Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

ALFONSO REYES (1889-1959) by Mind Map: ALFONSO REYES (1889-1959)
0.0 stars - 0 reviews range from 0 to 5

ALFONSO REYES (1889-1959)

INSTITUCIONES

Estudios

Escuela Manuela G. Viuda de Sada

Instituto de Varones de Jesús Loreto

Colegio Bolívar

Liceo Francés de la Ciudad de México

Colegio Civil de Monterrey

Escuela Nacional Preparatoria

Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de México

Cargos

Escuela Nacional de Altos Estudios

Universidad Popular

Centro de Estudios Históricos de Madrid

La Casa de España en México

El Colegio de México

El Colegio Nacional

Instituto Mexicano de Cultura

Academia Mexicana de la Lengua

Ateneo Español de México

Legación de México

Sociedad Mexicana de Bibliografía

Comisión Histórica «Paso y Troncoso»

Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística

Legación de España

Academia Hispano-Americana de Ciencias y Artes de Madrid

Real Academia Española

Junta de Gobierno de la Universidad Nacional de México

Ateneo de Madrid

PEN Club

Academia Nacional de Historia y Geografía de México

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de México

Delegado de México al VII Congreso de la Unión Postal Universal reunido en Madrid

Ministro plenipotenciario en misión confidencial para entrevistarse con el rey Alfonso XIII

Enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en España

Enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en Francia

Embajador extraordinario y plenipotenciario en Argentina

Embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Brasil

Comisión Preparatoria de la VII Conferencia Internacional Americana

Primera Asamblea Internacional de la UNESCO

Reconocimientos

Obtenidos, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Comendador de la Legión de Honor de Francia, Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Nuevo León, Grado honorífico de doctor en Leyes de la Universidad de California, Doctor en Letras, honoris causa, por la Universidad de Tulane así como por la Universidad de Harvard, Premio Nacional de Literatura, Doctorado Honoris Causa por la Universidad de La Habana, Doctorados honoris causa por las universidades de Michoacán y Princeton, Doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de México, Premio Literario del Instituto Mexicano del Libro, Premio literario Manuel Ávila Camacho, Doctor honoris causa por la Universidad de París

En honor, Premio Internacional Alfonso Reyes, Premio Alfonso Reyes, Certamen Nacional Alfonso Reyes, Capilla Alfonsina (D.F.), Capilla Alfonsina (Monterrey), Casa de Cultura Vista Alegre Alfonso Reyes (D.F.)

RASGOS

Prosa

Enlace entre el viejo y el nuevo mundo

Interés por reactualizar y vincular tópicos y asuntos de la tradición europea con el mundo americano: utopías, Atlántida, mitos y relatos folklóricos

Figuras simbólicas humanas, animales y vegetales

Reactualización y vinculación de temas de literatura universal con el mundo americano

Combinación de narrativa y explicación de que modo la organización histórica vertebra la interpretación del mundo: toda presentación de datos pretéritos se ve precedida por un movimiento de apertura hacia la actualidad

Transgresión de fronteras textuales

Inscripción de lo particular en lo general

Intento por vincular América con Europa

Vínculo entre retórica y ética

Vínculo entre lenguaje e interpretación del mundo

Afición por el mundo clásico grecolatino

Mitología americana

Fusión entre la antigüedad y la modernidad

Poesía

Idea de la tierra perdida, sentimiento de destierro y desarraigo

Diálogo abierto con la tierra nativa y sus espacios simbólicos

Interés por el Siglo de Oro

Fusión de léxico culto y popular

El acto poético como una lucha amorosa

El recuerdo como estímulo poético

Escritura poética como espacio de reflexión, confesión, evocación y recuerdo

Simbiosis de lo popular con lo culto

La poética como el tema de la poesía

Pseudónimos

A.R.

