CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ESTADÍSTICA.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ESTADÍSTICA. by Mind Map: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ESTADÍSTICA.

1. INDIVIDUO

1.1. Cualquier elemento que porte información sobre el fenómeno que se estudia. Así, si estudiamos la altura de los niños de una clase, cada alumno es un individuo; si estudiamos la edad de cada habitante, cada habitante es un individuo.

2. VARIABLE

2.1. Fenómeno que puede tomar diversos valores.

2.1.1. Variables cualitativas o atributos: no se pueden medir numéricamente (por ejemplo: nacionalidad, color de la piel, sexo).

2.1.2. Variables cuantitativas: tienen valor numérico (edad, precio de un producto, ingresos anuales.)

3. MUESTRA

3.1. Una muestra es una porción representativa de una determinada población.

4. MUESTREO

4.1. herramienta que se utiliza para determinar qué porción de la realidad se estudiará.

5. DATOS.

5.1. RECUENTO.

5.1.1. Comprobación del numero de personas o cosas que forman un conjunto.

5.2. CLASIFICACIÓN.

5.2.1. Se refiere a la acción de organizar o situar algo según una determinada acción.

5.3. ORDENACIÓN.

5.3.1. Es una colocacion de los datos numericos tomados en orden creciente a decreciente de magnitud. La diferencia entre el mayor y el menor de los numeros se llama rango o diferencia de datos.

6. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE DATOS.

6.1. DATOS: Características o números que son recolectados por observación. No son otra cosa que el producto de las observaciones efectuadas en las personas y objetos en los cuales se produce el fenómeno que queremos estudiar, los datos estadísticos pueden ser clasificados en cualitativos, cuantitativos, cronológicos y geográficos.

6.1.1. CENSO: Se entiende por censo aquella numeración que se efectúa a todos y cada uno de los caracteres componentes de una población. Algunas veces es posible y práctico examinar a cada persona o elemento de la población que deseamos describir. A esto lo llamamos una numeración completa o censo. Utilizamos el muestre cuando no es posible contar o medir todos los elementos de la población.

6.1.2. ENCUESTA: Se entiende por encuesta las observaciones realizadas por muestreo, es decir son observaciones parciales. El diseño de encuestas es exclusivo de las ciencias sociales y parte de la premisa de que si queremos conocer algo sobre el comportamiento de las personas.

6.2. DATOS CUALITATIVOS:cuando los datos son cualitativos, la diferencia entre ellos es de clase y no de cantidad. Ejemplo: Si deseamos clasificar los estudiantes que cursan la materia de estadística I por su estado civil, observamos que pueden existir solteros, casados, divorciados, viudos.

6.3. DATOS CUANTITATIVOS:cuando los valores de los datos representan diferentes magnitudes, decimos que son datos cuantitativos. Ejemplo: Se clasifican las estudiantes del Colegio Lorencita Villegas de Santos,de acuerdo a sus notas, observamos que los valores (nota) representan diferentes magnitudes.

6.4. DATOS CRONOLOGICOS:cuando los valores de los datos varían en diferentes instantes o períodos de tiempo, los datos son reconocidos como cronológicos. Ejemplo: Al registrar los promedios de notas de las Alumnas del Colegio Lorencita Villegas de Santos en los diferentes periodos.

6.5. DATOS GEOGRÁFICOS: cuando los datos están referidos a una localidad geográfica se dicen que son datos geográficos. Ejemplo: El número de estudiantes de educación superior en las distintas regiones del país.

7. POBLACION

7.1. Conjunto de todos los individuos (personas, objetos, animales, etc.) que porten información sobre el fenómeno que se estudia. Por ejemplo, si estudiamos la edad de los habitantes en una ciudad, la población será el total de los habitantes de dicha ciudad.

8. MUESTRA

8.1. Subconjunto de la población seleccionado de acuerdo con un criterio, y que sea representativo de la población. Por ejemplo, elegir 30 personas por cada colonia de la ciudad para saber sus edades, y este será representativo para la ciudad.