La Lingüística del lenguaje en los procesos de significar

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Lingüística del lenguaje en los procesos de significar by Mind Map: La Lingüística del lenguaje en los procesos de significar

1. Autores Principales

1.1. F. Saussure

1.1.1. AI dar a la ciencia de la lengua su verdadero lugar en el conjunto del estudio del lenguaje, hemos situado al mismo tiempo la lingüística entera.

1.1.2. Hay que colocarse en el terreno de la lengua y tomarla como norma de todas las otras manifestaciones del lenguaje.

1.1.3. Se puede concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social... Nosotros la llamaremos semiología

1.1.4. Intuyó la existencia del lenguaje como una facultad, distinta de la lengua, que permite a los humanos construir un universo de significado y configurar signos para representar ideas

1.2. Luis Hjelmslev

1.2.1. Hizo lo posible por separar el estudio del lenguaje del estudio de la gramática

1.2.2. La Lingüística

1.2.2.1. "la teoría lingüística está inspirada por una necesidad íntima de estudiar no solamente el sistema lingüístico [...], sino al hombre y la sociedad que están detrás del lenguaje [es decir], a toda la esfera del conocimiento humano…"

1.2.2.2. la lingüística puede convertirse en una ciencia, pero todavía no lo es; las cualidades esenciales de una ciencia, objetividad y precisión, le faltan aún en gran medida

1.3. Autores que intentaron hacer lingüística del lenguaje

1.3.1. Chomsky

1.3.1.1. la lingüística se ha desplazado de la lengua

1.3.1.1.1. Este cambio de objeto ha llevado a la lingüística moderna a compartir con otras ciencias (ya sean naturales como la biolingüística y la neurolingüística o sociales como la cognitiva y la antropología cultural) el estudio del lenguaje

1.3.2. Relación interior

1.3.2.1. Significante y Significado

1.3.2.1.1. característica de los símbolos

1.4. Barthes

1.4.1. Su modelo propuesto por la lingüística resulta el más apropiado para iniciar los fundamentos teóricos que la caracterizan.

1.4.1.1. la lingüística es la ciencia del lenguaje

1.4.1.2. La semiología la que estudia los signos

1.4.2. El signo

1.4.2.1. Relaciones en las diferencias entre signo y símbolo

1.4.2.1.1. Relaciones exteriores

2. Formación de Concepto

2.1. Relación

2.1.1. Cerebro

2.1.1.1. Es una estructura sistemática de gran complejidad, mantenida por genes y experiencias.

2.1.1.1.1. Es una realidad material

2.1.1.2. Función Cerebral

2.1.1.2.1. Está determinada por la diversidad morfológica y la diferencia molecular de las neuronas.

2.1.1.3. ¿Como se presenta el concepto?

2.1.1.3.1. El cerebro, sólo retiene registros de la actividad neuronal, registros que son pautas de las conexiones establecidas y pueden dar lugar a que se creen de nuevo las agrupaciones que ya tuvieron lugar anteriormente.

2.1.2. Mente

2.1.2.1. Está constituida por una sucesión de procesos que dan lugar a la conciencia de cada individuo, permitiéndole construir su yo.

2.1.2.1.1. Es una dinámica funcional que resulta imposible ubicar en el universo biológico del cerebro

2.1.2.2. Función Neuronal

2.1.2.2.1. El lenguaje es la aptitud para transformar las senso-percepciones en estructuras mentales, crear signos y combinarlos de tal manera que resulte posible transmitir los conceptos de la mente a otros.

2.1.2.3. ¿Como se presenta el concepto? (Psicología cognitiva )

2.1.2.3.1. Inicia a partir de la metacognición que permite la evocación de los esquemas que reposan en la memoria

2.1.2.3.2. Esquema del desarrollo cognitivo

3. El Lenguaje

3.1. Tiene que ver con el proceso que va de cualquier actividad perceptiva de hechos o fenómenos sensoriales, emotivos e incluso kinésicos y de concepciones intelectuales abstractas a la conceptualización (entendida como ejercicio de la mente) a la representación.

3.2. Concepto de Significar

3.2.1. La forma léxica significar se generó en español a partir del vocablo latino significare, resultado de signutn = señal y faceré = hacer.

3.2.1.1. Literalmente, hacer señas o signos con el fin de llamar la atención o referirse a algo presente o ausente.

3.2.1.1.1. En otros términos producir señales o crear representaciones para dar a conocer conceptualizaciones de la realidad (trascendente o inmanente).

3.2.2. Signo

3.2.2.1. 1) Puede hacerse sensible

3.2.2.2. 2) para un grupo definido de usuarios, señala una ausencia en sí misma.

3.2.2.3. El signo siempre es institucional, pues sólo existe para ese grupo de usuarios, no importa si el grupo puede reducirse a una sola persona"

3.2.2.3.1. Asignar igual importancia a lo verbal y a lo no verbal.

3.2.2.3.2. Reconocer que el acto de significar es hallar la relación entre una estructura ausente (idea, pensamiento, sentimiento) y una representación que la hace presente en la conciencia de los interlocutores.

3.2.3. Los gramáticos transfirieron el término 'significar' a la teoría de la lengua y asignaron a la palabra o a la expresión la función de significar.

3.2.3.1. Representar o de ser signo de alguna estructura de pensamiento.

3.2.3.1.1. Por ocuparse del significar, la lingüística semiótica debe definirse como la metaciencia cuyo objeto de estudio es el lenguaje como habilidad que tiene la mente humana para establecer la relación cognitiva concepto-representación, no importa si ésta se hace entre dos abstracciones, entre abstracción y objeto físico, entre objeto físico y abstracción o entre dos objetos físicos que para el caso entran a convertirse en 'abstractor' y abstraído.

4. Si la lingüística general (o lingüística teórica) es la ciencia del lenguaje, compete a ella estudiar todos los fenómenos relativos al proceso CONCEPTUALIZAR-SIGNIFICAR que se operan en la mente, amén de descubrir los principios que regulan tanto la producción como la interpretación de mensajes cifrados en cualquier sistema de representación.