Fósforo

El homericano

Teodoro Malio

Odiseo Dulinquense

APROPIACIONES

Prosa

Marcel Proust

Laurence Sterne

José Enrique Rodó

Pedro Henríquez Ureña

Eugenio María de Hostos

Gilbert Keith Chesterton

Robert Louis Stevenson

Poesía

Théophile Gautier

Stéphane Mallarmé, Plasticidad, Musicalidad-silencio

Luis de Góngora y Argote, Precisión del lenguaje, Mezcla de lo popular con lo artístico

Paul Válery

Johann Wolfgang von Goethe

CONTEXTO

Porfiriato (1877-1911)

Periodo de marcados contrastes durante el cual Porfirio Díaz gobernó México. A lo largo de los 31 años que estuvo en el poder promovió la modernización de la infraestructura del país. La llamada "paz porfiriana", impuesta por el General Díaz y avalada por la introducción del positivismo, permitió el desarrollo de la cultura, especialmente en la literatura y la educación. Gracias a esta paz porfiriana se produjo una restauración del catolicismo mexicano, lo que permitió la expansión y renovación de su organización e influencia.Alfonso Reyes nace el 17 de mayo de 1889 en la ciudad de Monterrey. Su padre, el general Bernardo Reyes, era en ese entonces el gobernador de Nuevo León. La infancia de Reyes transcurre en el segundo periodo de gobierno de su padre (1889-1909) durante los años de "orden, paz y progreso" que las familias de posición acomodadas como la suya gozaban.

Revolución mexicana (1910-1917)

Movimiento popular armado contra el régimen latifundista y el gobierno de Porfirio Díaz. Algunos jóvenes intelectuales del Ateneo de la Juventud, como José Vanconcelos y Antonio Caso, y de la Generación de 1915, como Alfonso Caso y Alberto Vásquez del Mercado, se unen a la causa revolucionaria desde sus distintas posiciones.En esa época el Ateneo de la Juventud ofrece un ciclo de conferencias en agosto y septiembre de 1910. Como miembro del Ateneo, Alfonso Reyes participa en el ciclo de conmemoración del primer centenario de la Independencia mexicana (1910) con la conferencia "Los poemas rústicos de Manuel José Othón". Lee además su conferencia dedicada al intelectual alicantino Rafael Altamira "Sobre la estética de Góngora".

Gobierno de Francisco I. Madero (1911-1913)

Francisco I. Madero quiso lograr un gobierno democrático que conciliara la Revolución con el antiguo régimen. Sin embargo, sus decisiones de conservar miembros porfiristas en su gabinete, perdonar la vida al General Díaz y confiar en Huerta, además de la división del movimiento revolucionario, puso fin a sus planes. Si bien Madero estableció un régimen de libertades y de democracia parlamentaria, no satisfizo las aspiraciones de cambio social de las masas revolucionarias. El 9 de febrero de 1913 inicia la llamada Decena Trágica, la sublevación por parte de los generales Gregorio Ruiz y Manuel Mondragón para derrocar a Francisco I. Madero. En esta confrontación pierde la vida el general Bernardo Reyes, padre de Alfonso Reyes. Durante este tiempo, Alfonso Reyes funda en la Escuela Nacional de Altos Estudios, antecedente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, la cátedra de Historia de la Literatura Española (1912).

Gobierno de Victoriano Huerta (1913-1914)

Muerto Madero y con Victoriano Huerta en la presidencia de la República, Alfonso Reyes se autoexilia. Sale rumbo a París como segundo secretario de la Legación Mexicana. Una vez instalado, entra en contacto, por iniciativa propia, con el hispanista Raymond Foulché-Delbosc e iniciará Visión de Anáhuac.

