Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Julieta Campos by Mind Map: Julieta Campos
0.0 stars - 0 reviews range from 0 to 5

Julieta Campos

Nació en La Habana, Cuba, el 8 de mayo de 1932 y murió el 5 de septiembre de 2007 en la Ciudad de México.

CONTEXTO

Gobierno de Gerardo Machado (1925-1933)

Gerardo Machado y Robles fue el quinto presidente de la República de Cuba. Durante su gobierno la economía cubana creció y se construyeron el Capitolio de La Habana y la Carretera Central; sin embargo, al reelegirse violó la constitución de 1901 y estableció una dictadura que, al terminar, generó un violento proceso entre los bandos políticos involucrados. Bajo este contexto Julieta Campos nació el 8 de mayo de 1932 en La Habana.

Gobierno de Fulgencio Batista (1952-1959)

Fulgencio Batista formó parte del grupo que derrocó a Gerardo Machado y obtuvo la presidencia por primera vez en 1940 y cumplió su primer mandato. En 1952 se adelantó a las elecciones con un golpe de Estado, debido a que era un respetado miembro de las Fuerzas Armadas de Cuba. Gobernó dos periodos y al comenzar el tercero, ganado por Andrés Rivero Agüero, no le permitió al presidente electo tomar posesión de su cargo. En 1959, ante el triunfo de la Revolución Cubana, Batista huyó de su país natal. En 1953, Julieta Campos concluye sus estudio en La Habana y se muda a París para estudiar en La Sorbona. Llega a vivir a México en 1955 y de inmediato se incorpora en labores docentes en la UNAM y de edición en el Fondo de Cultura Económica.

Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

Durante su administración se firmó el Tratado de Tlatelolco (1963), un acuerdo entre varios países para no emplear armas nucleares; sucedió la matanza del 2 de octubre (1968), se llevaron a cabo las Olimpiadas de 1968, la construcción del metro de la Ciudad de México y la Copa Mundial de Fútbol en 1970. Su gobierno implementó el sistema de desarrollo estabilizador. La falta de equidad, reclamada desde finales de la revolución por los sectores agrarios y obreros, afectó a la clase media, sostén hasta ese momento del sistema institucional, lo cual provocó distintas movilizaciones estudiantiles y civiles: la más importante es la de 1968, por la represión violenta a que fue sometida. El Partido Acción Nacional (PAN) comenzó a crear su base electoral, se fundó la Liga Leninista Espartaco y el Partido Comunista Mexicano volvió a tener presencia política en el país.En 1965 Julieta Campos publicó su primera novela, Muerte por agua, y su primer libro de ensayos, La imagen en el espejo, que recogía textos sobre temas y autores diversos como Virginia Woolf, Malcolm Lowry, la noveau roman y la novela mexicana posterior a 1940.

Gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)

La administración de Echeverría marcó el final del llamado “milagro mexicano”. Estos términos fueron aplicados la economía de nuestro país (creciente y en camino de su independencia) durante los años cuarenta y su despunte en la década posterior. En 1970, México dependía tanto económicamente de las potencias extranjeras como antes de 1940. En 1973, se modificó la ley de inversión extranjera; de esta forma, la burocracia estatal tendría más control sobre cómo y cuánto cooperaría el capital privado en el país. La intención de reforma era que la clase política mexicana tuviera más acceso a estas inversiones. Así, con el aumento salarial a los sindicatos y de las tasas impositivas a los grupos de ingresos altos, la presidencia de Echeverría propició la fuga de capitales, un crecimiento de la deuda externa y una devaluación del 40%. A raíz del 2 de octubre de 1968, cuya solución puso en crisis la idea de democracia, se suscitó el llamado "Halconazo", el 10 de junio de 1971; luego el país entró en un periodo de desobediencia civil y guerrilla urbana —con la Liga 23 de septiembre— . Los movimientos estudiantiles y asociaciones opositoras —como el Partido de los pobres, luego la guerrila encabezada por Lucio Cabañas— fueron apaciguadas a mitad de la década; las decisiones de seguridad pública de Echeverría y su gabinete desembocaron en lo que se llamó “la guerra sucia mexicana”, que implicaba desapariciones forzadas, intervención del ejército, ejecuciones y tortura. Estos hechos no han sido esclarecidos, ni se ha establecido a los responsables.Este periodo histórico fue de amplio provecho para Julieta Campos. En 1971 publicó Oficio de leer, libro de reseñas breves que, a decir de Hugo Verani, pertenecen más al orden de la difusión que de la crítica literaria. En 1973 publicó Función de la novela, un ensayo sobre la creación narrativa y la validez de la ficción frente a la vida cotidiana.En 1974 ganó el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina, novela que plantea la supremacía del proceso de escritura sobre la anécdota como eje rector de la narrativa.

