Comunicadores digitales

Just an initial demo map, so that you don't start with an empty map list ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Comunicadores digitales by Mind Map: Comunicadores digitales

1. Proyecto

1.1. Objetivos

1.1.1. •Definir las competencias vinculadas al sector digital a escala técnica, teórica y analítica. •Delinear posibles recorridos formativos universitarios en el campo de la comunicación digital. •Analizar la transición desde una enseñanza inspirada en los viejos medios masivos hacia una nueva práctica que incorpore a los nuevos medios. •Discutir metodologías pedagógicas para optimizar la enseñanza de las competencias digitales en las carreras de Comunicación a nivel de grado y de posgrado. •Intercambiar experiencias entre universidad y empresa para mejorar la formación de los futuros profesionales de la Comunicación digital.

1.1.1.1. Profesionalización de los cursos académicos de comunicación: El desarrollo de las técnicas digitales aumenta de una manera significativa los niveles de competencias técnicas.

1.1.1.1.1. Los cursos hijos de la “revolución digital” Las compras presupuestarías se orientaron hacia la compra masiva de equipos de equipos y software e. La pedagogía se focalizaba sobre los cursos de aprendizaje de software,

2. La digitalización de los estudios de Comunicación: un proceso desequilibrado y asimétrico.

2.1. La idea de las facultades de comunicación es crear un periodista multimedia, capaz de moverse indistintamente en diferentes medios y lenguajes. La idea de que el periodista no es un simple ‘escritor de noticias’ sino un profesional de la comunicación que manipula (crea, diferencia, recrea, descarta, etc.) textos en diversos soportes es central en la filosofía de esta Licenciatura.

2.1.1. Factores exógenos Una serie de factores de matriz política y económica-social han condicionado la entrada de los grandes temas de la comunicación digital en los estudios superiores de Comunicación.

2.1.1.1. Presión del mercado: en los años 90 las empresas de comunicación fueron progresivamente “digitalizando” sus estructuras productivas. Este proceso –mucho más rápido y extendido en Europa, un poco menos frenético en América Latina, ha terminado por influir en la “digitalización” de los estudios de Comunicación.

2.1.1.1.1. Penetración de las TICs en la sociedad: resulta evidente que la presencia concreta de esos servicios y productos en una sociedad condicionan el recorrido formativo de sus universidades.

3. La digitalización de los estudios universitarios de comunicación: un mapa de situación

3.1. Los estudios universitarios de Comunicación en Europa y América Latina: entre la tradición y la digitalizaciónodo

3.1.1. Los estudios universitarios de Comunicación en Europa y América Latina: entre la tradición y la digitalización En los últimos años se tras año se ha producido un aumento de la matrícula de las carreras de Comunicación en casi todas las universidades que conforman la Red ICOD y en sus respectivos países

3.1.1.1. El proceso de masificación de los estudios superiores de comunicación se verifica tanto en Europa como en América Latina, en universidades privadas o públicas, y en sistemas altamente regulados como en otros de libre acceso a la educación.

3.1.1.1.1. Planes de Estudio y perfiles profesionales

4. Lo digital concentra y revela competencias y suprime fronteras generando un perfil de comunicador polivalente y multimedial

5. Los contenidos digitales: entre la teoría y la práctica

5.1. El desarrollo de nuevos horizontes culturales y el manejo de herramientas de trabajo relacionadas con lo digital, pueden ser un buen punto de partida para analizar el estatus actual de los contenidos digitales en la formación universitaria. “Cuando abordamos la problemática de la formación, si bien acordamos con que una sólida formación teórica es consustancial a la Universidad, avanzamos un poco más para definir que lo que debemos fortalecer en el nuevo currículo es una formación epistemológica que permita a los estudiantes no solo apropiarse de las teorías, sino de manera fundamental, adentrarse en los tipos de razonamientos que produjeron tales teorías”.

5.1.1. Contenidos prácticos introductorios: Se trata de materias de carácter instrumental que introducen al alumno dentro del mundo de las TICs..Un ejemplo es Comunicación Social y Periodismo, Universidad Loyola, Bolivia, que dicta •“Taller de Informática”, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. •“Introducción a la Computación” y “Redes de Computadoras”.

