ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO COLOMBIANO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO COLOMBIANO by Mind Map: ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO COLOMBIANO

1. RAMAS

1.1. LEGISLATIVA

1.1.1. 1. Función de legislar

1.1.1.1. Observa todas las autoridades públicas que están en el Estado.

1.1.2. 2. Función presupuestaria

1.1.2.1. Encargado de la elaboración del presupuesto, en últimas es el Congreso quien debe aprobarlo.

1.1.3. 3. Función de aprobación de los tratados internacionales

1.1.3.1. Corresponde al Congreso aprobar o improbar los tratados que el gobierno celebre con otros estados o con entidades de derecho internacional (art. 150 numeral 16).

1.1.4. 4. Función de control político

1.1.5. 5. Función de control público

1.1.5.1. Por medio de éste cualquier persona natural o jurídica, puede justificar o dar declaraciones sobre hechos relacionados con las indagaciones que la comisión adelante.

1.1.6. 6. Funciones electorales y administrativas

1.1.6.1. -Funciones administrativas para establecer la organización y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y la Cámara de Representantes.

1.1.7. 7. Función judicial

1.1.7.1. Conforme con la Carta Política, el Congreso puede ejercer determinadas funciones judiciales (art. 116 de la C. P.)

1.2. EJECUTIVA

1.2.1. La función de la rama ejecutiva de Colombia principal es la de gestionar las políticas públicas y administrar los bienes de la nación.

1.2.2. 1. Función ejecutiva,

1.2.2.1. a través de esta facultad se realizan los mandatos contenidos en la ley.

1.2.3. 2. Hacer cumplir las leyes.

1.2.3.1. Es una tarea importante para asegurar la convivencia pacífica de las personas que se encuentran dentro del territorio nacional

1.2.4. 3. Funciones de dirección política

1.2.4.1. Atribución que permite al gobierno dirigir la vida política estatal para proteger los intereses generales, la seguridad, el prestigio y la defensa misma del Estado.

1.2.5. 4. Funciones normativas.

1.2.5.1. Ciertas autoridades de la rama ejecutiva ejercen la potestad reglamentaria para dictar normas de carácter general, con el fin de concretar el contenido de una ley y por ende, facilitar su aplicación práctica.

1.2.6. 5. Funciones de policía administrativa.

1.2.6.1. Orden público

1.2.7. 6. Funciones de prestación de servicios públicos es una actividad inherente al Estado.

1.2.7.1. salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, energía eléctrica, por nombrar algunas. (Naranjo, 1994. p. 250).

1.2.8. 7. Funciones judiciales.

1.2.8.1. la Superintendencia de sociedades se le confieren dichas funciones en los casos de trámites de concursos liquidatorios, a la de industria y comercio en caso de competencia desleal.

1.3. JUDICIAL

1.3.1. La rama judicial es la encargada de cumplir la función judicial, es decir de administrar justicia, y por lo tanto se encarga de hacer efectivos los derechos, obligaciones, garantías y libertades consagrados en la Constitución Política y la ley, con el fin de asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. (Artículo 1º. Ley 270 de 1996).

1.3.1.1. Función de administrar justicia

1.3.1.1.1. FUNCIÓN: Hace efectivos los derechos, obligaciones, garantías y libertades consagradas en la Constitución y la ley.

1.3.1.2. Función electoral y administrativa

1.3.1.2.1. Es la labor de elegir altos funcionarios del Estado, el consejo de estado tiene la responsabilidad de elegirlos. FUNCIÓN: vigilar la gestión fiscal de la Contraloría General de la República (art. 274 de la C.P.)

2. EL MINISTERIO PÚBLICO

2.1. Órgano de control cuya misión es salvaguardar los derechos e intereses de los ciudadanos, garantizar la protección de los derechos humanos, intervenir en representación de la sociedad en la defensa del patrimonio público y vigilar la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.

3. PROCURADURÍA DE LA NACIÓN

3.1. -Es el organismo encargado de representar a los ciudadanos ante el Estado.

3.2. -Defender los intereses de la sociedad, vigilar el cumplimiento de la constitución, las leyes y las decisiones de las autoridades públicas.

3.2.1. -La función preventiva, de intervención y función disciplinaria

3.3. CONFORMADA: procurador, viceprocurador, las procuradurías delegadas y demás dependencias que hacen parte de la infraestructura administrativa del organismo.

4. DEFENSORÍA DEL PUEBLO

4.1. Es un organismo que se encarga de velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos (art. 282 de la C. P.).

4.2. CONFORMADA: el defensor del pueblo, las defensorías delegadas, las defensorías del pueblo regionales y demás dependencias que hacen parte de la infraestructura administrativa del organismo.

5. ORGANIZACIÓN ELECTORAL

5.1. Es una institución creada con el fin de fortalecer y facilitar los procesos democráticos en el país.

5.1.1. -Consejo nación electoral

5.1.2. Registraduría Nacional del Estado Civil

5.2. Organiza, dirige, vigila las elecciones.