Funciones ejecutivas y de la corteza prefrontal.

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
Funciones ejecutivas y de la corteza prefrontal. von Mind Map: Funciones ejecutivas y de la  corteza prefrontal.

1. Nivel socioeconómico y desarrollo de las funciones ejecutivas.

1.1. El nivel socioeconómico se refiere al conjunto de los bienes materiales y las características no tan económico como el prestigio social y la educación, se encuentra asociado al nivel del estrés y la calidad de vida, así como a los aspectos generales de la salud y la habilidad cognitiva.

2. Desarrollo de las funciones ejecutivas

2.1. Dada la complejidad inherente que implica el concepto de las funciones ejecutivas y su desarrollo prolongado, se ve que en las edades tempranas no era posible evaluarlas o incluso no estar presentes. Sin embargo, la literatura existente muestra que es posible identificar el surgimiento y el desarrollo de la FE en los niños pequeños y aún en los bebés para los que se han adaptado y creado las tareas que responden a las relaciones familiares y los que mantienen las siguientes instrucciones. Las tareas cambian durante la infancia.

2.2. FE que han sido las más estudiadas en los niños.

2.2.1. 1. Establecimiento de metas y planeación.

2.2.1.1. La planificación ha sido definida como la capacidad para llegar a metas y objetivos en el corto o largo plazo.

2.2.2. 2. Memoria de trabajo u operativa.

2.2.2.1. En múltiples situaciones de la vida cotidiana tenemos la necesidad de recordar algo con la fin de resolver un problema.

2.2.3. 3. Flexibilidad.

2.2.3.1. Nuestro entorno cambia constantemente y nuestros esquemas mentales deben ser lo suficientemente flexibles para los cambios en el contexto.

2.2.4. 4. Control inhibitorio.

2.2.4.1. Esta función se basa en nuestra capacidad de inhibir y controlar las respuestas afectivas, cognitivas y conductuales. Por tanto, no hay una construcción unitaria.

2.2.5. 5. Procesamiento riesgo - beneficio.

2.2.5.1. Muchas de las preguntas que nos plantean día a día no tienen una respuesta simple que puede formularse de manera absoluta.

3. Conclusiones

3.1. Históricamente se había considerado que durante la infancia los lóbulos frontales se mantenían silentes. Pero el hecho de que la corteza mar prefrontal una región de las regiones que tardará más en madurar no tiene implicaciones que el desarrollo en estadios tempranos no mar significativo, por el contrario, la evidencia de los procesos ocurridos en la infancia temprana respecto al desarrollo neuronal Y Funcional de La Corteza prefrontal hijo Muy Relevantes.

3.2. En general, estos datos muestran que el desarrollo de la FE en los niños no es necesariamente lineales y pueden darse en brotes durante ciertos periodos. Cuentos cambios estarían estrechamente relacionados con la maduración progresiva de regiones cerebrales anteriores, posteriores y subcorticales, así como con el refinamiento de las conexiones en la región prefrontal y las conexiones entre esta corteza y las áreas motoras, sensoriales y de asociación.

4. Corteza prefrontal

4.1. Dorsolateral

4.1.1. es más grande y más reciente de la corteza frontal en la escalada filogenética.

4.2. Medial

4.2.1. Esta relacionada con los procesos de inhibición de las respuestas, la regulación de la atención.

4.3. Oirbifrontal

4.3.1. está relacionado con aspectos afectivos y motivacionales de las funciones ejecutivas.

5. Neurodesarrollo de la Corteza Prefrontal

5.1. la niñez se caracteriza por ser una etapa lo que se refiere a ser una etapa en la que se ha desarrollado un desarrollo acelerado de las funciones ejecutivas, el cual no se considera lineal, sino también a través de la aceleración que se mantendrá en los cambios tanto como el sistema nervioso central. y de manera más específica.

5.2. La maduración es el conjunto de cambios. La maduración del sistema nervioso ocurre con la interacción de diversos procesos, algunos de los cuales se producen antes del nacimiento y otros continúan hasta la edad adulta.

5.3. Los procesos madurativos que dan forma al sistema nervioso central son dos tipos: progresivos y regresivos.

5.3.1. Como procesos progresivos están la proliferación celular, la arborización dendrítica y la mielinización.

5.3.2. Los fenómenos regresivos se refieren principalmente a la apoptosis y la poda neuronal.