Evaluación Orientada al Aprendizaje

Organize and structure your thoughts to write an essay

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Evaluación Orientada al Aprendizaje by Mind Map: Evaluación Orientada al Aprendizaje

1. Conceptos

1.1. La evaluación puede definirse como el proceso orientado a valorar y retroalimentar las actividades de aprendizaje que realizan los estudiantes y la forma en que lo hacen, siendo esta la actividad que se considera más influyente en el proceso de aprendizaje del alumnado.

1.1.1. (Gibbs citado por Gómez, Rodríguez e Ibarra 2013).

1.2. El proceso de evaluación puede verse como un elemento modulador del proceso de aprendizaje, ya que determina el cómo, el por qué y el cuánto estudian los alumnos en determinado contexto donde tiene lugar el aprendizaje.

1.2.1. Ibarra y Rodríguez (2010),

1.3. Se debe “ver la evaluación de competencias como un planteamiento videográfico y no fotográfico”.

1.3.1. Tardif en Fernández March (2010, p. 11)

2. Características de la Evaluación

2.1. La evaluación del aprendizaje es un proceso que puede realizarse de manera formativa o sumativa. Sin embargo, con mucha frecuencia la acción de evaluar se confunde con la de calificar, por lo que esta actividad suele verse como un resultado al que se debe llegar como un producto, más que un medio que puede contribuir a mejorar el aprendizaje del discente, desaprovechando así las múltiples ventajas que pueden desprenderse del proceso mismo de evaluar.

2.2. Con tiempo la enseñanza ha ido evolucionando pero las prácticas evaluativas han experimentado cambios mínimos. Hoy en día la evaluación del aprendizaje se plantea como un elemento estratégico, pues es considerado elemento modulador del proceso de aprendizaje.

2.2.1. (Ibarra Sáiz y Rodríguez Gómez, 2010).

2.2.2. como ejemplo: Proyecto SISTEVAL

2.3. Si la evaluación tiene la finalidad de ayudar a los estudiantes a aprender, debe modificarse de dos formas fundamentales. Primero, el contenido y el carácter de las evaluaciones debe ser mejorado significativamente. Segundo, la información obtenida en la evaluación debe formar parte del proceso de aprendizaje.

2.3.1. (cit. por Ibarra 2010, p.387)

3. Paradojas del proceso evaluación tradicional

3.1. Aunque aunque la finalidad de la enseñanza es que los alumnos aprendan, la evaluación se convierte en una estrategia para determinar si los alumnos aprueban o no.

3.2. El aprendizaje se concibe como un proceso, mientras que la evaluación se focaliza exclusivamente en resultados

3.3. En el proceso enseñanza-aprendizaje intervienen varias personas pero los únicos que son evaluados son los alumnos.

3.4. En el proceso de evaluación se requiere realizar la retroalimentación para conformar el ciclo de aprendizaje, aunque en la práctica pocas veces se otorga la debida importancia que tiene realizar esta acción.

3.5. En cuanto a la gestión y el diseño de la evaluación escolar se enfatiza la importancia de fomentar la evaluación cualitativa, pero los resultados se siguen reportando de manera cuantitativa.

4. Propuestas

4.1. La resignificación de la evaluación, en la cual ya no se trata de evaluar el aprendizaje, sino de proponer una evaluación para el aprendizaje como un modelo centrado en el alumno, convierte a la evaluación en una parte más del proceso, sea una actividad o el conjunto de ellas; removiendo el ya común rol de obstáculo-a-vencer para dar paso a un rol de guía o apoyo en el desarrollo de habilidades, conocimiento, etc.

4.1.1. (Valverde y Gómez, 2014)

4.2. La evaluación vista como un sistema ideal, habría de presentar características específicas, de igual manera el sistema como tal, debe presentar las siguientes propiedades, contar con amplia cobertura, ser coherente y continuo.

4.2.1. 1) enfocarse en habilidades cognitivas de orden superior,

4.2.2. 2) dirigirse hacia la capacidad crítica,

4.2.3. 3) tomar estándares internacionales como punto de referencia,

4.2.4. 4) usar preguntas de manejo de conceptos que pueden ser enseñados y aprendidos,

4.2.5. 5) ser válida, confiable y justa.

