VIRTUALIZACIÓN

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
VIRTUALIZACIÓN by Mind Map: VIRTUALIZACIÓN

1. Concepto General de Virtualización

1.1. Es la creación -a través de software- de una versión virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red.

2. ¿Qué tipos de virtualización hay?

2.1. Virtualización de plataforma.

2.1.1. La virtualización de plataforma se realiza en una plataforma de hardware por medio de un programa de control denominado hypervisor o VMM (Virtual Machine Monitor), que va a simular la máquina física donde se ejecuta, para albergar un software “huésped”, que por lo general es un sistema operativo. Existen 3 tpos de Virtualización de Plataforma:

2.1.1.1. La virtualización completa es una simulación casi completa del hardware para permitir que el software, que normalmente es un sistema operativo invitado, se ejecute sin modificar.

2.1.1.2. La virtualización parcial se simula una parte del entorno de destino. Algunos programas huéspedes pueden necesitar modificaciones para funcionar en este entorno virtual.

2.1.1.3. La paravirtualización es un entorno de hardware no simulado. Los programas huéspedes se ejecutan como si estuvieran en un sistema separado. Los programas huéspedes necesitan ser modificados para funcionar en este entorno.

2.2. Virtualización asistida por Hardware

2.2.1. La virtualización asistida por hardware se introduce en la arquitectura del procesador para permitir la virtualización de plataforma de hardware. Para llevar a cabo la virtualización es necesario que la virtualización asistida por hardware esté habilitada en el procesador de la máquina física. Esta característica podemos comprobarlo en el BIOS de la máquina o mediante aplicaciones proporcionadas por el fabricante del procesador.

2.3. Máquina virtual

2.3.1. Con las máquinas virtuales podemos llevar a cabo la virtualización de servidores. Cada máquina virtual es independiente, tienen su propio sistema operativo y comparten los recursos de hardware.

2.4. Hypervisor de almacenamiento

2.4.1. Utilizado para mejorar los sistemas de disco de almacenamiento múltiples. Posee funciones de control y monitorización del almacenamiento, para mejorar la disponibilidad, velocidad y utilización.

2.5. Particionamiento

2.5.1. Es la división de un recurso como el espacio de disco o el ancho de banda de la red, en partes más pequeñas.

2.6. La virtualización de almacenamiento

2.6.1. La virtualización de almacenamiento simula el almacenamiento físico dando lugar a un almacenamiento lógico. Este tipo de virtualización se utiliza en las SAN (Storage Area Network).

3. ¿Para qué sirve la virtualización?

3.1. Redistribuir los recursos de los servidores físicos

3.2. Para desarrolladores: utilizando esta tecnología es posible instalar diferentes sistemas operativos, parches de seguridad, desarrollos propios o de terceros.

3.3. Servicios exclusivos: para los gomosos es posible manejar diferentes sistemas operativos en su máquina. Con esto pueden ejecutarlos de manera simultánea y usarlos de manera independiente para tareas diferentes.

3.4. Emuladores de hardware: reemplazar estaciones de trabajo por terminales tontas.

3.5. En entornos de producción: útil para garantizar la continuidad del negocio aprovechando los tiempos muertos. En caso de que determinado servidor de producción falle habrá otro que realice el mismo servicio evitando de esta manera la redundancia de equipos y las desventajas que esto supone.

3.6. Centralizar: gracias a la virtualización es posible realizar actividades de prevención, como backups, desde el gestor de máquinas virtuales.

3.7. Actualizar sin perder lo anterior: es posible modernizar la infraestructura informática de la organización y conservar aplicaciones antiguas desechando servidores obsoletos que soportaban dichas aplicaciones.

4. ¿Que es la Virtualización?

4.1. Virtualización es la técnica empleada sobre las características físicas de algunos recursos computacionales, para ocultarlas de otros sistemas, aplicaciones o usuarios que interactúen con ellos. Esto implica hacer que un recurso físico, como un servidor, un sistema operativo o un dispositivo de almacenamiento, aparezca como si fuera varios recursos lógicos a la vez, o que varios recursos físicos, como servidores o dispositivos de almacenamiento, aparezcan como un único recurso lógico.