Primera Guerra Mundial (1914-1918)

También conocida como la Gran Guerra, fue un conflicto bélico internacional que al involucrar a todas las grandes potencias del mundo, las cuales se alinearon en dos bandos enfrentados: los Aliados de la Triple Entente y las Potencias Centrales de la Triple Alianza, trascendió al ámbito mundial. La evolución y desenlace de esta guerra dejaron una secuela de cambios trascendentales que afectaron al mundo entero. Debido a su magnitud y consecuencias, constituye una profunda brecha que separa el siglo XX de los precedentes. El estallido de la Primera Guerra Mundial coincide con la caída de Victoriano Huerta e impide a Alfoso Reyes llevar a cabo su proyecto de permanecer en París. En consecuencia, Reyes abandona Francia y se traslada a España.

Gobierno de Venustiano Carranza (1917-1920)

El gobierno de Carranza intentó pacificar la situación político-social del país y hacer valer la Constitución de 1917. En este periodo se gestaron la vanguardia y el nacionalismo. El carrancismo se distinguió por su política nacionalista-latinoamericanista basada en el reconocimiento de los valores y costumbres tanto propios como de los otros pueblos, así como por la búsqueda de una identidad mexicana distinta a la anglosajona. Alfonso Reyes sigue en el extranjero. A causa del estallido de la Primera Guerra Mundial, es cesado el cuerpo diplomático mexicano destacado en Europa bajo la presidencia de Venustiano Carranza. Se traslada entonces a España y allí comienza su labor periodística. Auspiciado por Enrique Díez-Canedo, trabaja en la preparación de obras clásicas para la editorial La Lectura en el Centro de Estudios Históricos de Madrid. Frecuenta las tertulias y El Ateneo Científico y Literario donde conocerá, entre otros, a Juan Ramón Jiménez. Escribe las crónicas que más tarde reúne en Cartones de Madrid.

Gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924)

Durante su presidencia, Álvaro Obregón impulsó la reforma agraria y educativa; estableció la Secretaría de Educación Pública y nombró a José Vasconcelos Secretario de Educación Pública, quien no sólo promovió la educación en todos los niveles, sino también apoyó a los intelectuales y artistas mexicanos con el fin de infundirles entusiasmo por participar en la reconstrucción nacional. Asimismo desarrolló un amplio programa de publicaciones, bibliotecas y alfabetización. En 1920, Alfonso Reyes es llamado nuevamente a integrarse al cuerpo diplomático mexicano, ahora en la Legación de España. Será en principio, como en París, segundo secretario, un año después es ascendido por el presidente Obregón a primer secretario de la Legación y Encargado de Negocios ad-interim. En este puesto procura mejorar las relaciones entre México y España, seriamente afectadas a causa de los avatares revolucionarios.

Gobierno de Plutarco Elías Calles (1924-1928)

La política del presidente Calles fue populista, impulsó la reconstrucción del país e intentó la reconciliación de clases. Durante su gobierno se fundó el Banco de México, se construyó la carretera México-Puebla y se inauguran varias escuelas. No obstante, también en su periodo presidencial se da la Guerra Cristera. Finalizada su misión diplomática en España, Alfonso Reyes vuelve en 1924 a México, donde recibe la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica; sin embargo, al finalizar el año regresa a España como ministro plenipotenciario en misión confidencial para entrevistarse con el rey Alfonso XIII. Luego se traslada a Francia, donde permanece como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario hasta 1927. En este año aparecen en España su libro de ensayos Calendario y el poema dramático Ifigenia cruel.

Maximato (1929 -1934)

Este período debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quien era conocido como "el Jefe Máximo de la Revolución". Si bien Elías Calles sólo fue presidente de México de 1924 a 1928, durante los siguientes seis años en que le sucedieron Emilio Portes Gil (1928-1930), Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) y Abelardo L. Rodríguez (1932-1934), estos tres presidentes estuvieron subordinados en menor o mayor medida a los intereses y políticas del expresidente Calles. La influencia de éste llegó a su fin cuando Lázaro Cárdenas lo expulsó del país en 1936. En sustitución Pascual Ortiz Rubio, electo presidente de México, se le nombra embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Brasil. En Río publica El testimonio de Juan Peña, con dibujos de Rodríguez Lozano, y el primer número de Monterrey, su correo literario. En 1933 viaja a Uruguay, Argentina y Chile en Comisión Preparatoria de la VII Conferencia Internacional Americana. Un año después regresa a México y aquí publica A la memoria de Ricardo Güiraldes, Golfo de México y Yerbas del Tarahumara.

Gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940)

Durante su presidencia, Cárdenas repartió las tierras, desarrolló los sistemas de irrigación y creó instituciones de servicio social como el Departamento de Turismo, el Banco de Crédito Rural y el Tribunal Fiscal de la Federación. Asimismo, cambió la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)-‒de origen callista‒ en Confederación de Trabajadores de México (CTM) y expidió muchas leyes en favor de la sociedad. Construyó 12 presas y los cimientos de otras tres. Nacionalizó Ferrocarriles Mexicanos y expropió los bienes de las empresas extractoras de petróleo. En el ámbito internacional, colaboró con la república española al recibir a quinientos niños afectados por la Guerra Civil española y luego a más de cuarenta mil republicanos exiliados. Dio asilo a varios perseguidos políticos, entre ellos a León Trotsky. En 1935, Reyes es nombrado de nuevo embajador en Brasil. Un año más tarde es nombrado por segunda vez embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Argentina. Seriamente conmovido por los violentos hechos desarrollados en España, escribe los poemas "Cuatro soledades", "Dos años" y la "Cantata en la tumba de Federico García Lorca".También publica los libros Tránsito de Amado Nervo, Idea política de Goethe, Las vísperas de España, El Servicio Diplomático Mexicano y el último número de Monterrey. En 1938 regresa a México y nuevamente es comisionado embajador en Brasil. De regreso a México en 1939, colabora en la creación de la Casa de España en México y publica la primera serie de sus Capítulos de literatura española.

Guerra Civil española (1936-1939)

Conflicto social, político, militar, económico que se desencadenó en España, apoyado por elementos conservadores del país, en contra el gobierno legalmente constituido de la II República de España. Alfonso Reyes escribe los poemas "Cuatro soledades", "Dos años" y la "Cantata en la tumba de Federico García Lorca" conmovido por los violentos hechos desarrollados en España en 1937.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Fue el mayor conflicto bélico en la historia del mundo en el que se vio involucrada la mayor parte de las naciones, incluidas las grandes potencias, que se agruparon en dos alianzas antagónicas: los Aliados y las Potencias del Eje. En los ensayos Última Tule (1942) Reyes expresa sus preocupaciones, angustias y esperanzas en medio del nazismo y la Segunda Guerra Mundial.

Gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946)

El gobierno de Ávila Camacho tuvo que lidiar con la Segunda Guerra Mundial. En 1942 declaró la guerra a las fuerzas del Eje, así, México colaboró bélicamente con el Escuadrón 201. Sin embargo, la participación fue básicamente laboral y productiva, pues se enviaron muchos mexicanos a las fábricas estadounidenses para cubrir a los hombres que participaron de manera activa en la guerra. Durante su mandato, Ávila Camacho reinstauró las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña y La Unión Soviética. Incorporó a México a la Organización de las Naciones Unidas. Se fundó el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Observatorio Astrofísico de Tonanzintla, el Instituto Nacional de Cardiología y el Colegio Nacional. En este periodo, Alfonso Reyes es presidente de la Junta de Gobierno de El Colegio de México (antes Casa de España en México). Publica Villa de Unión y su prólogo a Evolución política del pueblo mexicano de Justo Sierra. En 1943 funge como catedrático fundador de El Colegio Nacional.