4.3. La evaluación requiere considerar diferentes propósitos y al mismo tiempo debe ser diseñada para ser continua, pues debe medir el progreso del estudiante sobre la marcha, progreso referido al aprendizaje, más que a un avance programático, considerando la construcción de conocimiento como resultado de la interacción de múltiples elementos en torno al individuo como los recursos, las estrategias, la colaboración entre pares, el desarrollo de habilidades, entre otros más.

4.3.1. (Pellegrino, 2014)

4.4. Las principales características de una evaluación que se centra en el aprendizaje y que sitúa al estudiante ante retos y actividades formativas que además son contextualizados, debido a esto es que se muestran ciertos requisitos a considerar al momento de diseñar este tipo de evaluaciones:

4.4.1. Explorar los aprendizajes que requieran habilidades cognitivas y ejecuciones complejas.

4.4.1.1. Frida Díaz Barriga

4.4.2. Desarrollar tareas auténticas que representen tanto el contenido como las habilidades.

4.4.3. Comunicar con claridad las expectativas, generar condiciones y dispositivos que permitan registrar el avance.

4.4.4. Incluir espacios de reflexión en torno a los aprendizajes logrados.

5. MAE 2015A

5.1. Integrantes

5.1.1. Cinhtia Maribel González Segura Diana Costilla López Michel García García Marcia Leticia Márquez Hernández

6. e-Evaluación Orientada al Aprendizaje (e-EOA)

6.1. a. Finalidades y resultados de la e-EOA

6.1.1. 1. La evaluación universitaria debe ser una actividad sistémica, destinada a valorar el rendimiento de los estudiantes para mejorar el desarrollo de sus competencias.

6.1.2. 2. La evaluación universitaria debe basarse en la comparación de las competencias de los estudiantes y las demandas o estándares académicos, sociales y profesionales.

6.1.3. 3. El objetivo y resultado esperado en la e-EOA es promover el aprendizaje estratégico, dicho de otra manera, el aprendizaje de estrategias transferibles que fomenten el aprendizaje autónomo, la toma de decisiones y la autorregulación del propio proceso de construcción del aprendizaje.

6.2. b. Características de la e-EOA

6.2.1. 1. Los estudiantes cambian su rol pasivo, pues se convierten en evaluadores de su propio proceso.

6.2.2. 2. Las tareas de e-Evaluación son tareas de e-Aprendizaje.

6.2.3. 3. La retroalimentación se convierte en proalimentación, pues fomenta la autorregulación del estudiante, con un enfoque a proporcionar información útil no sólo para el desempeño presente, sino para la realización de futuras tareas académicas y laborales. (Gómez-Ruíz et al, 2013)

7. SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA UdeG. DOCTORADO EN SISTEMAS Y AMBIENTES EDUCATIVOS

8. Instrumentos, Técnicas y Metodología para la evaluación

8.1. Evaluación compartida

8.1.1. Evaluación por pares y la autoevaluación

8.2. Exámenes escritos

8.2.1. Pueden incluirse productos escritos como ensayos, cuentos, organizadores gráficos, entre otros, persiguen el desarrollo de habilidades específicas,

8.3. Listas de cotejo

8.3.1. Conjunto de criterios de evaluación previamente establecidos cuyo cumplimiento debe ser verificado por el instructor, indicando la presencia o ausencia de los mismos.

8.4. Rúbricas

8.4.1. Usada para puntuar el desempeño de los estudiantes, ya sea en una tarea, proyecto o producto, describiendo varios niveles de rendimiento, lo cual permite “clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback"

8.4.1.1. Fernández March (2010, p.24)

8.5. Portafolios

8.5.1. El análisis de casos, la solución de problemas, el desarrollo de proyectos o los portafolios tienen como finalidad recabar un conjunto de actividades realizadas en clase o fuera de ella, por lo que se consideran productos integradores.

9. Conclusiones

9.1. La Evaluación orientada al aprendizaje implica resignificar la evaluación misma direccionándola hacia una evaluación para el aprendizaje convirtiéndose en una actividad más del proceso; actividad contínua y sistemática.

9.2. Para lograr los objetivos en un sistema de evaluación del aprendizaje, será necesario además de múltiples instrumentos y técnicas, contemplar un seguimiento de manera que sea posible monitorear y asegurar la calidad, para dar continuidad en búsqueda de la excelencia.

9.3. También se requiere de una actualización en la formación del personal docente, pues el enfoque centrado en el aprendizaje requiere diseños específicos de actividades y estrategias, incluida la evaluación en estas, de modo que se alcance a la coherencia requerida por el sistema.

