Generalidades de la psicobiologia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Generalidades de la psicobiologia by Mind Map: Generalidades de la psicobiologia

1. Psicobiologia

1.1. La psicobiologia es la disciplina cuyo objeto de estudio es la conducta y la cognición, pero atendiendo a las bases biológicas subyacentes . El origen de la psicobiologia se circunscribe,fundamentalmente, a la década de 1950.

1.2. En el modelo presentado por Hebb, se intentaba explicar como la actividad neural podría contribuir a la génesis de procesos cognitivos como el aprendizaje de la memoria, la atención, las emociones, el pensamiento complejo.

1.3. La psicobiologia, por tanto, estudia las bases biológicas relacionando los resultados con el comportamiento.

1.4. Del Abril y colaboradores (2001) definen acertada mente la conducta en términos psicobiologicos como el conjunto de manifestaciones públicamente observables reguladas por el sistema neuroendocrino, mediante las cuales el animal como un todo, en respuesta a un estimulo interno o externo se relaciona activa y adaptivamente con el medio ambiente.

2. El método científico en psicobiologia

2.1. El método científico parte de una premisa esencial que constituye uno de sus rasgos cardinales. El conocimiento científico en psicobiologia se genera al acumular datos adquiridos mediante contrastaciones empíricas con el objetivo de obtener leyes de máxima generabilidad. El modo utilizado para llevar a cabo dicho acopio de datos es el método científico.

3. Orígenes históricos de la psicobiologia

3.1. (F. Mora y Sanguinetti,1994), fue utilizado de forma mas asidua en la lengua inglesa a partir de afines de la década de 1960 y principios de 1970. Por ello, de acuerdo con la opinión de E., G. Jones (2000). podemos decir que la neurociencia como tal es un fenómeno que se inscribe fundamentalmente en el siglo xx, a pesar de sus profundas raíces dentro del campo del conocimiento biomedico (Nutton,2002).

4. Las técnicas de investigación en psicobiologia

4.1. La psicobiologia ha ido desarrollando un conjunto de tecnicas que le permite el estudio de la conducta y los procesos cognitivos, asi como la participacion del sistema nervioso.

4.2. Tanto en humanos como en animales, las técnicas que se pueden clasificar en técnicas invasivas o no invasivas.

5. Morfología de las células del sistema nervioso

5.1. Nuestro sistema nervioso esta formado por diferentes tipos de células: las neuronas y células gliales o soporte. No obstante tienen estructuras y funciones diferentes.

6. Fisiología de la neurona

6.1. Los elementos que forman el sistema nervioso (neuronas y glia) La neurona tienen la capacidad de conducir información en forma de impulsos nerviosos y de transmitir esta información a otras neuronas.

7. La sinapsis

7.1. El termino sinapsis significa conexión y fue introducido por Charles Sherrington en 1897, y descrito por Ramón y cajal, que las visualizo por primera vez en el microscopio óptico. Llamamos sinapsis a la zona especializada en la que se transmite la información entre dos neuronas o entre una neurona y una célula efectora.

8. Mecanismos básicos de la transmicion sinaptica química

8.1. La mayoría de las neuronas se comunican mediante transmisores químicos llamados neurotransmisores.