Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Medición del desempeño de la cadena de suministros. by Mind Map: Medición del desempeño de la
cadena de suministros.
5.0 stars - 1 reviews range from 0 to 5

Medición del desempeño de la cadena de suministros.

1.1.3 Indicadores globales de desempeño de la cadena de suministro.

Se observa la combinación de indicadores financieros y no financieros, aplicables a cada uno de los eslabones de la cadena (proveedores, fabricantes, mayoristas y detallistas).

Como se puede apreciar, la mayoría de los indicadores buscan determinar los beneficios económicos, derivados del menor costo de los productos entregados.

Introducción. La evaluación de una cadena de suministro, debe garantizar el crecimiento sustentable no sólo de una empresa sino de la cadena entera y de cada uno de sus eslabones. No se debe pasar por alto que la “fuerza de la cadena esta determinada por el eslabón más débil”.

1.1.2 Clasificación de las medidas de desempeño

1. Indicadores financieros y no financieros.

El tipo de mediciones que permiten evaluar el desempeño general de las empresas, típicamente se clasifican en dos grupos: financieros y no financieros.

2. Indicadores de aprovisionamiento, producción, distribución.

A través de los indicadores sean identificadas las áreas débiles de la cadena, para luego, a través del empleo de otro indicador, pueda tenerse una mayor visión en el establecimiento de políticas dirigidas al logro de los objetivos de mejoramiento del desempeño empresarial.

Clasificación de medidas de desempeño por área.

•Criterio de clasificación •Medidas •Área de análisis: -Costo, calidad, flexibilidad y entrega-rapidez-tiempo •Fuente de datos: -Interna y externa •Tipo de datos: -Objetivos y subjetivos •Medida de referencia: -Compañía y Benchmarking. •Orientación del proceso: -Inputs y outputs.

3. Indicadores de gestión, control y de detalle.

Los indicadores de gestión son usados por los directivos de una compañía.

Los indicadores de control están dirigidos a los responsables de cada área operativa.

Los indicadores de detalle contienen la información diaria de cada actividad que se desea medir.

4. Indicadores de desarrollo de productos. -Incluye medidas financieras y no financieras.

Financieras: Destaca la participación de los nuevos productos en los ingresos y en su inversión.

No Financieras: Los indicadores enfatizan la participación de los productos en el nivel del inventario, principalmente.

5. Indicadores de desempeño de la planificación de la cadena de suministro.

En general, dichos indicadores están orientados a la gestión de la demanda, y prácticamente, buscan describir el desempeño del nivel de las existencias con relación a la demanda.

6. Indicadores del aprovisionamiento.

Es evidente que la mayor parte de los indicadores sean de tipo económico-financiero, basados principalmente en el costo de las materias primas adquiridas. Por su parte, los indicadores no financieros, es normal que estén referidos a aspectos de los plazos de entrega (tiempo) y de cumplimiento.

7. Indicadores de fabricación.

Pertenecen a una de las áreas con mayor desarrollo en los sistemas de medición, y por lo tanto, con el mayor número de indicadores de desempeño. En general, los indicadores económico-financieros de esta área, se refieren al desempeño en términos del costo de producción, mientras los indicadores no financieros, están más orientados al cumplimiento de los programas de producción.

8. indicadores del desempeño del transporte.

Los indicadores de desempeño para esta actividad, están formados principalmente por indicadores no financieros. No obstante, los indicadores financieros son de suma importancia, debido a que de ellos depende muchas veces la decisión de extender la empresa. Los indicadores no financieros, básicamente se refieren a determinar los parámetros de operación del transporte por lo regular de manera objetiva de acuerdo al sistema de distribución pactado.

9. Indicadores de distribución.

Se relacionan los indicadores de distribución, los cuales generalmente están orientados hacia conceptos de operación y en mínima parte a los aspectos financieros.

Regularmente los indicadores buscan mejorar el uso de las instalaciones, es decir, optimizar las maniobras involucradas en la distribución, las cuales se vean reflejadas, en la productividad empresarial y en consecuencia en los costos de gestión.

10. Indicadores de nivel de servicio al cliente.

Este parámetro se ha convertido en la actualidad, en uno de las mediciones más significativas para las empresas, pues les permite conocer si están en el camino correcto.

1.1.1 Necesidad de medir la cadena de suministro

Busca satisfacer las necesidades del consumidor al menor costo posible.

Medidas de desempeño = Conjunto de indicadores necesarios para dar seguimiento y evaluar en prospectiva las decisiones estratégicas., La información se recaba, procesa y distribuye dentro de la operatividad diaria de la cadena de suministro, para realizar las actividades de dirección y control correspondientes.

Lambert y Pohlen (2001), concluyen que la necesidad de medir la cadena de suministro obedece a los siguientes aspectos:

•Debido a la escasez de medidas que valoren el desempeño de la cadena de suministro como un todo. •Asumir la perspectiva de cadena de suministro e ir más allá de simples mediciones internas. •Determinar el grado de relación mutua entre los “socios” de la cadena de suministro y su desempeño. •Determinar el grado de complejidad de la cadena de suministro. •Definir los requisitos para alinear las actividades logísticas y compartir información de las medidas de desempeño para instrumentar estrategias que permitan alcanzar los objetivos de la cadena de suministro. •Fomentar el deseo de ampliar el punto de vista de la cadena de suministro. •Establecer los requisitos para asignar los beneficios y responsabilidades obtenidos a partir de los cambios en la cadena de suministro. •La necesidad de diferenciar la cadena del suministro para obtener una ventaja competitiva. •Establecer las metas que alienten la cooperación al interior de la compañía y a través de las empresas que participan en la cadena de suministro.

Reconocimiento de Indicadores “claves”. Estos deben reflejar fielmente el estado de la compañía y permitir una eficiente toma de decisiones, deben promover el logro de los objetivos de la compañía a través del aprovechamiento óptimo de los recursos.

•Identificar líneas de acción “clave” para la generación de valor •Detectar áreas y procedimientos de mejoramiento •Obtener información de los resultados esperados •Identificación de los factores críticos de éxito •Fomentar una política de mejora continúa, subrayando y destacando, los objetivos por alcanzar, identificando los resultados óptimos •Permitir a las empresas de una cadena de suministro entender mejor cómo sus tareas individuales contribuyen a conseguir los objetivos estratégicos del sistema

•PRINCIPIOS PARA DEFINIR INDICADORES CLAVES DE DESEMPEÑO•

•Lo que se mide es lo que se consigue. •Deben estar relacionados con la misión y visión de la empresa. •Deben ser significativos y dirigidos a la acción. •Deben ser coherentes y comparables. •Deben ser simples y enfocados.

Nombre: Jesica Daniela Nàñez Salazar. Numero de control: 09111249 Profesor:Primero Villalobos Jesus Daniel. Materia: Logística y cadena de suministros. Mapa Conceptual: " Medición del desempeño de la cadena de suministros". Marzo 08 del 2013