la teoría del caos y sus posibles implicaciones en la psicología

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
la teoría del caos y sus posibles implicaciones en la psicología by Mind Map: la teoría del caos y sus posibles implicaciones en la psicología

1. Según von Bertalanffy (1967), un sistema es definido como una estructura compleja de componentes en interacción o una proposición similar, y también que los componentes de un sistema no necesariamente necesitan ser materiales.

1.1. La teoría del caos y sus ramificaciones pueden ser usados como herramientas conceptuales para un mejor entendimiento o como una metodología para la psicología.

2. No hay tal método . Por un lado están los que afirman que el estudio histórico nunca ha revelado un grupo de reglas teóricas o prácticas seguidas por la mayoría de los investigadores en sus trabajos.

3. Método a priori-deductivo . El conocimiento científico se adquiere por medio de la captura mental de una serie de principios generales, a partir de los cuales se deducen sus instancias particulares, que pueden o no ser demostradas objetivamente.

3.1. Método hipotético-deductivo . Se encuadran aquí científicos y filósofos de la ciencia que han postulado la participación inicial de elementos teóricos o hipótesis en la investigación científica que anteceden y determinan las observaciones; la ciencia comienza con postulados en forma de hipótesis por parte del investigador y por medio de su intuición.

4. La teoría del caos y sus ramificaciones pueden ser usados como herramientas conceptuales para un mejor entendimiento o como una metodología para la psicología.

5. La teoría del caos estudia los sistemas abiertos dinámicos no lineales, sistemas en constante cambio y sensibles a condiciones iniciales donde el todo del sistema no es la suma de sus partes.

6. A continuación se presentan los diferentes acercamientos propuestos por Pérez-Tamayo (2003), quien divide en cuatro grandes bloques el tipo de filosofía metodológica que, en opinión de ese autor, se deberían llamar “acercamientos metodológicos generales”.

6.1. Método inductivo-deductivo . La ciencia se inicia con observaciones individuales, a partir de las cuales se plantean generalizaciones cuyo contenido rebasa el de los hechos inicialmente observados.

7. El caos se define como la impredictibilidad y evolución irregular del comportamiento de muchos sistemas no lineales.

8. Desde 1960, científicos en han investigado la aplicación de la teoría del caos a en los campos de bioquímica, biología, economía, matemáticas, medicina, control motor, filosofía, física y psicología;