Nombre del Gobierno Bubnacional: Alcaldía de Guanta, Venezuela.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Nombre del Gobierno Bubnacional: Alcaldía de Guanta, Venezuela. by Mind Map: Nombre del Gobierno Bubnacional: Alcaldía de Guanta,  Venezuela.

1. Gestión Financiera y Publica (Módulo 4)

1.1. INDICADOR 9 .Gestión de ingresos

1.1.1. Positivo

1.1.1.1. • El presupuesto de ingresos y egresos refleja que los ingresos propios están alrededor de un 83,51% lo que significa que el Gobierno Sub nacional de Guanta tiene una alta proporción de los mismos. • El presupuesto de ingresos y egresos es elaborado bajo un equilibrio entre los gastos corrientes y de inversión, es decir 50% y 50% para las transferencias por Situado y el Fondo de Compensación Interterritorial están orientados a Proyectos aprobados por el Consejo Local de Planificación Publica del Municipio, en tal sentido se determino que los ingresos por transferencias están pre asignados de 95 a 100%.

1.1.2. Negativo

1.1.2.1. • El Gobierno Subnacional de Guanta no cuenta con calificación internacional de riesgo.

1.2. INDICADOR 10: Gestión de gastos

1.2.1. Negativo

1.2.1.1. En realidad la diferencia es minima, pero no hay un estudio de que en realidad se la optima.

1.2.2. Positivo

1.2.2.1. • La diferencia mínima entre el gasto ejecutado y el originalmente presupuestado durante estos tres (03) últimos años fue de 3,89%

1.3. INDICADOR 11: Análisis de riesgo

1.3.1. Positivo

1.3.1.1. 1.- Se cuenta con un sistema de seguimiento físico financiero. 2.- Se esta haciendo la propuesta para la implementación del sistema de evaluación del desempeño.

1.3.2. Negativo

1.3.2.1. NO COMPLETO

1.4. INDICADOR 12: Clasificación de gastos del presupuesto

1.4.1. Positivo

1.4.1.1. • El presupuesto si tiene una clasificación económica y la misma ordena los gastos públicos de acuerdo con la estructura básica del sistema de cuentas nacionales para acoplar los resultados de las transacciones públicas con dicho sistema. • Situación actual y fuentes de información: • El presupuesto si tiene una clasificación funcional del gasto público el mismo ofrece información sobre los propósitos o funciones a las que están destinados los recursos, como por ejemplo, gestión publica, seguridad y defensa, turismo, etc. • El presupuesto tiene una clasificación por programas.

1.4.2. Negativo

1.4.2.1. NO COMPLETO

1.5. INDICADOR 13: Contabilidad.

1.5.1. Positivo

1.5.1.1. • Sí, se prepara un estado financiero que abarca a todos los departamentos, unidades desconcentradas y entidades del gobierno subnacional y que da cuenta tanto de los Ingresos / egresos como de los activos / pasivos financieros. • Se elabora un informe anual y se somete a la auditoría externa (Contraloría Municipal) dentro de los tres meses siguientes al cierre del año fiscal. • La contabilidad se organiza con base en el efectivo y en la acumulación o devengado.

1.5.2. Negativo

1.5.2.1. • No se rige por las NICSP, no obstante, el sistema de contabilidad del gobierno subnacional se fundamenta en la publicación N° 21 en las instrucciones y modelos para la contabilidad fiscal de los municipios de la República Bolivariana de Venezuela y actualmente la Oficina Nacional de Contabilidad Pública (ONCOP), es el órgano rector del Sistema de Contabilidad Pública, su creación se basa en el artículo 126 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. Inició operaciones el 05 de agosto de 2003, con la designación del primer Jefe de la Oficina, según Resolución N° 1.403 publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 37.746. En nuestro país, le corresponde a la Oficina Nacional de Contabilidad Pública (ONCOP), dictar las normas técnicas de contabilidad y los procedimientos específicos que considere necesario para el adecuado funcionamiento del Sistema de Contabilidad Pública, por lo tanto ha dado inicio al estudio y análisis de las NICSP y su aplicabilidad en el ámbito venezolano. • El catálogo de cuentas no es compatible con la clasificación funcional y programática del presupuesto.

1.6. INDICADOR 14: Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

1.6.1. Negativo

1.6.1.1. • Se carece de un sistema integrado de administración financiera (SIAF), cada departamento lleva por separado sus registros contables de acuerdo a las leyes y reglamentos vigentes. • No existe un sistema integrado, pero a pesar de ello, los departamentos de presupuesto, administración tributaria, crédito, tesorería y contabilidad comparten información, a través de documentos físicos según el requerimiento de cada área. • No se cuenta con un SIAF por lo tanto no esta integrado al sistema de adquisiciones y contratación.

