EQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO by Mind Map: EQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO

1. AGUA

1.1. Es el mayor disolvente del cuerpo humano se divide en

1.1.1. Liquido Extracelular (LEC)

1.1.1.1. Incluye toda el agua dentro de las membranas celulares y constituye el medio en el cual ocurren las reacciones químicas del metabolismo celular, comprende el 33% del total de agua del cuerpo. Aproximadamente el 20% del peso corporal y un tercio del agua corporal total en el adulto promedio.

1.1.1.2. Agua Transcelular:incluye el agua presente en los compartimentos extracelulares, rodeada por una membrana epitelial, cuyo volumen y composición están determinados por la actividad celular de esa membrana. Estos compartimentos heterogéneos incluyen el humor acuoso en el ojo, el líquido cefalorraquídeo (LCR) y el agua dentro de los sistemas gastrointestinal, genito-urinario y naso-respiratorio.

1.1.1.3. contenido de iones: Sodio, Cloruro, Bicarbonato

1.1.2. Liquido Intracelular (LIC)

1.1.2.1. Este liquido incluye toda el agua dentro de las membranas celulares y constituye el medio en el cual ocurren las reacciones químicas del metabolismo celular. Constituye el 67% del total de agua del cuerpo Constituye cerca del 40% del peso corporal.

1.1.2.1.1. plasma El compartimento de plasma es el único cuya composición es cuantificable directamente, El agua plasmática representa sólo el 93% del total del volumen plasmático, éste último puede ser medido exactamente y es aproximadamente el 5% del peso corporal.

1.1.2.1.2. Fluido intersticial se encuentra en torno a las células y está separado del líquido intracelular por la membrana celular, mientras que la pared capilar lo separa del compartimiento intravascular. Adicionalmente, hay espacios potenciales en el cuerpo (cavidades pericárdica, pleural, peritoneal y sinovial) que están normalmente vacíos a excepción de unos pocos mililitros de un fluido lubricante viscoso que son considerados parte del compartimento del FI.

1.1.2.2. contenido de iones: Potasio, Proteína, Magnesio, Fosfato

2. ELECTROLITOS

2.1. son sustancias cuyas moléculas se disocian en iones cuando se encuentran en solución acuosa

2.1.1. cationes:Los electrólitos con carga positiva

2.1.1.1. SODIO

2.1.1.2. POTASIO

2.1.1.3. CALCIO

2.1.1.4. MAGNESIO

2.1.2. aniones: electrólitos que tienen carga negativa

2.1.2.1. CLORO

2.1.2.2. BICARBONATO

2.1.2.3. FOSFATOS

2.1.2.4. SULFATOS

2.1.2.5. ACIDOS INORGANICOS

2.1.2.6. PROTEINAS