Gobierno de Miguel Alemán (1946-1952)

Durante su gobierno se crea la Comisión Nacional de Turismo, el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Instituto Nacional Indigenista. Se fundan la Comisión Nacional de Bellas Artes, de la Juventud Mexicana y la Comisión Nacional Cinematográfica. Asimismo, se construye Ciudad Politécnica, Ciudad Universitaria y la Escuela Militar de Zapopan, en Jalisco. Este periodo es fructífero para Reyes, quien publica más de 35 obras de 1946 a 1952, entre las que destacan Panorama de la religión griega, Letras de la Nueva España, Los trabajos y los días, De un autor censurado en el «Quijote»: Antonio de Torquemada, y su traducción de Historia de la literatura griega de C. M. Bowra, todas en 1948, y Junta de sombras de 1949.

Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)

A pesar de que el gobierno de Ruiz Cortines se caracterizó por la austeridad, la devaluación de la moneda en México y los movimientos sindicales, en el Distrito Federal, el Lic. Ernesto P. Uruchurtu, al ser designado Regente, inicia una de las etapas más intensas de regeneración urbana en la capital mexicana y se terminó la construcción Ciudad Universitaria, cuya institución inició actividades en 1954. En este tiempo Alfonso Reyes publicó más de una treintena de obras. Igualmente, obtiene tres premios literarios importantes: el del Instituto Mexicano del Libro y el Manuel Ávila Camacho, ambos en 1953, y por segunda ocasión recibió el Premio Literario del Instituto Mexicano del Libro (1954).

Gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964)

Durante el sexenio de López Mateos, Jaime Torres Bodet fue nombrado secretario de Educación Pública. En este periodo se inauguran el Museo Nacional de Antropología, el Museo del Virreinato, el Museo de la Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Ciencias Naturales. En 1959 se crea la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, encargada de publicar los libros de texto para los alumnos de educación primaria en México. En 1958, Alfonso Reyes publicó El triángulo Egeo, La jornada aquea y los tomos VII y VIII de sus Obras completas. Poco antes de su fallecimiento, ingresa como miembro de número al Instituto Mexicano de Cultura y alcanza a ver publicados los tomos IX, X, y XI de sus Obras completas.

ÁMBITO

Ateneo de la Juventud

Asociación civil de jóvenes mexicanos cosmopolitas de inquietudes literarias y estéticas, también conocida como Generación del Ateneo o del Centenario. Inició el 28 de octubre de 1909 y se disolvió hacia mediados de 1914. Algunos de sus miembros, pues llegó a contar con cien, fueron José Vasconcelos, Antonio Caso, Pedro y Max Henríquez Ureña, Isidro Fabela, Carlos González Peña, Roberto Argüelles Bringas, José Escofet, Nemesio García Naranjo, Mariano Silva y Aceves, Alfonso Teja Zabre y Alfonso Reyes, así como Martín Luis Guzmán, Julio Torri, Ricardo Gómez Robelo, Alfonso Cravioto, Rubén Valenti, Jesús T. Acevedo, Efrén Rebolledo, Enrique González Martínez, Antonio Mediz Bolio, Genaro Fernández MacGregor, Ignacio Bravo Betancourt, Manuel M. Ponce, Diego Rivera, Dr. Atl, Roberto Montenegro, Francisco Goitia y Saturnino Herrán. Alfonso Reyes fue uno de los fundadores de este importante grupo.

El Ventanillo de Toledo

En 1917, Alfonso Reyes crea —con José Moreno Villa, Américo Castro y Antonio G. Solalinde—, esta pequeña cofradía literaria y de esparcimiento en Madrid.

Ateneo Científico y Literario

Radicado en España, en 1914 Alfonso Reyes frecuenta este grupo, donde conoce, entre otros, a Juan Ramón Jiménez.

OBRA

El criterio de distribución obedece a la compilación elaborada por el Fondo de Cultura Económica en sus volúmenes de la Obra Completa de Alfonso Reyes.