1.7. INDICADOR 15: Sistema de adquisiciones y contrataciones públicas.

1.7.1. Positivo

1.7.1.1. • La oficina encargada de las adquisiciones y contrataciones públicas usa indicadores de eficiencia y eficacia para hacer seguimiento y mejorar continuamente su desempeño. • El promedio de días transcurridos desde el aviso de licitación hasta la adjudicación del contrato es de 90 días o menos. • Se elabora un plan de adquisiciones articulado al plan operativo anual. El plan de adquisiciones toma en cuenta las asignaciones establecidas en el presupuesto para las dependencias o sectores del gobierno y se cumple regularmente. • El sistema electrónico de adquisiciones está completo pero aun requiere de ajustes. • El sistema electrónico funciona óptimamente y publica información actualizada sobre las leyes y normas de contratación y adquisiciones públicas, así como las invitaciones a licitar y solicitudes de propuestas y esta disponible en la página web: www.snc.gob.ve

1.7.2. Negativo

1.7.2.1. • No se publica la información sobre la adjudicación de contratos cuando son montos menores, mas sin embargo se coloca una valla en el caso de estas obras en el sitio de ejecución contentiva de: N de contrato, Identificación del procedimiento, Descripción de la obra, Monto, Tiempo de ejecución, Contratista, Ingeniero Residente, Ingeniero Inspector e inclusive un numero directo en el caso de denuncias o reclamos sobre la obra. • El sistema electrónico no realiza transacciones de compra – venta.

1.8. INDICADOR 16: Control interno.

1.8.1. Positivo

1.8.1.1. • dispone de un marco institucional adecuado para el control interno. Existe una estructura institucionalizada dentro del Gobierno Sub Nacional de Guanta. En nuestro caso la unidad encargada del control interno es la Dirección de Auditoría y Control Interna, la cual se rige en primera instancia por las atribuciones y funciones que emanan de la Contraloría General de la República a través de la Ley orgánica de la contraloría general de la república y del Sistema nacional de control fiscal, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 6.013 Extraordinario del 23 de diciembre de 2010. • El Gabinete Administrativo del Gobierno sub nacional de Guanta se encarga de definir los objetivos institucionales sobre la gestión financiera e identificar y formalizar los riesgos para alcanzar los objetivos; evaluar la probabilidad de ocurrencia de los riesgos y sus efectos potenciales, así como también se identifican las acciones y controles necesarios para mitigar los efectos en caso de que ocurrieran y prever la asignación de recursos para las acciones de mitigación de riesgos. • Las actividades de control interno se llevan a cabo a través de los inventarios de los bienes tangibles y de los documentos representativos de valores se realizan por la Unidad de Bienes municipales. La Unidad de Auditoria interna revisa periódicamente los informes de control y toman decisiones en base a ellos, para generar acciones correctivas a partir de las observaciones de las auditorías. Existe segregación de funciones para operaciones sensibles al riesgo de fraude. La segregación de funciones asegura que una misma persona no lleve a cabo todas las fases de una operación financiera.

1.8.2. Negativo

1.8.2.1. NO COMPLETO

1.9. INDICADOR 17: AUDITORIA EXTERNA.

1.9.1. Positivo

1.9.1.1. auditorias externas los ultimos años a cargo de la contraloria y representan el 81% del gasto

1.9.1.2. se ejecutan periodicamente y es sobre los activos y pasivos finacieros

1.9.1.3. al ser las observacioens de la contraloria vinculantes se efectúan los correctivos necesarios. Cumpliendo con lo estbalecido en las observaciones.

1.9.2. Negativo

1.9.2.1. Los informes de auditoría no están a disposición de la ciudadanía a través de Internet dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que se han completado

1.10. Acciones propuestas para mejoramiento de la gestión financiera, el SIAF, la contratación y el control interno.

1.10.1. Se plantea la gestión e implementación del SIGECOF (Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas) Capacitación del talento humano para el manejo del SIGECOF (Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas) Desarrollar el proyecto de ampliación, dotación y equipamiento de la unidad de Auditoría y control interno. Implementar enlazado con el SNC, la página web municipal con todo lo concerniente a adquisiciones y contrataciones. Se propone gestionar la calificación internacional de riesgo.

2. Gestión de Proyectos y Programas (Módulo 5)

2.1. INDICADOR 18-Evaluación ex ante de proyectos

2.1.1. NEGATIVO

2.1.1.1. La información sobre el resultado de las evaluaciones ex ante no está a disposición del público a través del Internet.

2.1.2. POSITIVO

2.1.2.1. La evaluación ex ante se realiza como paso previo a los proyectos financiados por el Consejo Federal de Gobierno (CFG) se efectúa con la metodología del Consejo Federal de Gobierno se aplica un baremo para la calificación con criterios técnicos y políticos ajustados a estrictos procedimientos que garantizan su aprobación. La evaluación ex ante es realizada por los funcionarios del Consejo federal de Gobierno. Las evaluaciones ex ante se lleva a cabo en un 81% o más de los recursos aprobados para proyectos. Estos resultados de las evaluaciones ex ante son empleados para tomar decisiones sobre la asignación de fondos a los proyectos

2.2. INDICADOR 19 - Planificación sectorial de mediano plazo

2.2.1. TURISMO

2.2.1.1. NEGATIVO

2.2.1.1.1. El Instituto Municipal Autónomo de Turismo de Guanta (Imaturg). No se cuenta con una planificación a mediano plazo y el plan no está disponible en Internet.