Gobierno de José López Portillo y Pacheco (1976-1982)

Asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1976. Durante su mandato el peso sufrió varias devaluaciones y la banca fue nacionalizada. Se firmaron varios acuerdos con empresas internacionales. López Portillo reanudó las relaciones con España, que invirtió en la compra de petróleo y azufre.Julieta Campos publicó en 1979 su novela El miedo de perder a Eurídice, en 1981 asumió la dirección de la Revista de la Universidad de México (cargo que ocupó hasta 1985) y publicó La herencia obstinada en 1982, libro en el que analiza 18 cuentos nahuas desde el enfoque psicoanalítico y antropológico.

Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)

En el gobierno de Miguel de la Madrid, y debido en buena medida a las acciones de su antecesor, la inflación subió a un promedio de 100% cada año, el empleo informal creció a 20% entre 1983 y 1985, hubo caídas drásticas en producción y disminuyó el poder adquisitivo. En aras de solucionar algunos de estos problemas emprendió la Renovación Moral de la sociedad, elaboró un Plan Global de Desarrollo, estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática e inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales. La crisis económica fue severa, se alcanzó el 3100 % de devaluación del peso, motivo por el cual se establecieron los Pactos de Crecimiento Económico con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos básicos y los productores/distribuidores se comprometían a no aumentarlos.En el año de 1985, el 19 de septiembre, un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter sacudió la Ciudad de México; es recordado como uno de los eventos más trágicos en la historia moderna del país, pues los daños materiales fueron incalculables y las pérdidas humanas oscilan entre 10 000, según datos oficiales, y arriba de 40 000 según la opinión pública.El gobierno de Miguel de la Madrid protagonizó, en 1988, el que se considera el mayor escándalo electoral del país. El 3 de julio, durante las elecciones presidenciales, el candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, aventajaba ampliamente a sus rivales. Por motivos que aún se desconocen el sistema electoral de cómputo se detuvo. La secretaría de Gobernación, que entonces organizaba la elección, señaló que "el sistema se había caído". Finalmente, el candidato priísta, Carlos Salinas de Gortari, fue declarado ganador.En 1988 Julieta Campos publicó tres libros de ensayos: Un heroísmo secreto, Bajo el signo de Ix bolon y El lujo del sol. A la vez, también lanzó la pieza teatral Jardín de invierno.

Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

Ernesto Zedillo comenzó su gobierno con el problema financiero que dejó la administración anterior, conocido internacionalmente como "el efecto tequila", el gobernante y su antecesor se culparon mutuamente, del "error de diciembre". Entre diciembre de 1994 y marzo de 1995 el precio del dólar incrementó cerca del 114% (de $3.40 a $8.70) lo que llevó a la quiebra a miles de compañías, provocó desempleo y muchas de las personas con deudas monetarias se vieron imposibilitadas para pagarlas. La respuesta de Ernesto Zedillo fue la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), cuestionado de manera severa por la opinión pública.En el terreno político la oposición logró ganar por primera vez las gubernaturas de varios estados y convertirse en mayoría en el Congreso. Las elecciones del año 2000 permitieron por primera vez en 70 años el arribo a la presidencia de un candidato que no perteneciera al Partido Revolucionario Institucional (PRI).Julieta Campos comenzó a interesarse por la vida política y publicó dos libros de ensayos sobre crítica social: ¿Qué hacemos con los pobres? La reiterada querella por la nación, en 1995, y Tabasco: un jaguar despertado. Alternativas para la pobreza, en 1996. En 1997 el Fondo de Cultura Económica publicó una antología de textos de Campos llamada Reunión de familia, en la que se incluían Muerte por agua, Celina o los gatos, Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina y El miedo de perder a Eurídice, así como la pieza teatral Jardín de invierno. Resalta que la autora decidió cambiar el nombre de su primera novela por el que da título a esta antología.

Gobierno de Vicente Fox (2000-2006)

