VALORES ORGANIZACIONALES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
VALORES ORGANIZACIONALES by Mind Map: VALORES ORGANIZACIONALES

1. RESPETO

1.1. Consiste en reconocer las capacidades, sentimientos e intereses del prójimo en una relación basada en el buen trato.

2. RESPONSABILIDAD

2.1. Se refiere a una característica positiva, a través de la cual las personas son capaces de comprometerse y actuar de una manera correcta.

3. CREATIVIDAD

3.1. Involucra la producción de ideas originales, recombinación de ideas y ver las cosas desde diferentes ángulos.

4. CONFIANZA

4.1. Es la seguridad que tiene alguien en otra persona, considerando que es capaz de actuar de forma correcta en una determinada situación.

5. TEORIAS QUE LOS SUSTENTAN

5.1. Rokeach (1973). Clasificó los valores en terminales o estados finales de existencia (tales como libertad, igualdad, paz) e instrumentales o relacionados con modos de conducta (tales como honestidad, coraje, responsabilidad).

5.2. Gibson, Ivancevich y Donnelly (1982). Se reflejan en el comportamiento de quienes las toman, incluso previo a la toma de decisiones, durante la elección de alternativas y en la puesta en marcha de la alternativa escogida.

5.3. Hofstede (1998) consideró que los valores no son universales, sino que también están afectados por la cultura de la organización, siendo ésta un agregado de valores, creencias y costumbres que definen características comunes de un grupo humano.

5.4. (Welch, 2005). Una buena declaración de misión y un buen conjunto de valores son tan reales y concretos como una bofetada en pleno rostro. La misión anuncia exactamente la dirección por la que se avanza y los valores describen el comportamiento que nos llevará hasta allí.

5.5. Ballve y Debeljub (2006) explican que los valores están compuestos por dos elementos: la racionalidad y la virtualidad. La racionalidad determina por qué se deben adoptar ciertos valores y la virtualidad busca traducirlos en virtudes.

5.6. Sarmenteros Bon y Portuondo Vélez (2009). El factor humano es el elemento esencial del desarrollo de la organización, que busca la máxima implicación de los empleados, como vía para alcanzar los retos planteados, por la necesidad de adaptarse a las exigencias de un entorno turbulento.

6. INFLUENCIA EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL

6.1. Los valores organizacionales no sólo influyen en situaciones de clima laboral sino que también son definitivos en ámbitos tan variados como la estrategias de competitividad, creación de servicios para nuestros clientes, relaciones de trabajo, procesos de innovación o decisiones de inversión.

7. INTEGRIDAD

7.1. Es actuar de manera ética, honesta, transparente y con espíritu de servicio.

8. PUNTUALIDAD

8.1. Es el valor que aplicamos para cumplir con nuestras tareas y responsabilidades en el debido momento.

9. TRABAJO EN EQUIPO

9.1. Es el trabajo hecho por varias personas donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común.

10. COMPAÑERISMO

10.1. Es una relación amistosa de solidaridad y cooperación entre compañeros.

11. DEFINICION

11.1. Son un conjunto de principios necesarios para determinar los objetivos de la empresa, definir los lineamientos éticos de sus trabajadores y las estrategias de trabajo para obtener mayores beneficios económicos, ofreciendo productos y servicios de calidad.

12. CARACTERISTICAS

12.1. No son de carácter obligatorio, pero si necesarios para la buena relación y el buen desempeño de un grupo de trabajo.

12.2. Se basan en manifestar cualidades como: el respeto, la responsabilidad, la cordialidad, la honestidad, la eficiencia, la amabilidad, la creatividad y la puntualidad.

12.3. Cada equipo de trabajo decide que tipos de valores organizacionales son más importantes para emplearlos.

12.4. Se emplean al planificar un proyecto, al ejecutarlo y al obtener los resultados.

12.5. No siempre se ejecutan de la mejor forma, dependiendo de ello hay beneficios y dificultades.