2.2.1.1.2. NEGATIVO

2.2.1.2. POSITIVO

2.2.1.2.1. Aunque no se cuenta con una planificación a mediano plazo, si posee un Plan Operativo Anual en donde se reflejan los objetivos que pretende lograr durante su período de gestión en el sector, conducentes a tener efecto e impactos los cuales son resultado de una de priorización. Imaturg recoge las opiniones de la mayoría de organizaciones representativas de la sociedad (organizaciones no gubernamentales, gremios empresariales, gremios profesionales, gremios de transporte turístico acuático, terrestre, posadas, etc.). Y a través de las asambleas se garantiza que las opiniones que se emitan sean amplias y sin restricciones para que sean incorporadas en el respectivo Plan Operativo Anual. Según el análisis realizado y según la matriz SEP-SN, donde se evalúan ambos planes, consideramos que aunque no tenemos una planificación plurianual, nuestro POA en un 81% o más de los objetivos coinciden con los del plan nacional para el sector. El 80% o más de los programas, proyectos y actividades del plan cuentan con financiamiento.

2.2.2. DEPORTES

2.2.2.1. NEGATIVO

2.2.2.1.1. El Instituto Autónomo de Deportes de Guanta (Iadeg) no cuenta con un plan sectorial a mediano plazo y el plan no está disponible en Internet.

2.2.2.2. POSITIVO

2.2.2.2.1. Aunque el Iadeg no cuenta con un plan a mediano plazo, sí posee el Plan Operativo Anual, en el que se encuentran los objetivos anuales, los cuales son resultado de una de priorización. El instituto define a través de programas las estrategias para lograr esos objetivos. Los productos (bienes y servicios) que se entrega a los ciudadanos son rehabilitación y mejoras de canchas, dotación y equipamiento de equipos deportivos, entre otros. Se elaboran y definen los Indicadores para medir el desempeño a nivel de los objetivos y los productos en el Plan Operativo Anual. El Instituto Autónomo de Deportes de Guanta recoge las opiniones de las organizaciones representativas de la sociedad, a través de las asambleas que garantizan las opiniones que se emitan sean amplias y sin restricciones para que sean incorporadas en el respectivo Plan Operativo Anual. El 81% de los objetivos del Iadeg coinciden con los objetivos nacionales. En cuanto al financiamiento de los programas y proyectos, el 80% o más reciben financiamiento.

2.2.3. SEGURIDAD

2.2.3.1. NEGATIVO

2.2.3.1.1. El Instituto Autónomo de Policía Municipal de Guanta (Poliguanta) no cuenta con un Plan Sectorial a Mediano Plazo. El plan no está disponible en Internet.

2.2.3.2. POSITIVO

2.2.3.2.1. Aunque Poliguanta no cuenta con un plan a mediano plazo, sí posee el Plan Operativo Anual, en el que se encuentran los objetivos anuales, los cuales son resultado de una de priorización. Poliguanta define a través de programas las estrategias para lograr esos objetivos. Los productos (bienes y servicios) que se entregan a los ciudadanos son: Asistencia al ciudadano, vigilancia constante en todas las zonas del municipio, resguardo y seguridad. Se elaboran y definen los Indicadores para medir el desempeño a nivel de los objetivos y los productos en el Plan Operativo Anual. Poliguanta recoge las opiniones de las organizaciones representativas de la sociedad, a través de las asambleas que garantizan las opiniones que se emitan sean amplias y sin restricciones para que sean incorporadas en el respectivo Plan Operativo Anual. El 81% de los objetivos de Poliguanta están ligados estrechamente con los objetivos nacionales. En cuanto al financiamiento de los programas y proyectos, el 80% o más reciben financiamiento.

2.2.4. SANEAMIENTO AMBIENTAL

2.2.4.1. NEGATIVO

2.2.4.1.1. La Empresa de Producción Social Servicio Ambiental Guanta Bonita Comunal (SAGUBC) encargada de realizar el saneamiento ambiental en Guanta carece de un Plan Sectorial a Mediano Plazo. El Plan a Mediano Plazo no está disponible en Internet.

2.2.4.2. POSITIVO

2.2.4.2.1. Aunque Sagubc no cuenta con un plan a mediano plazo, sí posee el Plan Operativo Anual, en el que se encuentran los objetivos anuales, los cuales son resultado de una de priorización. Sagubc define a través de programas las estrategias para lograr estas metas cuenta con objetivos estratégicos plasmados en el Plan Operativo Anual y cuyo impacto se observa en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, quienes han sentido el impacto gracias a los programas de saneamiento y adquisiciones de equipos tecnológicos y maquinarias que han permitido optimizar la recolección de los desechos. Se elaboran y definen los Indicadores para medir el desempeño a nivel de los objetivos y los productos en el Plan Operativo Anual SAGUBC recoge las opiniones de las organizaciones representativas de la sociedad, a través de las asambleas que garantizan las opiniones que se emitan sean amplias y sin restricciones para que sean incorporadas en el respectivo Plan Operativo Anual. Los objetivos establecidos en el POA de SAGUBC coinciden en un 100% con el Plan Nacional, En cuanto al financiamiento de los programas y proyectos, el 80% o más reciben financiamiento

2.3. INDICADOR 20

2.3.1. TURISMO

2.3.1.1. NEGATIVO

2.3.1.1.1. maturg no cuenta con metas multianuales. Los directores no firman contratos de gestión. Aunque existen recompensas como bonos, incremento salarial y otros beneficios, el sistema de evaluación de desempeño del personal debe optimizarse acorde a su experiencia y perfil profesional en el logro de los objetivos institucionales. Se requiere de la creación de políticas de adiestramiento, capacitación e incentivo del talento humano.

