Diseño Instruccional Maru Paredes

Mapas mentales como herramientas del diseño instruccional para lograr una secuencia lógica de un ciclo de aprendizaje.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Diseño Instruccional Maru Paredes by Mind Map: Diseño Instruccional Maru Paredes

1. Es una metodología de planificación, que sirve de referencia para producir una variedad de materiales educativos, acorde a los educandos, de forma sistematizada.

2. Comprende cinco principios básicos: 1. La información presentada debe tener sentido y perseguir objetivos claros para ayudar al aprendiz. 2. Tiene objetivos y metas claras de aprendizaje para captar la atención del educando. 3. Provee contexto y pespectiva. 4. Guia en la selección y discriminación de lo más importante de aprender. 5. Debe cautivar con información clara, significativa y con propósito.

2.1. Las teorías y factores que contribuyen con el diseño instruccional son: El Conductismo, el Constructivismo, el Cognitivismo y otras como psicología educacional, estilos de aprendizaje, etc.

3. Modelo de diseño instruccional: Un adecuado modelo de diseño instruccional debe contar con cinco pasos basicos: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de los materiales de aprendizaje y las actividades.

3.1. Tipos de modelos:

3.2. Modelo de ADDIE

3.2.1. Modelo de ADDIE: Constituye un proceso interactivo donde cada fase esta interconectada, cada componente es gobernado por los resultados del aprendizaje, determinados en función de las necesidades del estudiante.

3.2.1.1. Descrpción del modelo de ADDIE Fase de análisis: identificación de factores relacionados con el usuario, contexto, naturaleza de contenidos, condiciones tecnológicas, recursos y antecedentes. Fase de diseño: basada en la fase de analisis, desarrollo de estrategias de aprendizaje (objetivos, competencias a desarrollar, diseño de ambientes y actividades). Fase de desarrollo o producción: construcción de recursos para la estrategia de aprendizaje. Fase de implementación: seguimiento de las fases implementadas, desarrollo. Fase de evaluación: medir la eficacia del curso desarrollado.

3.3. Modelo de Dick y Carey

3.4. Modelo de Prototipo rápido

3.5. Sistema de aprendizaje de desarrollo instruccional