Fuentes de Información

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Fuentes de Información by Mind Map: Fuentes de Información

1. Criterios para presentar trabajo documental.

1.1. Plantear el objetivo de la investigación. - Diseñar un esquema preliminar. - Acopiar, analizar y registrar la información. - Organizar la información seleccionada. - Integrar los datos en el desarrollo del trabajo. - Elaborar un borrador. - Redactar el documento final. - Revisar el documento final (estructura, contenido, aparato crítico y, no menos importante, estilo). - Presentar el documento final.

2. Internet

2.1. La Web nos da acceso a bases de datos de bibliotecas y centros de investigación, artículos, reseñas, y otros documentos. Sin embargo, en la Red no todo es serio ni confiable.

3. Información Documental

3.1. La búsqueda documental permite concretar alguna idea y funciona como punto de partida para desarrollar un estudio relevante.

4. Acopio de bibliografia

4.1. Su finalidad es adquirir, guardar, conservar, reproducir, controlar y difundir los documentos.

5. Investigación de Campo

5.1. Suele apoyarse en la revisión de estudios publicados (libros, artículos, ensayos, editoriales, etcétera), con el fin de puntualizar los antecedentes del tema a investigar.

6. Pautas para valorar info de internet.

6.1. Autor de la información. Discernir si es reconocido y experto en el tema, si ofrece contacto (correo, dirección electrónica o teléfono). Desconfía de la información anónima.

6.2. Editor de la información. Algunos artículos no dan crédito al autor, sino al editor u organización. Evalúalos.

6.3. Soporte de documentos

6.3.1. En internet

6.4. Punto de vista de la información. A veces, los editores no tienen un propósito profesional y serio, sino sólo persuasivo: promocionar un producto, crear una imagen o infundir una ideología. Evita las páginas tendenciosas.

6.5. Referencias a otras fuentes sobre el tema que se trata. Analizar si el autor se apoya en otras fuentes de información y si éstas son reales. Así, tendrás la opción de acudir a ellas y

7. Fichas de Identificación

7.1. Sirven para ordenar de manera sistemática las obras consultadas o por consultar, mediante el registro de sus datos completos. Así mismo son indispensables para que al final del trabajo se consignen íntegramente las fuentes directas o indirectas.

8. Aspectos concretos de información

8.1. Precisar qué se pretende, en qué amplitud, detalle y temporalidad. En este orden, conviene elaborar campos semánticos o núcleos conceptuales que servirán de referencia para buscar la información

9. Técnicas de registro de información

9.1. Monografía, ensayo escolar, tesis o tesina) o el marco teórico de una investigación, por medio de referencias a pie de página o en las citas directamente (como en el modelo autor-fecha).

10. Fichas de identificación según la fuente

10.1. Bibliográficas, hemerográficas, de Internet, de documentos de archivo (actas, por ejemplo), audiográficas, videográficas, de medios electrónicos de almacenamiento (CD o memorias extraíbles), iconográficas y cartográficas.

11. Ficha bibliográfica

11.1. Registra los datos escenciales del libro, incluye: Autor: apellido paterno, materno y nombre (-s), Título Edición (sólo se anota cuando sea la segunda o posterior edición. Lugar de edición (ciudad, sólo cuando se preste a confusión se aclara con el país),Editorial, Año de publicación.

12. Ficha Hemerográfica

12.1. Registra los datos de las publicaciones periódicas: artículos de revistas, diarios, gacetas, entre otros. Para citar un artículo de periódico se debe poner: Autor,Título del artículo, Nombre del periódico (y lema si lo tiene), Lugar de publicación,Fecha de publicación (día, mes, año), Sección del periódico, páginas que comprende el artículo

13. Ficha de Internet

13.1. Para hacer una cita con referencia de internet: Autor, editor o responsable del sitio, fecha de publicación, título, institución que publica ,fecha de revisión o actualización de la página, la leyenda de disponible en línea, dirección de Internet o URL completa, consultado / Recuperado: Fecha (mes, día, año).