2.3.1.2. POSITVO

2.3.1.2.1. El Instituto Municipal Autónomo de Turismo de Guanta (Imaturg) identifica el objetivo estratégico que el bien o servicio contribuye a lograr y cuenta con una ficha contentiva de la información básica de cada uno de los bienes y servicios como nombre, programa o dependencia que lo produce, destinatarios, lugar de prestación o entrega, unidad de medida de la producción, precio, etc. El 80% o más de los bienes y servicios que produce el sector tienen metas anuales. Sí existen mecanismos como son la delegación de responsabilidades de niveles institucionales superiores a inferiores y reconocimientos económicos individuales (ascensos, salarios diferenciales o bonos anuales). El Instituto cuenta con estándares de calidad para cada servicio a los cuales evalúa, si existiera alguna observación cumple con procedimientos para corregir cumpliendo con parámetros de la gerencia pública orientada a la calidad de servicio. Periódicamente Imatur realiza sondeos de opinión y se sirve de las redes sociales (Facebook y twitter) para medir la calidad de los servicios prestados, para posteriormente analizarlos. Aunque el registro de los bienes y servicios no se lleva de manera automatizada, se efectúa manualmente con el fin de realizar la medición histórica y periódica de los bienes y servicios

2.3.2. DEPORTES

2.3.2.1. NEGATIVO

2.3.2.1.1. El Instituto Autónomo de Deportes de Guanta (Iadeg) no cuenta con metas multianuales. Los directores (gerentes) no firman contratos de gestión con las autoridades del gobierno subnacional. Aunque existen recompensas como bonos, incremento salarial y otros beneficios, el sistema de evaluación de desempeño del personal debe optimizarse acorde a su experiencia y perfil profesional en el logro de los objetivos institucionales. Se requiere de la creación de políticas de adiestramiento, capacitación e incentivo del talento humano.

2.3.2.2. POSITIVO

2.3.2.2.1. El Instituto Autónomo de Deportes de Guanta (Iadeg) identifica el objetivo estratégico que el bien o servicio contribuye a lograr y cuenta con una ficha contentiva de la información básica de cada uno de los bienes y servicios como nombre, programa o dependencia que lo produce, destinatarios, lugar de prestación o entrega, unidad de medida de la producción, entre otros. El Instituto Autónomo de Deportes de Guanta (Iadeg). Cabe destacar, que el 80% o más de los bienes y servicios que produce el sector tienen metas anuales. En cuanto a los mecanismos de incentivos, efectúa evaluaciones de desempeños concretándose en reconocimientos económicos individuales (ascensos, salarios diferenciales o bonos anuales). Además cuenta con estándares de calidad para cada servicio hace una evaluación de los mismos de acuerdo a parámetros nacionales e internacionales dispuestos, sobre todo, en referencia a las disciplinas que imparte o fomenta el Iadeg, en el caso de existir alguna observación, se procede a corregir y las estrategias. Al igual que los demás programas y proyectos realizados por las demás direcciones, el Instituto Autónomo de Deportes de Guanta (Iadeg) recoge y analiza esporádicamente la información levantada sobre la satisfacción de los usuarios de los servicios .Aunque el registro de los bienes y servicios no se lleva de manera automatizada, se efectúa manualmente con el fin de realizar la medición histórica y periódica de los bienes y servicios prestados.

2.3.3. SEGURIDAD

2.3.3.1. NEGATIVO

2.3.3.1.1. El Instituto Autónomo de Policía Municipal de Guanta (Poliguanta) no cuenta con metas multianuales. Los gerentes no firman contratos con los representantes de la gestión. Aunque existen recompensas como bonos, incremento salarial y otros beneficios, el sistema de evaluación de desempeño del personal debe optimizarse acorde a su experiencia y perfil profesional en el logro de los objetivos institucionales. Se requiere de la creación de políticas de adiestramiento, capacitación e incentivo del talento humano.

