Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DERECHO REAL by Mind Map: DERECHO REAL

1. Teorías

2. Clásica

2.1. Se basa en la idea de que existe una relación inmediata y directa entre una persona y una cosa.

3. Obligacionista

3.1. “la relación jurídica es concebible sólo a través de la conexión de dos o más sujetos de derecho, ya que la misma implica la facultad integrada en el sujeto activo para exigir al sujeto pasivo (obligado) una determinada conducta.

4. Armónica

4.1. fusiona lo mejor de la teoría clásica y la obligacionista, considerando que los derechos reales están compuestos por dos elementos, uno estático referente a la relación del sujeto con la cosa, y un elemento dinámico compuesto por la obligación en sí misma.

5. Ubicación

5.1. Dentro de la clasificación de los derechos subjetivos, y a su vez están ubicados dentro de los derechos relativos y absolutos, bien por su valoración económica y su poder de hacerse valer frente a terceros inclusive.

6. Armónica

6.1. Fusiona lo mejor de la teoría clásica y la teoría obligacionista, considerando que los derechos reales están compuestos por dos elementos importantes, uno estático referente a la relación del sujeto con la cosa, y un elemento dinámico compuesto por la obligación en sí misma

7. Concepto

7.1. Figura que proviene del Derecho Romano ius in re o derecho sobre la cosa. Es un término que se utiliza en contraposición a los derechos personales o de crédito.

8. Carácteres

8.1. •Los derechos reales son derechos subjetivos patrimoniales. Se ubican dentro de los derechos absolutos.

8.1.1. Son relativos en el sentido de que sólo pueden ejercerse frente a una o más personas determinadas.

8.2. Conceden a sus titulares un poder directo e inmediato sobre una cosa. Tienen por objeto cosas determinadas, específicas o cuerpos ciertos y presentes.

9. Diferencias

9.1. “El derecho real es un derecho absoluto, directo, sobre una cosa, susceptible de ejercitarse sobre ella sin mediación de otro sujeto.

9.1.1. Los derechos reales sólo se encuentra el sujeto activo titular del derecho y una cosa objeto del mismo, mientras que en los derechos de crédito existe un acreedor, un deudor y la prestación debida.

9.2. Mientras que “el derecho de crédito es, necesariamente, una relación entre personas determinadas

9.2.1. Los derechos reales recaen sobre cosas específicas, mientras los de crédito sobre conductas (prestaciones).

10. Prof. Eleana Santander. Derechos Civil, Bienes y Reales. Derecho. Yolimar Peña 14482023