Vicente Fox comenzó su gobierno con un importante índice de popularidad que, sin embargo, decayó de manera súbita debido a los desacuerdos políticos que generó su victoria.Algunos acontecimientos destacados en su gobierno son la propuesta de reforma fiscal, finalmente rechazada, que buscaba gravar con impuesto al valor agregado (IVA.) el consumo de alimentos, medicinas, colegiaturas y libros; el fallido intento por concluir y dar con los responsables de los múltiples casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez; el complejo conflicto con los ejidatarios de San Salvador Atenco debido al intento de construcción de un nuevo aeropuerto en tierras expropiadas; la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI); los constantes roces diplomáticos con Estados Unidos debido al abierto rechazo del gobierno mexicano respecto a la guerra en Irak y al constante diálogo que hubo por intentar que existieran, desde el gobierno mexicano, mejores oportunidades para aquellos ciudadanos de este país que habían migrado a Estados Unidos.Andrés Manuel López Obrador fue nombrado regente del Distrito Federal en el año 2000 y nombró Secretaria de Turismo de esta entidad federativa a Julieta Campos. En 2004 la autora publicó un texto que se inscribe dentro de la tradición de la novela histórica cubana contemporánea: La forza del destino. Enferma de cáncer, Julieta Campos murió en 2007, un año después, como último testimonio de su vida, se publicó Cuadernos de viaje, un libro que relata sus andanzas no sólo en lugares físicos, sino en espacios metafóricos, como "el planeta de las esposas de los diplomáticos".

RASGOS

Monólogo interior

Técnica narrativa donde se exteriorizan las ideas que un determinado personaje tiene sobre el mundo y las personas.

Escenas de diálogo

En la narrativa de Julieta Campos abundan estas escenas que extrapolan parte del recurso teatral para hilvanar una trama donde lo que importa es hablar del mundo que rodea a los personajes.

Autorreferencialidad

Fenómeno lingüístico que, mediante una oración o fórmula, se refiere, directamente, a sí mismo.

Objetivismo

Sistema filosófico, propuesto por Ayn Rand (1905-1982), que sostiene que existe una realidad independiente de la mente del ser humano: una realidad objetiva que, para ser dominada, debe de ser obedecida.

Descripción fenomenológica

Término filosófico que se refiere a la descripción basada en el fenómeno mismo. Esta descripción fue adoptada por los escritores del noveau roman y sus seguidores.

Analepsis

Leitmotiv del agua y de la isla

OBRA

Teatro

Jardín de invierno, 1988

Ensayo

La imagen en el espejo, 1965

Oficio de leer, 1971

Función de la novela, 1973

La herencia obstinada, 1982

Un heroísmo secreto, 1988

Bajo el signo de Ix Bolon, 1988

El lujo del sol, 1988

¿Qué hacemos con los pobres? La reiterada querella por la nación, 1995

Tabasco: un jaguar despertado. Alternativas para la pobreza, 1996

Narrativa

Crónica, Cuadernos de viajes, 2008

Cuento, Celina o los gatos, 1968

Novela, Muerte por agua, 1965, Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina, 1974, El miedo de perder a Eurídice, 1979, La forza del destino, 2004

APROPIACIONES

Escritores en lengua alemana

Hermann Hesse

Thomas Mann

Robert Musil

Escritores franceses

Alain Robbe-Grillet

Nathalie Sarraute

Marguerite Duras

Georges Bataille

Charles Fourier

Michel Butor

Gaston Bachelard

Escritores en lengua inglesa

Círculo de Bloomsbury, Virginia Woolf

Anaïs Nin

James Joyce

Djuna Barnes

Mitología griega

El mito de Orfeo y Eurídice

Mircea Eliade

Salvador Elizondo

ESTÉTICAS

Nouveau Roman

Es un movimiento literario que surgió en Francia durante la segunda mitad del siglo XX. El término fue usado por primera vez en 1957 por un crítico francés en Le Monde. La narrativa de Virginia Woolf, Franz Kafka y Albert Camus influyeron en este movimiento, cuyo fundador y teórico más importante fue Alain Robbe-Grillet. Michel Butor, Nathalie Sarraute y Claude Simon también lo representan. Entre sus características más importantes se encuentran un planteamiento novedoso en la forma de narrar, así como un cuestionamiento de la novela decimonónica.

Antinovela

La antinovela surgió como una respuesta a lo que se escribió durante la primera mitad del siglo XX. Se trata de una novela vanguardista que buscaba romper con los marcos tradicionales del género, como el argumento o el diálogo. El término fue acuñado por Jean Paul Sartre en 1948. Los autores de la antinovela estaban unidos por un bagaje de herencias literarias y concebían al texto como una escritura híbrida que necesitaba renovarse constantemente.Editions de Minuit reunió a los representantes de esta corriente literaria.

ÁMBITO

Margo Glantz

Ciudad de México, 1930. Ensayista, narradora y académica mexicana. Entre sus obras se cuentan: Doscientas ballenas azules, 1979; Las genealogías, 1981 y Zona de derrumbe, 2001.

Emiliano González

Ciudad de México, 1955. Narrador, ensayista y poeta. Entre sus obras se cuentan: Los sueños de la bella durmiente, 1978; La inocencia hereditaria, 1986 y Almas visionarias, 1987.