2.3.3.2. POSITIVO

2.3.3.2.1. El Instituto Autónomo de Policía Municipal de Guanta (Poliguanta) si cuenta con una cartera de bienes y servicios, en ella, identifica el objetivo estratégico que contribuya a mejorar la eficiencia y eficacia del resguardo, protección y seguridad del municipio, así como al mejoramiento continúo de sus efectivos policiales. En estas fichas se identifican la información básica de cada uno de los bienes y servicios como nombre, programa o dependencia que lo produce, destinatarios, lugar de prestación o entrega, etc. Estos bienes son definidos en metas anuales en el POA. El presidente aunque no firma un contrato con el gobierno subnacional, tiene un compromiso ético, social y moral con la Policía Nacional de Venezuela, que de incumplirlas le recae penalizaciones propias de estos organizaciones de seguridad. Sí existen mecanismos que incentiven la obtención de resultados, por una parte los ascensos dados a los agentes, según su desempeño, los cuales son avalados por la Policía Nacional, además de los aumentos salariales anuales. Institucionalmente, Poliguanta es una de los bastiones de ejemplo en cuanto a su funcionamiento, por eso, los recursos asignados por el gobierno municipal para su eficiencia operativa va a acorde con sus responsabilidades. El Instituto Autónomo de Policía Municipal de Guanta (Poliguanta) recoge y analiza esporádicamente la información levantada sobre la satisfacción de los usuarios de los servicios. El Instituto Autónomo de Policía Municipal de Guanta (Poliguanta) no cuenta con un sistema automatizado de recolección, ingreso y procesamiento de datos sobre los bienes que produce y los servicios que presta el sector, toda la información se lleva manual conforme a los lineamientos e información del POA.

2.3.4. SANEAMIENTO AMBIENTAL

2.3.4.1. NEGATIVO

2.3.4.1.1. SAGUBC no cuenta con metas multianuales, ya que carece de un plan a mediano plazo. Sus gerentes no firman contratos de gestión con el gobierno subnacional. Aunque existen recompensas como bonos, incremento salarial y otros beneficios, el sistema de evaluación de desempeño del personal debe optimizarse acorde a su experiencia y perfil profesional en el logro de los objetivos institucionales. Se requiere de la creación de políticas de adiestramiento, capacitación e incentivo del talento humano.

2.3.4.2. POSITVO

2.3.4.2.1. El Servicio Ambiental Guanta Bonita Comunal (SAGUBC) identifica el objetivo estratégico del bien o servicio, cuenta con una ficha contentiva de la información básica de cada uno de los bienes y servicios como nombre, programa o dependencia que lo produce, destinatarios, lugar de prestación o entrega, unidad de medida de la producción, precio, población a beneficiar, número de beneficiarios, entre otros. SAGUBC cuenta con normas que regulan la prestación/entrega del bien o servicio y el acceso y uso por parte de los usuarios. Tienes definidos los procesos, procedimientos, protocolos y sistemas de apoyo para la producción y la prestación del bien o servicio y con el POA se realiza la planificación, gestión y evaluación de la prestación/entrega del bien o servicio. Efectivamente SAGUBC cuenta con metas anuales de acuerdo al POA. Además, SAGUBC hace una delegación de responsabilidades de niveles institucionales superiores a inferiores y reconocimientos económicos individuales (ascensos, salarios diferenciales o bonos anuales) que sirven para incentivar el desempeño individual e institucional. Para medir las expectativas vs perspectivas aplican periódicamente encuestas de satisfacción del cliente, posteriormente están son analizadas y se observa el comportamiento a través de estadísticas. Vale señalar, que este servicio de saneamiento no cuenta con un sistema automatizado de recolección, ingreso y procesamiento de datos sobre los bienes que produce y los servicios que presta el sector, toda la información se lleva manual conforme a los lineamientos e información del POA

2.4. ACCIONES

2.4.1. 1 Formular los planes a mediano plazo. 2 Elaborar los contratos de gestión entre los gerentes y máxima autoridad del gobierno subnacional. 3 Diseñar e institucionalizar las políticas de incentivo al talento humano 4 Crear un sistema automatizado integral de gestión 5 Elaborar un banco de proyectos

3. Presupuesto por resultados (Módulo 3)

3.1. Clasificación del presupuesto con base en programas - INDICADOR 4

3.1.1. Positivo

3.1.1.1. 1.- El presupuesto del municipio Guanta se encuentra en un 100% estructurado sobre la base de programas. 2.- Existe total consistencia entre los programas del plan y los programas del presupuesto. 3.- Los programas tienen claramente definidas las metas. 4.- El gasto presupuestario cumple con un 50% de gasto de inversión como mínimo. 5.- Los recursos provenientes del FCI esta distribuidos en función de proyectos específicos.

3.1.2. Negativo

3.1.2.1. 1.- Algunos programas sectoriales no tienen definidos los objetivos. 2.- Los recursos provenientes del Gobierno Central por situado situacional no se encuentran distribuidos en gastos específicos. 3.- aunque existe la mejor intención del gobierno central de financiar programas y proyectos, aún nos seguimos encontrando con burocracía en las instituciones públicas y en la banca pública para dar financiamiento a programas como es el caso del turismo en Guanta. 4.- La asignación de recursos presupuestarios para lograr las metas establecidas no son bien cuantificadas por lo que requieren constantemente de traslados e inyecciones. 5.- El POA Plan Operativo Anual tiene como riesgo que la recaudación no sea lo suficiente para cubrir financieramente las actividades. 6. Los ciudadanos realizan propuestas y solicitudes que sobrestiman la capacidad del gobierno subnacional tanto económica como legalmente en nuestra escala de gobierno.

