Adhesión, cohesión, capilaridad y adsorción

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Adhesión, cohesión, capilaridad y adsorción by Mind Map: Adhesión, cohesión, capilaridad y adsorción

1. La cohesión se refiere a la atracción que tienen las moléculas por otras de su mismo tipo

1.1. las moléculas de agua tienen fuerzas cohesivas fuertes gracias a su habilidad para formar puentes de hidrógeno entre ellas.

1.1.1. La tensión superficial hace que el agua forme pequeñas gotas esféricas y le permite copiar pequeños objetos,

1.1.1.1. como un pedazo de papel o una aguja, si se colocan con cuidado en su superficie.

1.2. Las fuerzas cohesivas son las responsables de la tensión superficial,

1.2.1. es la tendencia de la superficie de un líquido a resistirse a la ruptura cuando se le somete a tensión o estrés.

2. La adhesión es la atracción de moléculas de un tipo por moléculas de otro tipo, y para el agua puede ser bastante fuerte, especialmente cuando las otras moléculas tienen cargas positivas o negativas.

2.1. la adhesión permite que el agua "suba" a través de delgados de vidrio (llamados capilares) colocados en un vaso de agua.

2.1.1. La capilaridad es el fenómeno de ascensión del agua por o capilares o poros del suelo.

2.1.2. Gran parte del agua retenida lo es por tensión superficial, que se presenta alrededor de los puntos de contacto entre las partículas sólidas o en los poros y conductos capilares del suelo, y que desempeña un papel muy importante en las formas de agua llamadas humedad de contacto y agua capilar.

2.2. Este movimiento ascendente en contra de la gravedad, conocido como capilaridad,

2.2.1. depende de la atracción entre las moléculas de agua y las paredes del vidrio (adhesión), así como las interacciones entre las moléculas de agua.

3. La adsorción puede definirse como la tendencia de un componente del sistema a concentrarse en la interfase, donde la composición interfacial es diferente a las composiciones correspondientes al seno de las fases.

3.1. El proceso de adsorción de átomos y moléculas en las interfases, es una de las principales formas en que las interfases de alta energía pueden modificarse para disminuir la energía total del sistema.

3.1.1. La adsorción puede ocurrir en cualquier tipo de interfase (L-G, S-G, L-S), sin embrago las diferentes características de las interfases sólidas y líquidas hace necesario un análisis particular de cada caso.