MOVIMIENTOS Y EVENTOS ONDULATORIOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
MOVIMIENTOS Y EVENTOS ONDULATORIOS by Mind Map: MOVIMIENTOS Y EVENTOS ONDULATORIOS

1. El movimiento ondulatorio es la propagación de una onda por un medio material o en el vacío. Sin que exista la transferencia de materia ya que sea por ondas mecánicas o electromagnéticas. La onda transporta energía.

2. Las ondas pueden ser clasificadas de distintas formas, dependiendo de los factores que se tengan en cuenta para hacerlo .

3. En función del medio de propagación:

3.1. Mecánicas: Las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse.

3.2. Electromagnéticas: Son aquellas que no necesitan de un medio elástico, se propagan por el vacío.

4. En función de su propagación:

4.1. Escalares: Es una magnitud, sin dirección ni sentido., Como la presión en un gas.

4.2. Vectoriales: La magnitud tiene una dirección y un sentido.

4.3. Ondas longitudinales: El movimiento de las partículas que transporta la onda es paralelo a la dirección de propagación de la misma. Como el sonido.

4.4. Ondas transversales: Las partículas se mueven perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.

5. En función de su frente de onda

5.1. Ondas unidimensionales: Son aquellas que se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio, como las ondas en los muelles, si la onda se propaga en una dirección única, sus frentes de onda son planos y paralelos.

5.2. Ondas bidimensionales o superficiales: Son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan también ondas superficiales.

5.3. Ondas tridimensionales o esféricas: Son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen también como ondas esféricas, porque sus frentes de ondas son esferas concéntricas que salen de la fuente de perturbación expandiéndose en todas direcciones.

6. Ecuación de la onda

6.1. La ecuación de onda es una importante ecuación en derivadas parciales que describe una variedad de ondas, como las ondas sonoras, las ondas de luz y las ondas de agua.

6.2. Ecuación de onda Unidimensional \frac{d \xi}{d t}=\pm v

7. Históricamente, el problema de una cuerda vibrante como lo es en algunos instrumentos musicales fue estudiado por Jean le Rond d'Alembert, Leonhard Euler, Daniel Bernoulli y Joseph-Louis Lagrange.

8. imagenes

8.1. imagenes