3.2. Perspectiva presupuestaria de mediano plazo-INDICADOR 5

3.2.1. Negativo

3.2.1.1. 1.- No existe una proyección plurianual de ingresos y gastos. Se trabaja sobre la base de proyecciones de gastos e ingresos anuales o a corto plazo tal como se establece en el Plan Operativo Anual. 2.- No existe un Marco de Mediano Plazo, sin embargo 3. En Guanta existte una disparidad entre sus ingresos por actividad económica generada en el municipio. Ej. de ello, es la actividad marítima portuaria, la cual no ingresa a las arcas de la tesorería municipal.

3.2.2. Positivo

3.2.2.1. 1.-Las reglas del presupuesto de ingresos y gastos esta formulado en el Principio de Presupuesto de base cero, es decir no puede endeudarse con créditos presupuestarios que no existan en nuestra ordenanza de ingresos y gastos, debe mantenerse el equilibrio de 50% de gastos corrientes y 50% de gastos de inversión según los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) y Ley Orgánica del Poder Publico Municipal. 2.- Se hacen las debidas actualizaciones de proyecciones de los ingresos y gastos tomando en consideración el porcentaje de inflación y los índices de Precios al Consumidor. 3.- El presupuesto anual se toma en consideración las variables económicas como las previsiones de los ingresos y gastos del próximo año ya que antes de la su elaboración se hace una revisión y evaluación de dichas variables aunque no se cuenta con un marco de mediano plazo.

3.3. Evaluación de la efectividad del gasto - INDICADOR 6

3.3.1. Positivo

3.3.1.1. 1.- Se cuenta con un sistema de seguimiento físico financiero. 2.- Se esta haciendo la propuesta para la implementación del sistema de evaluación del desempeño.

3.3.2. Negativo

3.3.2.1. 1.- Se carece de un sistema de evaluación del desempeño para analizar los resultados del gasto. 2.- Se adolece de la aplicación de un sistema de seguimiento y evaluación del desempeño para analizar los resultados del gasto. 3.-Al no contarse con el sistema de evaluación y monitoreo del desempeño de los responsables del gasto, es lógico que los indicadores no se encuentren para la medición de la responsabilidad de los mismos. 4.- No existe un sistema de seguimiento y evaluación del desempeño, mas sin embargo las decisiones presupuestarias se hacen en base a los resultados que arroja el sistema físico financiero tradicional. 5.- No se cuenta con un sistema de manejo financiero y administrativo integrado de gestión pública (un sistema integrado financiero y administrativo permitirá una mejor optimización y evaluación de los recursos).

3.4. Incentivos para la gestión efectiva del gasto - INDICADOR 7

3.4.1. Positivo

3.4.1.1. 1.- Los mecanismos de incentivo se aplican a las unidades desconcentradas, departamentos, programas y proyectos que representan el 81% o más del presupuesto. 2.- Para incentivar la eficiencia y la eficacia se recurre a la delegación de responsabilidades de niveles institucionales superiores a inferiores y a los reconocimientos económicos individuales (ascensos, salarios diferenciales o bonos anuales). 3.- Las políticas gubernamentales han permitido a los gobiernos regionales y locales la creación de las empresas de producción social, aspecto que da nuevas formas de ingresos a los municipios, por las actividades económicas generadas por estas. Además de ser nuevas estructuras organizativas de capital mixto son experiencias innovadoras. 4.- En la parte tributaria y pago de servicios en el macro la gestión de ingresos municipales: Modernización de los lugares de atención. Simplificación de los trámites administrativos, contamos con la Ley Orgánica de Simplificación de Trámites. Administrativos y su Reglamento Estrategias agresivas para lograr convenios y acuerdos públicos y privados para la obtención de recursos, a través de la instrumentación de la responsabilidad social, este aspecto se puede regular a través de la creación de una ordenanza municipal.

3.4.2. Negativo

3.4.2.1. 1.- No se cuenta con certificación de calidad por parte de alguna institución.

3.5. Difusión de la información INDICADOR 8

3.5.1. Positivo

3.5.1.1. 1.- Esta en marcha la sistematización de la información del presupuesto participativo con el fin de cumplir con la democratización y divulgación de la información y empoderamiento del poder popular.

3.5.2. Negativo

3.5.2.1. 1.- La información sobre el presupuesto no esta en el internet. 2.- No se publica en el Internet la información sobre el presupuesto. 3.- Los informes de ejecución presupuestaria no se hacen públicos en el Internet.

4. Seguimiento y evaluación de resultados (Módulo 6)

4.1. 21- Sistemas de información

4.1.1. NEGATIVO

4.1.1.1. Disponibilidad de recursos financieros para la elaboración e implementación.

4.1.2. POSITIVO

4.1.2.1. El sistema informático existe pero aun no se encuentra implementado, porque requiere perfeccionar todos sus componentes. El gobierno subnacional de Guanta actualmente cuenta con el diseño de un sistema informático que integra los datos sobre los bienes que producen, los servicios que prestan y las obras que realizan los distintos departamentos, programas y proyectos. Sinergia entre la Dirección del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Dirección del Poder Popular para el Control y Seguimiento. Los programas proyectos cuya información se registra y procesa en el sistema de información, no integrado, representan entre el 61 y el 80 % del gasto total del gobierno.

