METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO Es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer d...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO Es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. by Mind Map: METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO   Es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o  proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia.

1. Caracteristicas. Un rechazo a la metafísica, al idealismo, y a todo tipo de proposición desvinculada de los hechos. Aceptación de la observación, empirismo, como único método valido para llevar a cabo las observaciones sistemáticas y ciertas, con el fin de deducir conclusiones. Asimismo, rechaza a los juicios de valor, (subjetividad), en cuanto no se apoyen en certezas y leyes científicas.

2. Su concepción analítica es un aporte a la idea cartesiana o lineal, de fragmentar todo el problema en tantos elementos simples y separados como sea posible. En resumen, el positivismo es, sobretodo, una actitud frente al problema del conocimiento y a la expresión más clara del espíritu cientificista del siglo XIX. Por lo tanto es considerado como un paradigma.

3. Caracteristicas del Enfoque Cuantitativo. No desechan la realidad subjetiva. Esta consiste en el conjunto de creencias, presuposiciones, experiencias subjetivas de las personas ( y del investigador). Sin embargo, sus estudios profundizan en la realidad objetiva, siendo esta objetiva e independiente de creencias, y mas susceptible de conocerse. Y es necesario conocerla a través de información. La recolección y el análisis de datos que se siguen son confiables. Se asocia con experimentos. Tiene como objetivo lograr que las creencias del investigador se acerquen a la realidad del ambiente.

4. Enfoque Cuantitativo : Se fundamenta en el método hipotético deductivo. Establece teorías y preguntas iniciales de investigación, de las cuales se derivan hipótesis. Estas se someten a prueba utilizando diseños de investigación apropiados. Mide las variables en un contexto determinado, analiza las mediciones, y establece conclusiones. Si los resultados corroboran las hipótesis, se genera confianza en la teoría, si no es refutada y se descarta para buscar mejores. Reduccionista. Utiliza medicionnumerica, conteo, y estadística, encuestas, experimentación, patrones, recolección de datos.

5. Bondades del Metodo Cuantitativo Posibilidad de generalizar los resultados Control sobre fenomenos Punto de vista de conteo y magnitudes Posibilidad de replica Enfoque sobre puntos específicos Facilita comparación

6. Fases Planteamiento del problema Creación de hipótesis Deducciones de consecuencias de la hipótesis Contrastación: Refutada o aceptada

7. Enfoques. Presenta 2 uno como método y otro como sistema. Como método se aplica a la investigación científica, como sistema, comprende a un conjunto de afirmaciones acerca del objeto de estudio. Para Martínez, (1991), sostiene: “La idea central del positivismo es que, fuera de nosotros, existe una realidad acabada y plenamente externa y objetiva. Nuestra mente es como un espejo o cámara fotográfica que copia las imágenes de esa realidad exterior. Ser objetivo es copiar bien esa realidad sin deformarla y la verdad consistiría en la fidelidad de nuestra imagen interior a la realidad que representa”.

7.1. Enfoque Cuantitativo : Se fundamenta en el método hipotético deductivo. Establece teorías y preguntas iniciales de investigación, de las cuales se derivan hipótesis. Estas se someten a prueba utilizando diseños de investigación apropiados. Mide las variables en un contexto determinado, analiza las mediciones, y establece conclusiones. Si los resultados corroboran las hipótesis, se genera confianza en la teoría, si no es refutada y se descarta para buscar mejores. Reduccionista. Utiliza medicionnumerica, conteo, y estadística, encuestas, experimentación, patrones, recolección de datos.

8. Caracteristicas del Enfoque Cuantitativo. No desechan la realidad subjetiva. Esta consiste en el conjunto de creencias, presuposiciones, experiencias subjetivas de las personas ( y del investigador). Sin embargo, sus estudios profundizan en la realidad objetiva, siendo esta objetiva e independiente de creencias, y mas susceptible de conocerse. Y es necesario conocerla a través de información. La recolección y el análisis de datos que se siguen son confiables. Se asocia con experimentos. Tiene como objetivo lograr que las creencias del investigador se acerquen a la realidad del ambiente.