5.1.1.1. Contenidos generales sobre las TICS y la sociedad: se habla contenidos que incluyen en la introducción a los aspectos sociales de las tecnologías (no sólo digitales) de la comunicación. Dentro del contexto de globalización. Un ejemplo es “Influencia Sociocultural de las Nuevas Tecnologías de la Información”, Universidad Complutense de Madrid, España.

5.1.1.1.1. Contenidos teóricos: son las materias donde se trabaja la comunicación digitales de una perspectiva teórica. Estos contenidos muchas veces se incluyen en asignaturas tradicionales como “Teorías de la Comunicación”,“Semiótica”, “Historia y Comunicación”, “Educación y Comunicación”

6. Competencias del Comunicador Digital

6.1. Todos los saberes y habilidades que se derivan de la introducción de nuevas tecnologías informáticas dentro de los ambientes de trabajo comunicacional. . La identificación de estas competencias no anula ni sustituye los contenidos tradicionales de los estudios de comunicación, sino que los amplía con la incorporación de nuevos saberes y habilidades.

6.1.1. Comunicación digital: se trata de identificar el espacio de lo digital sin caer en la negación de la tradición. Según un entrevistado, no existe un periodista digital que no sea primero un periodista de verdad.”

6.1.1.1. Naturalización: la tecnología se ha naturalizado hasta tal punto que no se identifica a estas competencias como pertenecientes a un dominio tecnológico-informático. Polivalencia: El comunicador debe ser una figura polivalente, multimedia, capaz de producir contenidos en diferentes lenguajes y medios. Globalidad: Tanto en empresas grandes como pequeñas, en medios tradicionales o digitales, en Europa como en América latina, se exigen una serie de saberes y habilidades digitales comunes.

6.1.1.1.1. Nuevas figuras: la fusión de figuras y la polivalencia de roles se complementa con la aparición de nuevos perfiles profesionales. Algunas de las figuras aparecidas durante la investigación fueron las siguientes:. Infógrafo, diseñador interactivo (interaction designer), director de contenidos (content manager).

7. La enseñanza de la comunicación digital: Experiencias y propuestas

7.1. Nuevas rutinas y hábitos de trabajo: incorporación de nuevos hábitos y rutinas de trabajo en profesores y alumnos. . En casi todas las facultades de comunicación que componen la Red ICOD se han establecido relaciones de colaboración con los departamentos y carreras del área informática. En algunos casos se han integrado asignaturas de ese ámbito dentro de los cursos de comunicación.

7.1.1. Plataformas de trabajo: • Correo electrónico, foro y chats para la comunicación docente-alumno • Plataformas de eLearning • Distribución en línea de textos • Sitios web • Weblogs / wikis

7.1.1.1. Modalidades didácticas • Análisis crítico de producciones multimediales: formación al análisis comparativo de producciones multimediales en diferentes formatos (en línea, en soporte digital tipo cdrom o DVD, etc.) • Webquest: consiste en pedirles a los estudiantes que realicen un texto con características particulares auno original, para asi evitar el “copia y pega” por ejemplo un guión de televisión o un proyecto de campaña publicitaria, difícil de conseguir en línea, y brindarles una lista de URLs donde poder recabar información pertinente. • El trabajo por proyectos: .Permite aplicar conocimientos teóricos, integrando el saber conceptual e histórico a la realización de un producto digital concreto. • Seminarios: consisten en debates grupales en torno a temáticas específicas con o sin relatoría, fruto de un trabajo preparatorio. • Talleres y laboratorios: espacios grupales de producción, experimentación y reflexión. • Estudios dirigidos: guías de trabajo que incluyen lecturas, búsqueda de fuentes de información, tareas para ser cumplidas, indicación de reportes o informes finales, etc. • Clases expositivas y conferencias: exposición sistemática conceptual en torno a una temática. • Visitas y pasantías: breves recorridos guiados y estadías de inserción semiprofesional de estudiantes por períodos determinados en centros de producción.