4.2. 22- Seguimiento de la gestión del gobierno subnacio

4.2.1. NEGATIVO

4.2.1.1. El sistema de seguimiento está implementado pero aun requiere perfeccionarse, por cuanto aun la metodología se le debe hacer modificaciones. Ajustar las tablas, formatos a los sectores, revisar y crear indicadores, hacer el sistema integrado de gestión, Diseñar e implementar la información vía web.

4.2.2. POSITIVO

4.2.2.1. El sistema de seguimiento del Gobierno Sub Nacional de Guanta sí incluye lo establecido por el SEP SN Los datos se están organizados en forma de indicadores, con variables cuantitativas y/o cualitativas. El sistema de seguimiento cubre el 81 % o más del gasto total del gobierno subnacional.

4.3. 23- Evaluación de la gestión del gobierno subnacional

4.3.1. NEGATIVO

4.3.1.1. No existen criterios y procedimientos institucionalizados para analizar los resultados de las evaluaciones e incorporar las lecciones aprendidas en la gestión técnica, administrativa y financiera del gobierno subnacional. La información no esta disponible en internet.

4.3.2. POSITIVO

4.3.2.1. Unidades responsables que cuentan con normas técnicas para la realización de las evaluaciones como son Control Interno, Contraloría Municipal, Contraloría General de la República y Contraloría Social. Existen las evaluaciones de manera sistemática al ciclo de gestión público.

4.4. ACCIONES

4.4.1. Perfeccionar los componentes del sistema de información. Realizar los ajustes necesarios a la metodología del sistema de seguimientos para su implementación. Definir criterios y procedimientos institucionalizados para analizar los resultados de las evaluaciones e incorporar las lecciones aprendidas en la gestión técnica, administrativa y financiera del gobierno subnacional. Prever los recursos financieros para el sistema de seguimiento y evaluación. Coordinar la información sea publicada en la pagina web

5. Planificación orientada a resultados (Módulo 2)

5.1. Estrategico

5.1.1. 1. Plan del gobierno subnacional a mediano plazo. 2. Planes sectorial de mediano plazo. 3. Unidad encargada de la planeación en el gobierno subnacional.

5.1.1.1. Factores Negativos (-)

5.1.1.1.1. La Dirección del Poder Popular para la Planificación y Presupuesto: -Personal insuficiente y sin capacitación en planificación. -Carencia de manuales de normas y procedimientos. -Inexistencia de sistemas administrativos integrados de formulación, ejecución, seguimiento y control de la gestión. -No hubo un análisis de la situación y de los problemas de la población sustentada en información cuantitativa y cualitativa reciente. -Las metas a lograrse durante el período de gobierno no fueron expresadas cuantitativamente. - No existen planes sectoriales de mediano plazo. -Sin definirse los planes a nivel sectorial por consiguiente las coordinaciones no tienen coherencia en sus objetivos y metas.

5.1.1.2. Factores Positivos (+)

5.1.1.2.1. -Articulación con la Ley Orgánica de Planificación en coordinación con el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, el Consejo local de Planificación Publica del Municipio Guanta. -Los Gabinetes sectoriales están conformados por cada una de las Direcciones del Poder Popular debidamente jerarquizadas en nuestra estructura organizativa. -En la estructura del municipio se cuenta con un órgano de planificación, un órgano de control y un órgano deliberativo y el ejecutivo.

5.2. Operativo

5.2.1. Programas del gobierno subnacional para lograr objetivos del plan (incluye existencia de programas, identificación de los productos que generarán, tales como bienes y servicios, metas anuales y multianuales para la entrega de productos, identificación de responsables de cada uno de los programas, asignación de financiamiento

5.2.1.1. Factores Negativos (-)

5.2.1.1.1. Programas del gobierno subnacional para lograr objetivos del plan se refiere al Plan Operativo Anual (POA) -La asignación de recursos presupuestarios para lograr las metas establecidas no son bien cuantificadas por lo que requieren constantemente de traslados e inyecciones. -El POA tiene como riesgo que la recaudación no sea lo suficiente para cubrir financieramente las actividades. -En los proyectos y programas del POA no cuenta con los montos de inversión.

5.2.1.2. Factores Positivos (+)

5.2.1.2.1. Los objetivos se operacionalizan en programas porque cada una de las direcciones ejecutan sus actividades para alcanzar las metas y productos. En el marco de un plan operativo anual con las expresiones de resultados esperados para cada una de las unidades y sectores de el gobierno subnacional. -Los programas del plan de gobierno identifican los productos (bienes y servicios) que se generarán al cabo de un año y en función de una unidad ejecutora en concordancia con los objetivos generales área y directrices estratégicas. -El plan de gobierno identifica claramente las unidades institucionales responsables de cada uno de los programas. -Plan de gobierno cuentan con financiamiento porque esta formulado en función de un plan de ingresos coordinado con las asignación anual de recursos por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto, los ingresos propios recaudados por la Dirección del Poder Popular para la Administración Tributaria y los aportes provenientes de las utilidades de la Empresas de Producción Social. -El Plan de gobierno cuenta con metas anuales para los productos definidos en bienes y servicios que se ejecutan en el ejercicio.

