CAPACIDADES MÚSICALES SEGÚN LAS ETAPAS DEL DESARROLLO

capacidades músicales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CAPACIDADES MÚSICALES SEGÚN LAS ETAPAS DEL DESARROLLO by Mind Map: CAPACIDADES MÚSICALES SEGÚN LAS ETAPAS DEL DESARROLLO

1. Breve concepto

1.1. Desde los primeros estadios del desarrollo, se empiezan a confirmar respuestas motrices, de atención y sonoras a estímulos musicales reiterados y sistemáticamente controlados, como han demostrado Papousek, M. (1995)1 , Fridman, R. (1997)2 y Tafuri, J. (2000)3, Debemos tener presente que el oído empieza a funcionar aproximadamente desde el 5º mes de vida prenatal y está estimulado por cualquier sonido con consecuencias benéficas sobre el desarrollo de la inteligencia musical.

2. En bebés recién nacidos, de 2 a 5 días

2.1. se han podido observar cambios en la actividad de succión cuando son expuestos a la música que la madre ha escuchado numerosas veces durante el embarazo, mientras que no se producen alteraciones significativas frente a otros fragmentos musicales.

2.1.1. Para Welch, G. F. (1998)4 , el desarrollo del niño, su conducta musical y las capacidades que emergen progresivamente son el producto de complejas interacciones entre una predisposición intelectual y unas capacidades biológicas para el desarrollo de conductas musicales por un lado y, por otro, de las experiencias vividas en el entorno que provocan, en mayor o menor grado.

3. Para tener en cuenta

3.1. una cierta sensibilidad musical puede ser adquirida por todas las personas, simplemente por medio de un contacto natural con la música, lo que demuestra que las habilidades musicales no son exclusivas de personas con algún talento especial o que han recibido una instrucción específica.

3.1.1. Es por esta razón que debe considerarse la educación musical como un componente esencial en el periodo de formación de todos los individuos, para que puedan desarrollar las capacidades y aptitudes personales, con independencia de que se pretenda acceder o no a una formación con una orientación más profesional.

4. CAPACIDAD MUSICAL SEGÚN LOS AÑOS DE EDAD

4.1. 1-2: Hace música espontáneamente.

4.2. 2-3: Comienza a reproducir frases de canciones oídas.

4.3. 3-4: Concibe el plan general de una melodía y podría desarrollar el oído absoluto si estudia un instrumento.

4.4. 4-5: Puede discriminar registros de alturas y puede reproducir, por imitación, ritmos simples.

4.5. 5-6: Entiende fuerte/suave y puede discriminar “igual” de “diferente” en esquemas melódicos o rítmicos sencillos.

4.6. 6-7: Progresos en el canto afinado: percibe mejor la música tonal que la atonal.

4.7. 7-8: Percibe consonancia y disonancia. 8-9 Mejora en las tareas rítmicas.

4.8. 9-10: Mejora en la percepción rítmica y en la memoria melódica: percibe melodías a dos voces. Sentido de la cadencia.

4.9. 10-11: Comienza a establecerse el sentido armónico y cierta apreciación de puntos álgidos de la música.

4.10. 11-17: Desarrollo de la apreciación, tanto cognitivamente como en la respuesta emocional.

5. No pases sin leer

5.1. Hargreaves, D. J. (1989)9 propone un modelo de desarrollo artístico-musical a través del cual pretende una descripción de las diferentes fases por las que atraviesa el desarrollo artístico del niño y en las que encuentra puntos comunes con otras áreas del ámbito artístico.

5.1.1. El niño, desde que nace, es claro que posee un instinto rítmico

5.1.1.1. Respira

5.1.1.2. camina

5.1.1.3. Corre

5.1.1.4. salta

6. ese instinto con el que el niño nace se debe favorecer y desarrollar. Para ello, ha de introducirse en su vida diaria el ritmo musical, basado en el movimiento regular

6.1. Balanceo del cuerpo, de los brazos y de las manos

6.2. movimiento libre físico en situaciones de la vida diaria

6.3. Ritmo libre al andar, saltar, dar palmadas, golpear con los pies en el suelo o percutir con la manos en la mesa y, por supuesto y con preferencia, oyendo o cantando una canción.

7. Cantar debe ser considerado como principio básico en la educación infantil, como un regalo que se concede a cada momento y que enriquece cualquier actividad que se esté realizando, sin horario fijo.

7.1. Es muy importante asumir que el canto debe acompañar toda la vida infantil, en el aula y en el hogar. La canción engloba ritmo y melodía y predispone el oído y la sensibilidad.