Ensayo

De tema literario, Cuestiones estéticas (1908 - 1910), Literatura clásica, La crítica en la edad ateniense (1941), La antigua retórica, Los poemas homéricos, La afición de Grecia, La Ilíada de Homero, Literatura española, Las vísperas de España (1937), Capítulos de literatura española (1939 y 1945), De un autor censurado en 'El Quijote': Antonio de Torquemada (1948), Cuestiones gongorinas (1927), Tres alcances a Góngora, El "Polifemo sin lágrimas", Literatura mexicana, Visión de Anáhuac [1519] (1915), Capítulos de literatura mexicana, Tránsito de Amado Nervo, Pasado inmediato (1941), Letras de la Nueva España (1946), Resumen de la literatura mexicana (siglos XVI-XIX), Literatura europea, Estudios sobre Goethe, Vida de Goethe, Rumbo a Goethe, Trayectorio de Goethe, Escolios goethianos, Dante y la ciencia de su época, Culto a Mallarmé

Ensayo literario, El cazador (1921), El suicida (1917), Tren de ondas (1932), Los trabajos y los días (1934-1944), Última Tule (1942), Tentativas y orientaciones (1944), No hay tal lugar..., Junta de sombras, Cartilla moral, Andrenio: perfiles del hombre, Los siete sobre Deva, Ancorajes, Sirtes, A campo traviesa, Marginalia, Las burlas veras

Ensayo teórico, Estudios jurídicos, Teoría de la sanción, Estudios de lengua, teoría y crítica literarias, Nuestra lengua, Los nuevos caminos de la lingüística, Tres puntos de exegética literaria, La experiencia literaria, Apuntes para la teoría literaria, El deslinde, Al yunque

Anotaciones / Diarios / Epistolarios

Calendario (1924)

De viva voz

Memoria a la Facultad

Tres cartas y dos sonetos

Berkeleyana

Cuando creí morir

Historia documental de mis libros

Parentalia

Albores

Memorias de cocina y bodega

Narrativa

El plano oblicuo

Ficciones

Periodismo Cultural

Aquellos días (1917-1920)

Retratos reales e imaginarios (1920)

Simpatías y diferencias (1921-1926)-Primera, segunda y tercera series, Los dos caminos-Cuarta serie, Reloj de sol-Quinta serie

Historia de un siglo

Las mesas de plomo

Entre libros (1948)

A lápiz (1947)

Norte y sur (1944)

História natural das Laranjeiras (1930-1936)

Grata compañía (1948)

Poesía

Constancia poética, Repaso poético, Huellas, Pausa, 5 casi sonetos, Otra voz, Algunos poemas, Romances (y afines), La vega y el soto, Obra poética, Inéditos, Cortesía, Tres poemas, Jornada en sonetos, Romances sordos

Teatro

Ifigenia cruel (1923)

Varia

Los apartados de "Varia" en las Obras Completas de Alfonso Reyes incluyen textos inéditos o publicados de manera independiente con una distribución menor al resto de su obra. Sin embargo, el autor declara en las notas que eran escritos que siempre revisaba y que no dejó de corregir.El criterio de selección obedece al orden cronológico en que se produjeron los textos.

Tomo I

Tomo VII

Tomo VIII

Páginas adicionales

Los textos contenidos en los apartados de "Páginas adicionales" siguen un criterio similar al de "Varia"; sin embargo, la selección de estos es temática. Como su nombre lo dice, las "Páginas adicionales" aportan temáticas semejantes a lo ya tratado por Reyes en los apartados anteriores de cada tomo.

Tomo IV

Tomo VI

Tomo VII

Tomo XIV

Tomo XXIV

Memorias

Los escritos de estas Memorias son fragmentos y aspectos de la vida de Alfonso Reyes presentados con el carácter de su prosa.

