Imperio Romano

UNIDAD EDUCATIVA LIDGANO CHAVEZ 2020-20212 bgu D

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Imperio Romano by Mind Map: Imperio Romano

1. La crisis del Bajo Imperio

1.1. A partir del siglo III, el Imperio romano atravesó importantes cambios políticos y económicos, internos y externos. Bajo Imperio.

2. La inseguridad en los limes o fronteras

2.1. Finalizadas las conquistas, el batallón mantenía y defendía los limes o fronteras del Imperio. Los barbaros sin el significa «extranjeros »), atacaron repetidamente la frontera del Imperio en el norte Europeo. Además, las fronteras en el extremo oriental del Imperio, en Asia sufrieron mediante los persas

3. El aumento de poder del ejército

3.1. Las constantes guerras obligaron al Imperio a robustecer al batallón, esto aumentó su poder y de modo que la figura del emperador se debilitó. Los en general que contaban con el soporte de su tropa tenían la fuerza para deponer y nombrar emperadores. Ejemplificando, en el siglo III, en el período que se sabe como la anarquía militar, se sucedieron 39 emperadores en cuestión de cincuenta años.

4. La crisis económica

4.1. Las guerras del Imperio,al mantener al ejército; lo que provocó que se aumenten los impuestos. La inseguridad en los territorios del Imperio afectó al comercio, pues muchas de las mercancías no llegaban a su destino. En el campo, la inseguridad, provoco que pequeñas propiedades y latifundios dejaron de cultivarse a la falta de mano , se redujo la producción agraria y subieron los precios de los productos agrícolas. la población afectada por los impuestos y el aumento excesivo de los precios dio las revueltas socialesy a demas las malas condiciones de vida esclavos y campesinos pobres formaron bandas y atacaron las grandes propiedades. Las dificultades del Imperio para pagar al ejército provoco saquearan las provincias donde estaban instaladas estos eventos daban cuenta de que el Imperio romano se debilitaba hasta finales del siglo II comenzó a desmoronarse por completo. La sucesión de emperadores, con sistemas políticos y económicos basados en el consumo de productos extranjeros, sumado a los grandes costos militares, así como las invasiones, impidieron al imperio incentivar su productividad y velar por el progreso de la sociedad.

4.1.1. A finales del siglo III, desde el emperador Diocleciano, se intentó restaurar la situación mediante una serie de reformas sociales y económicas, entre las que se destaca:

4.1.2. El control de los precios y la inflación.

4.1.3. Extinción de los tributos obligatorios.

4.1.4. División del Imperio en cuatro regiones conformando una tetrarquía.

4.1.5. Persecución de los cristianos cuyos planteamientos igualitarios y antiesclavistas estaban originando un creciente clima de re￾chazo hacia el orden estamental del Imperio.

4.1.6. Lo logrado por Diocleciano fue derrumbado por su sucesor Constantino, quien disolvió la tetrarquía e intentó e intentó consolidar el poder con el apoyo de dos enemigos tradicionales: los bárbaros y los cristianos.

4.1.7. Al llegar el 313, el Edicto de Milán proclamó la libertad religiosa. Teodosio (379- 395) mantuvo esta política que convirtió al cristianismo en la religión oficial del Estado.

4.1.8. el Edicto de Tesalónica, año 380, y que permitió a los godos penetrar en los territorios romanos y formar parte del ejército.