EL JURAMENTO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL JURAMENTO by Mind Map: EL JURAMENTO

1. REQUISITOS

1.1. Capacidad: Se aplican todas las normas relativas a la capacidad

1.2. Consentimiento: Debe ser libre, no puede ser producto de coacción física o moral, porque vicia la voluntad y anula la manifestación y el acto jurídico.

1.3. Cumplimiento de las formalidades: Deben cumplirse todas las formalidades procesales de ley como tiempo modo y lugar.

1.4. Objeto: Debe versar sobre hechos de los cuales tenga conocimiento la persona a quien se difiere o de un hecho personal y determinado.

2. OPORTUNIDAD

2.1. Puede diferirse en toda clase de juicios civiles, pero no puede promoverse en los juicios penales y en los administrativos.

3. INASISTENCIA DEL CITADO

3.1. Si en el día y la hora fijada para la realización del acto no comparece quien deba prestar el juramento, equivale a una negativa a prestarlo, y por tanto debe atenerse a las consecuencias.

3.2. El incompareciente podrá alegar impedimento legítimo de su insistencia.

4. EFECTOS PROCESALES DEL JURAMENTO

4.1. Si el litigante responde afirmativamente a la formula o rehúsa contestarla o no asiste al acto sin causa justificada, concluye la fase instructora del proceso y el juez entra en termino para sentenciar sin oír informes de las partes

5. Afirmación solemne que una persona hace, ante un Juez, de decir la verdad en la declaración que rinde.

6. JURAMENTO DECISORIO

6.1. Es un medio probatorio en el cual una parte difiere a otra para que de su declaración dependa la decisión final del juicio

7. PROCEDIMIENTO

7.1. Decidida definitivamente la prestación del juramento deferido o referido, el juez fijara el día y la hora para el acto, y ordenará la citación personal a quien debe prestarlo.

8. JURAMENTO DIFERIDO DE OFICIO

8.1. Supletorio: Decide el pleito, se diferencia del litis-decisorio, en que es ordenado por el juez.

8.2. Estimatorio: No tiene por efecto decidir la controversia, sino obtener la prueba del numero o valor real de las cosas o del importe de los daños y perjuicios sobre que deba recaer la condenación.