ABSTRACCIONISMO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ABSTRACCIONISMO by Mind Map: ABSTRACCIONISMO

1. El abstraccionismo es un estilo cuya función consiste en enfatizar los aspectos cromáticos, formales y estructurales. Los acentúa a través de la exaltación de su valor y fuerza; dejando a un lado las formas naturales. No utiliza la representación figurativa, no le es importante. Tiene entonces su propio lenguaje visual y le da sus propios significados. Su lenguaje visual es la forma, el color y la línea y a través de éste crea una composición que existe con total independencia de referencias visuales o figurativas del mundo.

2. Técnicas Compositivas

2.1. Se distinguen:

2.1.1. La acuarela es una técnica pictórica en la que los pigmentos utilizan como base el agua, que permite marcar con gran nitidez los contornos y los detalles compositivos.

2.1.2. Painting o Dripping. Consiste en lanzar pintura o dejarla gotear en el lienzo con la ayuda de pinceles, directamente del tarro de pintura, palos, etc

3. Tipos de Abstracción

3.1. 1. El expresionismo abstracto: Se apoya en la emoción, en la expresividad del color, y en las manifestaciones psicológicas del artista. Rechaza totalmente la figuración. Su fundador fue Vasilij Kandinsky, seguido por Paul Klee, Armando Barrios, Hugo Baptista, Fracncisco Hung, Enrique Ferrer, etc.

3.2. 2. El Neoplasticismo: Mondrián prefirió éste término al de abstraccionismo geométrico, por cuanto sostenía que su trabajo no era una abstracción sino una metáfora de la realidad. En el fondo es un arte que excluye toda emoción, y mira al rigor matemático, y a la simplificación radical de la geometría. Entre estos tenemos a: The Van Deosburg, Mercedes Pardo, Pedro Briceño.

3.3. 3. El Constructivismo: Es una manifestación artística tridimensional, y fue propuesta por los rusos Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko, Casimir Malévitsch En Venezuela esta manifestación plástica es amplia y artísticamente representada. Destacan, entre otros, Esteban Castillo Oswaldo Subero, Domenico Cassasanta, Edgar Guinand, etc.

3.4. 4. El Informalismo: Es un arte abstracto no geométrico, que reivindica la materialidad de la pintura, y sus múltiples posibilidades técnicas. Como rechaza la forma figurativa y no figurativa, asume el color como su materia y sujeto del cuadro. La forma se la imprime la extensión directa de la expresión del artista. La importancia que se le ha dado lo demuestra el número y la calidad de sus representantes: Hans Hartung, Jean Fautrier, Georges Matchieu, Alberto Burri, Antonio Saura, Arschile Gorky, Franz Kline, Jackson Pallock, Mark Rothko, etc. En Venezuela, contamos, entre otros, con Jorge Gori, Héctor Poleo, Rolando Maruja, Humberto Jaimes Sánchez.

3.5. 5. El Abstraccionismo Lirico: El sosiego, la quietud, el equilibrio la armonía, se convierten en la temática de estas composiciones. En venezuela, representan, entre otros, esta tendencia artística: Alirio Oramas, Ramón Vásquez Brito.

3.6. 6. La abstracción geométrica es una forma de arte abstracto creada en los años 1920, basada en el uso de formas geométricas simples combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales. Surge como una reacción frente al excesivo subjetivismo de los artistas plásticos de épocas anteriores en un intento de distanciarse de lo puramente emocional.

4. Artistas Relevantes

4.1. Kandinsky

4.2. Klee

4.3. Mondrian

4.4. Malevish

4.5. Tatlín

4.6. Van Doesburg

5. Obras Significativas

5.1. Autor: Kandinsky Obra: Composición 28

5.2. Autor: Mondrian Obra: Composition in red blue and yellow

5.3. Autor: Malevish Obra: Suprematismo

5.4. Autor: Klee Obra: Senecio