Estudios de temas clásicos

Libros y libreros en la antigüedad

La filosofía helenística

Rescoldo de Grecia

Algo más sobre los historiadores alejandrinos

Geógrafos del mundo antiguo

La jornada aquea

El triángulo Egeo

Estudios helénicos

Los héroes

Mitología griega

Religión griega

PUBLICACIONES

España

El Imparcial

Semanario España

Boletín de la Real Academia Española

Revista de Filología Española

Índice

El Sol

Editorial La Lectura

Editorial Calleja

Editorial Calpe

Editorial América

Litoral

Verso y Prosa

Carmen

Papel de Aleluyas

La pluma

México

Savia Moderna

Revista Moderna

Argos

Revista de Revistas

Biblos

El antirreleccionista

Diorama de la Cultura

Ulises

El Nacional

La prensa

Caras y caretas

Crítica

Revista de la Universidad de México

México en la Cultura

Diario de México

El Universal

Francia

Revue Hispanique

Editorial de Paul Ollendroff

Cuba

El heraldo de Cuba

Diario de la Marina

Revista Social

Estados Unidos

Las Novedades de Nueva York

Argentina

La Nación

Nosotros

Proa

Martín Fierro

Valoraciones

Libra

Brasil

Monterrey. Correo literario

Colecciones editoriales

Cuadernos del plata

ESTÉTICAS

Intelectualismo

El intelectualismo es una corriente epistemológica aristotélica según la cual el acto intelectivo es una especie de función creadora, establece la distinción entre el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual para unificarlas: se llega al conocimiento a través de la experiencia. Reyes fue educado en el intelectualismo de la Escuela Nacional Preparatoria. Asimismo, su afición por la cultura griega abreva también del pensamiento aristotélico.

Decadentismo

También conocido como esteticismo, fue una corriente literaria, artística y filosófica que se desarrolla principalmente en la Francia de finales del siglo XIX. Surge como una postura vital contra las formas de vida burguesas, antepone el arte y la bohemia a los logros de la opulencia. Paul Verlaine, Joris-Karl Huysmans y Anatole Baju, fundador de la revista Le Décadent (1886-1889), fueron algunos de sus exponentes. Hugo Hiriart ve en esta corriente literaria un posible origen a los distintos intereses literarios de la prosa de Alfonso Reyes.

Cubismo

En Visión de Anáhuac se aprecia su interpretación cubista; la descripción de la Ciudad de México (el Templo mayor, los mercados, volcanes, edificios, etcétera) se distingue por el énfasis en la forma, en la geometría.

Parnasianismo

Movimiento literario francés surgido a mediados del siglo XIX en oposición al Romanticismo y el Subjetivismo. Se caracteriza por su orientación clásica, objetiva e impersonal. El nombre de la corriente hace referencia al Parnaso, monte donde, según los griegos, las musas de la inspiración residían. Su estética intenta cultivar y restaurar la perfección estructural de la poesía grecolatina. De igual manera, su estética retoma la mitología griega, romana y oriental. Uno de los poetas más representativos es José María de Heredia. Los "Sonetos ofrecidos a André Chénier" (1907) de Alfonso Reyes son claramente de corte parnasiano.

Neoclasicismo

Término aplicado al movimiento artístico emparentado con la Ilustración del siglo XVIII, en Europa. Como su etimología lo indica el neoclasicismo promovió una reactualización de preceptos grecolatinos. Así, la literatura producida en este período se caracterizó por una fuerte tendencia pedagógica.

Simbolismo

Movimiento artístico que nace a finales del siglo XIX en Francia y Bélgica, aunque se considera a Edgar Allan Poe (1809-1849) como uno de los precursores, pues sus ideas influyeron la obra de Charles Baudelaire (1821-1867). Para el simbolismo el mundo es un misterio que sólo el artista puede descifrar mediante el hallazgo de las correspondencias ocultas entre los objetos. El poema debe de insinuar a través de sus cualidades musicales las escencias de la realidad. Baudelaire, Paul Verlaine (1844-1896) y Stéphane Mallarmé (1842-1898) son tres de sus máximos representantes en el ámbito literario. A este último, Reyes dedicó el extenso estudio Culto a Mallarmé.