LA ATMÓSFERA Y LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LA ATMÓSFERA Y LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA by Mind Map: LA ATMÓSFERA  Y LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

1. La Estratosfera

1.1. Es la capa de la atmósfera comprendida entre los 12 y 50 km de altura.

1.2. La temperatura aquí aumenta con la altura hasta alcanzar los 0 ºC.

2. La Termosfera

2.1. En esta capa el gradiente de temperatura es positivo, por lo que la temperatura aumenta de forma acusada con la altura.

2.2. Aquí se llegan a disociar las moléculas de oxigeno (O2) y de nitrógeno (N2) para transformarse en átomos libres y se foto-ionizan muchos elementos.

2.3. Es por ello que la zona entre los 50 y los 300 km de altitud también se denomina ionosfera, debido a la presencia de iones producidos por la interacción entre la radiación solar y los elementos aquí presentes.

3. La Troposfera

3.1. Es la capa que se encuentre en contacto justo con la superficie de la tierra.

3.2. El espesor medio de esta capa es de unos 12 km aproximadamente

4. La Mesosfera

4.1. La mesosfera se extiende hasta los 90 km de altura y contiene sólo el 0,1% de la masa de la atmósfera.

4.2. En ella la temperatura vuelve a descender con la altura, hasta los 90 ºC bajo cero.

5. Clasificación de los contaminantes atmosféricos según su origen

5.1. Emisiones Naturales

5.1.1. Se generan por procesos que ocurren en la naturaleza como emisiones volcánicas y marinas, incendios forestales o la actividad de los seres vivos (bacterias desnitrificadoras, digestión de los herbívoros, etc.).

5.2. Emisiones Antropogénicas

5.2.1. Reciben este nombre por ser generadas por las actividades humanas, principalmente la extracción, distribución y uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) para la generación de energía o el transporte, la actividad industrial, la gestión de los residuos, la agricultura, etc.

6. Principales contaminantes atmoféricos

6.1. Compuestos nitrogenados (NOx, N2O y NH3)

6.1.1. El dióxido de azufre (SO2) es un gas de olor desagradable e irritante. Las fuentes naturales más importantes son las erupciones volcánicas y las emisiones procedentes de los océanos, pues las partículas que pasan del mar a la atmósfera contienen sulfatos (SO4-2).

6.1.2. Los compuestos nitrogenados pueden clasificarse en compuestos oxidados (óxidos de nitrógeno) o compuestos reducidos, de los cuales el más representativo es el amoníaco.

6.2. Dióxido de azufre (SO2)

6.2.1. El dióxido de azufre (SO2) es un gas de olor desagradable e irritante. Las fuentes naturales más importantes son las erupciones volcánicas y las emisiones procedentes de los océanos, pues las partículas que pasan del mar a la atmósfera contienen sulfatos (SO4-2).

6.3. Monóxido de carbono (CO)

6.3.1. Se trata de un contaminante incoloro e inodoro de carácter asfixiante, pues tiene una gran afinidad por la hemoglobina (Hb), el compuesto encargado de transportar el oxígeno en los glóbulos rojos de la sangre. Al asociarse el CO a la Hb diminuye la capacidad de ésta para transportar oxígeno, lo que puede conducir a la asfixia.

6.4. El metano (CH4)

6.4.1. El metano está compuesto por un solo átomo de carbono y cuatro de hidrógeno (CH4). Es un contaminante muy importante para química atmosférica a escala global y regional debido a las implicaciones que tiene como gas de efecto invernadero y también como precursor del ozono troposférico.

6.5. El ozono troposférico (O3)

6.5.1. El ozono (O3) es un contaminante secundario, es decir, que se genera mediante reacciones químicas a partir de otros contaminantes en el aire llamados precursores. Esta característica hace que su control sea más difícil que en el caso de los contaminantes que se emiten directamente y que pueden ser atajados en la fuente.

7. La atmósfera es la capa gaseosa que rodea toda la superficie de un planeta.

8. La contaminación atmosférica no es un fenómeno nuevo para el ser humano, aunque se puede afirmar que, a partir del desarrollo tecnológico que acompañó a la revolución industrial, los impactos sobre la atmósfera terrestre han sido más acusados.

9. Principales países contaminantes

9.1. 1. BRASIL

9.2. 2. ESTADOS UNIDOS

9.3. 3. CHINA

9.4. 4. INDONESIA

9.5. 5. JAPÓN