5.3. Participativo

5.3.1. Participación de la sociedad civil en la discusión de los objetivos y metas del plan de gobierno subnacional de mediano plazo (incluye normas que regulan la interacción del gobierno con la sociedad civil, análisis de actores del desarrollo local y regional, etc.). Participación del órgano deliberativo o el poder legislativo subnacional en la discusión de objetivos y metas del plan de gobierno subnacional de mediano plazo

5.3.1.1. Factores Negativos (-)

5.3.1.1.1. -Los ciudadanos realizan propuestas y solicitudes que sobrestiman la capacidad del gobierno subnacional tanto económica como legal en nuestra escala de gobierno.

5.3.1.2. Factores Positivos (+)

5.3.1.2.1. -La sociedad civil, comunidades, gremios empresariales, organizaciones no gubernamentales participaron en asamblea de ciudadanos y ciudadanas sectoriales y territoriales en comunas donde las propuestas y requerimientos de estos, fueron recogidos, sistematizados, formulados y difundidos a través de Plan Operativo y Presupuesto Anual, los cuales fueron aprobados también con el legislativo municipal y publicados como ordenanza.

5.4. Acciones propuestas para mejoramiento de la gestión orientada a resultados (en lo estratégico, lo operativo y lo participativo)

5.4.1. OPERATIVO

5.4.1.1. Crear el “Instituto de Gerencia para la Formación del Servidor Publico Municipal”, en el que se incluya capacitación para el Poder Popular (Consejos Comunales).

5.4.1.2. Crear los planes, programas y proyectos sectoriales en concordancia con el marco legal y el clasificador presupuestario de recursos y egresos.

5.4.1.3. Formular los manuales de Normas y Procedimientos.

5.4.2. ESTRATEGICO

5.4.2.1. la participación de varios grupos de la sociedad para el análisis situacional y la creación de indicadores para el monitoreo y evaluación para los planes, programas y proyectos

5.4.2.2. Diseñar e implantar un proyecto y sistema de planificación por resultado en base al sistema de evaluación PRODEV, tomando en consideración el presupuesto por resultado.

5.4.3. PARTICIPATIVO

5.4.3.1. Implementar la consulta ciudadana,

5.4.3.2. la constitución de un consejo de expertos

6. Condiciones generales y contexto (Módulo 1)

6.1. Nivel Micro

6.1.1. Motivación y capacidad de los funcionarios vinculados al gobierno subnacional

6.1.1.1. Factores Negativos (-)

6.1.1.1.1. TALENTO HUMANO

6.1.1.2. Factores Positivos (+)

6.1.1.2.1. Talento humano con una experiencia y conocimiento mayor a 10 años en procesos y procedimientos administrativistas del sector público

6.1.1.2.2. Recibir capacitación y experiencia foráneas, a través del INDES y otros organismos

6.1.1.2.3. El RRHH tiene relación de pertenencia e identidad institucional

6.1.1.2.4. A escala nacional se cuenta con la Ley de Ciencia y Tecnología, que da ventajas de buscar y planificar capacitación y adiestramiento continúo al personal.

6.2. Nivel Meso

6.2.1. Capacidad del gobierno subnacional

6.2.1.1. Factores Negativos (-)

6.2.1.1.1. ESTRUCTURA ORGANICA

6.2.1.1.2. CLIMA ORGANIZACIONAL

6.2.1.2. Factores Positivos (+)

6.2.1.2.1. Iniciando diseño de un sistema integrado gerencial de control, monitoreo y evaluación.

6.2.1.2.2. Constitución, leyes y reglamentos brindan las instituciones públicas, y permite articularse con las otras áreas

6.2.1.2.3. Existen instituciones que brindan soporte técnico y financiero la adquisición de equipo tecnológicos, maquinarias, para el fortalecimeinto y consolidación de proyectos.

6.3. Nivel Macro

6.3.1. Entorno institucional, político, social y económico

6.3.1.1. Factores Negativos (-)

6.3.1.1.1. GESTIÓN POLITICA

6.3.1.1.2. GESTION PARTICIPATIVA

6.3.1.2. Factores Positivos (+)

6.3.1.2.1. Convenio de desarrollo habitacional en la jurisdicción con el apoyo de la industria petrolera (PDVSA), empresa Estatal que lidera la Gran Misión Vivienda

6.3.1.2.2. Sinergia del gibierno con los sectores privados, comunidad, entes públicos nacionales, sindicatos, y otros en beneficio de la comunidad.

6.3.1.2.3. • Las políticas gubernamentales han permitido a los gobiernos regionales y locales la creación de las Empresas de Producción Social, aspecto que da nuevas formas de ingresos a los municipios, por las actividades económicas generadas por estas. Además de ser nuevas estructuras organizativas de capital mixto son experiencias innovadoras.

6.3.1.2.4. En area tributario y pago de servicios en el marco de aumentar los ingresos municipales: se han modernizadolos lugares de atención al cliente. Simplificación de los trámites administrativos, se cuenta con la Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos y su Reglamentación.

6.3.1.2.5. • Estrategias agresivas para lograr convenios y acuerdos públicos y privados para la obtención de recursos, a través de la instrumentación de la Responsabilidad Social, este aspecto se puede regular a través de la creación de una ordenanza municipal.