indiscutible y es la más congruente y sólida en cuanto a sus fundamentos teóricos. Por esta línea han pretendido progresar Martín Marín y Trujillo Ponce (2000) en su obra "Manual de valoración de empresas". Respecto al tema de las empresas de nueva economía o economía virtual relacionada con Internet estos autores según sus propias palabras prefieren darse un plazo de espera antes de abordar tan espinoso asunto. Estas empresas parecen escapar a la lógica de los modelos hasta ahora desarrollados de valoración. La alta volatilidad y los precios desorbitados parecen imponerse en las acciones que cotizan en el NASDAQ norteamericano