Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
FORMAS DE GOBIERNO by Mind Map: FORMAS DE GOBIERNO

1. Formas de Gobierno Dependientes de las Altas Clases Sociales

1.1. Oligarquía

1.1.1. Forma de gobierno conformada por un reducido número de aristócratas (personas pertenecientes a la nobleza o a la alta sociedad), los cuales emplean sus recursos económicos, políticos y sociales en pro de su propio beneficio sin importarles las necesidades del pueblo. Va en contra de la Democracia, debido a que no permite una representación del pueblo en su sistema privado.

1.1.2. También por medio de la oligarquía se genera una división de la sociedad en diferentes clases, siendo las minorías las que sostienen al grupo de aristócratas, los cuales se hallan en la punta de la pirámide.

1.2. Aristocracia

1.2.1. Forma de gobierno en la cual el poder se centra en los aristócratas, es decir, miembros de la nobleza y la alta sociedad. A diferencia de la oligarquía, la aristocracia persigue el bien común y el bienestar del pueblo, por lo que los gobernantes deben ser personas cultas, instruidas, honestas y virtuosas. Al ser una clase social privilegiada la cual está en el poder, los aristócratas pueden emplear sus recursos sociales, políticos y/o económicos en pro del bienestar general. Sin embargo, no existe una clara representación de los diferentes intereses del pueblo dentro de una aristocracia, ya que esta es una sociedad "privada". No existen partidos políticos representantes de los diferentes puntos de vista de los aristócratas, pero tampoco se consigue la unión de ideologías. Al igual que las monarquías, la aristocracia puede caer fácilmente en una oligarquía si los aristócratas olvidan la responsabilidad que viene con ser un gobernante.

1.3. Burocracia

1.3.1. Forma de gobierno, "organizada", la cual se basa en el papel como instrumento principal para gobernar: se promulgan leyes y edictos, se reforman las constituciones y el papeleo y los trámites es la forma de atender al ciudadano.

1.3.2. Forma de gobierno, "organizada", la cual se basa en el papel como instrumento principal para gobernar: se promulgan leyes y edictos, se reforman las constituciones y el papeleo y los trámites es la forma de atender al ciudadano.

2. Formas de Gobierno Dependientes del Pueblo

2.1. Parlamentarismo

2.1.1. Sistema de Gobierno basado en el Parlamento, el cual es una institución conformada por personas elegidas por el pueblo y, a su vez, personas de la alta sociedad. El Parlamento se encarga del poder legislativo y el ejecutivo, siendo ellos quienes promulgan las leyes y verifican su correcta ejecución. Si hay un individuo de mayor rango, como un monarca o un presidente, el Parlamento limita su poder y lo regula constantemente en sus decisiones.

2.1.2. Por otro lado, y, al igual que la aristocracia, la mayoría de los miembros del parlamento es un aristócrata o de alta alcurnia, por lo que casi no hay representantes de la voz del pueblo en el susodicho parlamento.

2.2. Democracia

2.2.1. Del griego Demos (Pueblo) y Kratos (Autoridad, poder, gobierno), la Democracia es el Poder del Pueblo. La principal característica de la democracia es el denominado "Sufragio Universal" o Voto. El voto es el derecho de los ciudadanos para elegir a sus representantes y, a su vez, el derecho de los ciudadanos a ser elegidos como representantes. En una democracia cada persona es libre dentro de los márgenes de la ley, es decir, está únicamente limitada por las normas de la Constitución. En la democracia, cada persona es igual ante la ley, sin importar su condición social, género, raza, educación, linaje, riqueza, etc. Los diferentes partidos políticos representan los diversos intereses del pueblo.

2.2.2. Sin embargo, la democracia tiene tres desventajas: Primero; si pueblo no es consciente del buen o mal uso de su derecho al voto, el sufragio no servirá de nada. Segundo; los representantes elegidos generalmente son propensos a caer en garras de la corrupción; y Tercero: la democracia obedece al deseo de las grandes masas, casi sin tener en cuenta los deseos y necesidades de las minorías.

2.3. Presidencialismo

2.3.1. Forma de gobierno, derivada de la democracia, en la cual la cabeza del estado es un Presidente, elegido por medio del voto popular. El presidente es elegido por medio de una consulta popular, es decir, es elegido democráticamente por medio del sufragio de los ciudadanos. Sin embargo, el presidente puede caer fácilmente en la corrupción o, por otro lado, puede tener demasiado poder y convertir a la democracia en una dictadura. El presidente es también el representante de la MAYORÍA de los votantes, es decir, que no representa a la minoría de los votantes.

2.3.2. La mayoría de los países en la actualidad poseen una democracia presidencialista. Sin embargo, el presidencialismo no es bueno si el mandatario en cuestión es avaro, corrupto, racista, sexista, xenofóbico o simplemente inepto.