9.4. Se requiere utilizar las herramientas y recursos disponibles para incorporarlos en la planeación pedagógica que permita centrarse en el proceso de aprendizaje y no únicamente en los resultados plasmados en una calificación, teniendo en cuenta que el objetivo final de la evaluación es el aprendizaje.

10. Herramientas de la web 2.0

10.1. Rubistar

10.1.1. Permite construir rúbricas (matrices de valoración), partiendo de las plantillas prediseñadas que se pueden personalizar completamente. Muestra resultados sintéticos de la evaluación.

10.1.1.1. http://rubistar.4teachers.org

10.2. Formative

10.2.1. Permite retroalimentar gráfica y textualmente el proceso de evaluación, especialmente la parte formativa.

10.2.1.1. http://goformative.com/

10.3. e-portafolio

10.3.1. Permite crear una colección de evidencias de los diferentes procesos del aprendizaje.

10.3.1.1. http://www.e-portfolio.es/

10.4. iRubric

10.4.1. Permite crear rúbricas de evaluación ya sea privadas o públicas, estas últimas pueden editarse en código html e incrustarse en un entorno web o curso LMS.

10.4.1.1. http://www.rcampus.com/

10.5. University of Wisconsin (STOUT)

10.5.1. Permite la creación de distintos tipos de evaluación y rúbricas

10.5.1.1. http://www.uwstout.edu

10.6. Moodle

10.6.1. Al igual que otras plataformas LMS facilita la creación de evaluaciones en línea y portafolios con rúbricas predefinidas.

10.6.1.1. http://moodle.org

11. Referencias

11.1. 1. Cano, E. (2015). Evaluación de la formación. Algunas lecciones aprendidas y algunos retos de futuro. Educar, 51(1), 109-125.

11.2. 2. Cebrián de la Serna, M., Serrano Angulo, J., & Ruiz Torres, M. (2014). eRubrics in Cooperative Assessment of Learning at University. Revista Comunicar, 22(43), 153-161. http://doi.org/10.3916/C43-2014-15

11.3. 3. Fernandez March, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 11-34.

11.4. 4. García-Suárez, J., Trigueros, C. y Rivera, E. (2015). Twitter como recurso para evaluar el proceso de enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(3). págs. 32-45. doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2092

11.5. 5. Gómez Ávalos Giselle, Salas Quirós Natalia, Valerio Álvarez Cinthya, Durán Gutiérrez Yeudrin, Gamboa Villalobos Yahaira, Jiménez Aragón Laura, Salas Campos Ileana, Umañan Mata Cristina. (2013) Consideraciones técnico-pedagógicas en la construcción de listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración para la evaluación de los aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia. Universidad Estatal a Distancia. San José.

11.6. 6. Gómez-Ruiz, Miguel-Ángel; Rodríguez-Gómez, Gregorio & Ibarra-Sáiz, Mª Soledad (2013). Desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de Educación Superior mediante la e-Evaluación orientada al aprendizaje. RELIEVE, 19 (1), art. 1. DOI: 10.7203/relieve.19.1.2457.

11.7. 7. Ibarra Sáiz, M. S., & Rodríguez Gómez, G. (2010). Aproximación al discurso dominante sobre la evaluación del aprendizaje en la universidad. Universidad de Cádiz. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica. Cádiz, España.

11.8. 8. Pellegrino, J. W. (2014). Assessment as a positive influence on 21st century teaching and learning: A systems approach to progress. La evaluación como una influencia positiva en el proceso de enseñanzaaprendizaje del siglo XXI: aplicación de un enfoque sistémico al progreso., 20(2), 65-77.

11.9. 9. Rosemartin, D. (2013). Assessment for Learning: Shifting Our Focus. Kappa Delta Pi Record, 49, 21-25.

11.10. 10. Santos Guerra, M. A. (1999). 20 paradojas de la evaluación del alumnado en la Universidad española. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 2(1).

11.11. 11. Valverde Berrocoso, J., & Ciudad Gómez, A. (2014). El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento. (Spanish). The use of e-rubrics for competence assessment in university students. Study on reliability of the instrument. (English), 12(1), 49-79.

11.12. 12. Díaz Barriga, Frida. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill. Capítulo 5. La evaluación auténtica centrada en el desempeño.