LA CONTITUCION. FUENTES, INTERPRETACION, CLASIFICACION

Just an initial demo map, so that you don't start with an empty map list ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA CONTITUCION. FUENTES, INTERPRETACION, CLASIFICACION by Mind Map: LA CONTITUCION. FUENTES, INTERPRETACION, CLASIFICACION

1. Clasificacion general de las Constituciones

1.1. Constituciones escritas y consuetudinarias.

1.1.1. La constitucion escrita es aquella que se encuentra contenida en un documento formal, solemne y codificado, lo que revierte en una mayor seguridad juridica del ciudadano.

1.1.2. La constitución consuetudinaria, no se encuentra contenida en un solo documento , en tanto se encuentra integrada por normas escritas ordinarias, esto es , leyes, así como por costumbres , convenciones y jurisprudencia.

1.2. Constituciones Rigidas y Flexibles

1.2.1. Flexible. Aquella cuya reforma podra llevarse a efecto a traves del procedimiento legislativo ordinario, es decir el mismo procedimiento que se emplea para la creacion de una ley.

1.2.2. Rigida. Establece un procedimiento especial y mas agravado para su propia reforma, calificandose como petreas a las constituciones que la prohiben.

1.3. Constituciones Otorgadas , Pactadas e Impuestas

1.3.1. Otorgadas. Aquellas que se derivan de la voluntad de un monarca , es decir, sera la constitucion que da el rey, que otorga el rey y mediante la que el rey limita sus propios poderes y prerrogativas.

1.3.2. Pactadas. Tienen su origen en el pacto entre el rey y el parlamento, en tanto sean monarquias limitadas de liberalismo doctrinario caracterizado por esl establecimiento de la soberanía compartida entre el rey y la nacion a travez del parlamento.

1.3.3. Impuestas. Tienen su origen en la voluntad del pueblo, en suma , es aquella expresion de la soberania popular.

1.4. Constituciones Originarias y Derivadas

1.4.1. Originarias. Son las que se incorporan a un principo fundacional nuevo, original e inexistente hasta el momento.

1.4.2. Derivadas. Siguen un modelo constitucional prexistente, sin que suponga ningun tipo de aportacion

2. La Constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado ( legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan.

3. FUENTES DEL DERECHO

3.1. La fuente primera y mas importante es la constitución

3.2. A su vez son de caracter mediata e inmediato

3.2.1. Inmediato- La fuente inmediata es quien hace la constitución.

3.2.2. Mediata- La fuente mediata es es el por que , la creación de la constitución

3.3. La segunda fuente: la jurisprudencia , la propia constitución en su articulo 94, señala que la ley fijara los términos en que sera obligatoria la jurisprudencia

3.4. La tercera fuente de derecho. las costumbres o usos constitucionales. El orden jurídico mexicano es primordial mente de carácter escrito.

3.5. La cuarta fuente : las leyes que reglamentan preceptos constitucionales o que precisan los organos creados en la propia constitucional. Como ejemplo la ley de amparo, que reglamenta la la garantia procesal constitucional mas importante del pais

3.6. Quinta fuente: la doctrina. Que aunque no es obligatoria ha influido en en la legislacion y en la jurisprudencia.