3. Formas de Gobierno Dependientes de una Persona

3.1. Monarquía

3.1.1. Forma de Gobierno muy usada en la Antigüedad, la Edad Media, el Renacimiento e inclusive la edad Contemporánea. Aún hoy en día hay naciones en el mundo, como Holanda, el Reino Unido, Dinamarca y España los cuales todavía usan el sistema monárquico como forma de gobierno. En la Monarquía, la nación es un "Reino" y el gobernante es un "Rey" o "Reina", en los cuales se concentra todo el poder. Existen tres clases de Monarquía: la monarquía absolutista (donde todo el poder está centrado exclusivamente en los reyes), monarquía parlamentaria (donde el Rey es regulado y supervisado por un Parlamento) y la monarquía híbrida (donde un Rey tiene el poder absoluto, pero a su vez está limitado por la constitución).

3.1.2. El poder se centra en el Rey y exclusivamente en el Rey (o Reina). Debido a esto, es la cabeza del estado en persona el cual debe encargarse de los asuntos de estado y de las necesidades, preocupaciones, quejas y solicitudes de su nación. No se permite que haya otros partidos políticos, por lo que el gobierno está unificado y centrado en un solo objetivo. En el caso de las Monarquías Híbridas y/o Parlamentarias, se tiene la voz del pueblo y la Carta Manga en consideración frente al Rey. Las Monarquías generalmente consiguen que el reino sea completamente independiente en muchos sentidos de otras naciones (social, política y/o económicamente), hasta el punto de tener la capacidad de crear una moneda propia (para muestra un botón: la reciente separación del Reino Unido de la Unión Europea). Sin embargo, en una Monarquía Absolutista no se tiene en cuenta la voz del pueblo, al no tener un representante directo ante el Rey. El poder se blinda y se restringe únicamente a una “casta” determinada. El pueblo en general no tiene ningún tipo de poder y/o representante. El argumento para esta privación de poder es el denominado poder “Divino” de los Reyes. La monarquía lleva la muerte de la Democracia: no existen partidos políticos que representen los diferentes intereses del pueblo. Acalla generalmente la voz popular. En virtud de cómo sea el monarca, la monarquía puede convertirse en un régimen del terror, el cual obedece a los intereses de las clases privilegiadas de la sociedad, o a los intereses del propio rey a secas. Se da una división de clases enorme en la sociedad: el rey y la corte, los aristócratas y burgueses y, por último, el pueblo llano, generalmente teniendo más privilegios los segundos sobre los terceros.

3.2. Socialismo o Comunismo

3.2.1. Surge en el Siglo XIX como respuesta al Capitalismo; el Socialismo o Comunismo es también denominado el Sistema de Gobierno del Proletariado, es decir, de la clase obrera y trabajadora. Grandes países como China y la ya desaparecida U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, actual Rusia; la antigua bandera está en la imagen con los colores representativos del Comunismo) creían que este era el sistema de gobierno por excelencia, lo que llevó a varios choques culturales e incluso Guerras contra países capitalistas, especialmente los Estados Unidos de América.

3.2.2. En este sistema de gobierno, el cual generalmente está gobernado por un único líder, se erradican las clases sociales. Además, todas las personas son iguales ante la ley, y merecen las mismas oportunidades de salud, trabajo, educación, salario, etc. Por último, los bienes económicos, materiales y los recursos naturales son administrados por el Estado de manera justa y equitativa. El gran peligro del Comunismo, sin embargo, es el alto fanatismo que genera, y las altísimas probabilidades de que de un Socialismo se pase a una Dictadura (como lo fue en el caso de la U.R.R.S. con Joseph Stalin; o como en Cuba, por medio de la revolución de los hermanos Castro, Raúl y Fidel).

3.3. Totalitarismo o Dictadura

3.3.1. La dictadura es una forma de gobierno que generalmente surge a través de las armas, es decir, por medio de un golpe de estado. Una dictadura es un sistema de gobierno el cual impone por la fuerza una ideología, la cual surge de un partido político en específico. Por ejemplo, uno de los casos más conocidos de dictadura o totalitarismo fue el III Reich, o el Tercer Imperio Alemán forjado por el partido NAZI (cuya bandera está a la derecha) en 1939 y comandando por Adolfo Hitler.

3.3.2. La única ventaja que se puede hallar en una dictadura es que consigue que la nación sea independiente de otras naciones en sentido económico, politico y social. Luego, está toda una lista de desventajas: La forma de gobierno es impuesta: generalmente se produce a raíz de un golpe de estado, en el cual mueren muchas personas; existe un único partido y la ideología de este es impuesta al pueblo por la fuerza; se realiza una gran propaganda del partido dictatorial para manipular a las masas, entre esto se incluye grandes movilizaciones, desfiles y actos protocolarios en honor al Dictador, al Partido o a la Ideología; se coarta la libertad de expresión, se censura todo aquello que sea opuesto, atente o insinúe algo en contra de la ideología del partido; se censura a la voz del pueblo, generalmente, la dictadura viene acompañada con un complejo de superioridad racial, xenofobia, racismo y/o sexismo; las fuerzas policiales, las cuales deberían estar al orden de la justicia, se dan a la tarea de represar cualquier intento de manifestación pública, cometiendo masacres, asesinatos y oprimiendo al pueblo; el centro del poder es el Dictador, el cual es aquel que instala la ideología; el pueblo no tiene ningún representante, la voz del pueblo no tiene validez y el Estado controla la economía y la industria a través de la propiedad privada, la burguesía y el capitalismo. entre muchos otros defectos.