Enrique González Pedrero

Villahermosa, Tabasco, 1930. Político y editor. Gobernador de Tabasco (1983-1987). Director del Fondo de Cultura Económica de 1989-1990. Cónyuge de Julieta Campos.

Generación del Medio Siglo

El historiador Wigberto Jiménez Moreno nombra así a un amplio grupo de autores de distintos géneros literarios, partícipes de la cultura nacional en la década de los cincuentas. La mayoría de ellos nacidos entre 1921 y 1935. El nombre hace referencia a la revista Medio Siglo que surge en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que participan algunos de los integrantes de esta generación. Dentro de la novela, cuento y ensayo, ubicamos a Inés Arredondo, Huberto Batis, Julieta Campos, Emmanuel Carballo, Amparo Dávila, José de la Colina, Salvador Elizondo, Sergio Fernández, Carlos Fuentes, Sergio Galindo, Juan García Ponce, Ricardo Garibay, Margo Glantz, Henrique González Casanova, Jorge Ibargüengoitia, Jorge López Páez, Sergio Magaña, Juan Vicente Melo, Ernesto Mejía Sánchez, María Luisa Mendoza, Luis Guillermo Piazza, Sergio Pitol, Alejandro Rossi, Luis Spota y Edmundo Valadés. Sergio Magaña pertenece al grupo de dramaturgia de esta generación junto con Emilio Carballido, Luisa Josefina Hernández, Miguel Guardia, Jorge Ibargüengoitia y Olga Harmony.

Rosario Castellanos

Inés Arredondo

Luisa Josefina Hernández

Carlos Monsiváis

Eduardo Lizalde

Josefina Vicens

Olga Harmony

Luisa Josefina Hernández

Miguel Guardia

Salvador Elizondo

José Emilio Pacheco

Inés Arredondo

Juan García Ponce

Jaime Sabines

Emilio Carballido

Carlos Fuentes

Héctor Azar

Sergio Magaña

Jorge Ibargüengoitia

Andres Manuel López Obrador

Silvia Molina

Ciudad de México, 1946. Escritora. Entre sus obras están: La mañana debe ser gris, 1977 y El amor que me juraste, 1998.

Octavio Paz

Escritores en La Sorbona

Anaïs Nin

PUBLICACIONES

Revista de la Universidad de México

Además de publicar en esta revista, Julieta Campos fue directora de la Revista de la Universidad de México de mayo de 1981 a enero de 1985.

Cuadernos del viento

Huberto Batis fundó esta revista en 1960, ahí fueron publicados autores de la Generación del Medio Siglo.

Plural

Revista fundada por Octavio Paz en 1971.

Vuelta

Revista fundada por Octavio Paz en 1976.

Letras Libres

Julieta Campos publicó en Letras Libres de manera intermitente desde 2000 hasta su muerte. Algunos textos de su autoría han aparecido en la revista de manera póstuma.

INSTITUCIONES

Fondo de Cultura Económica

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

PEN Club México

Julieta Campos fue presidenta durante varios años (a partir de 1978 y hasta 1982) del PEN Club México.

Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán

Centro Mexicano de Escritores

El Centro Mexicano de Escritores; antes Mexican Writing Center, fue fundado por Margaret Shedd en 1951; quien propuso a Charles Fahrs, Director de Humanidades de la Fundación Rockefeller, fomentar la creación literaria de los escritores jóvenes mediante incentivos económicos. Shedd encargó la promoción de las becas (también conocidas como Becas Rockefeller) a Felipe García Beraza, quien además concertó el primer Consejo Literario: Alfonso Reyes, Julio Torri y Agustín Yáñez. La primera convocatoria salió a mediados de 1951 y el monto de las becas oscilaba entre $16, $500 y $20, 000 anuales,dependiendo de estado civil de los becarios. Éstos asistían semanalmente a las reuniones, realizadas los miércoles en las instalaciones del Centro, a las que acudían también los miembros del consejo para dar sus comentarios y asesorar a los escritores adscritos. El Centro Mexicano de Escritores, primero auspiciado en su totalidad por la Fundación Rockefeller, luego fue patrocinado por hombres de negocios y empresas mexicanas, públicas y privadas, lo cual permitió que se convirtiera en una institución mexicana independiente. Entre los becarios más destacados se encuentran Juan Rulfo, Juan José Arreola, Carlos Fuentes, Ricardo Garybay, Vicente Leñero, Ramón Xirau, Juan García Ponce, Jaime Sabines, entre otros. Fue cerrado en 2005. Julieta Campos fue becaria del CME en el periodo 1966-1967.

Secretaría de Turismo de Distrito Federal

Universidad de la Habana

Universidad de París

Julieta Campos fue becada por la universidad en el periodo 1953-1954 para estudiar literatura francesa contemporánea.