CLASES DE ENERGIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CLASES DE ENERGIA by Mind Map: CLASES DE ENERGIA

1. La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de diversos captadores como células fotoeléctricas, helióstatos o colectores térmicos, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica.

1.1. ejemplo:Este recurso se utiliza mucho para generar energía eléctrica, ya que la rueda o turbina hace girar un generador de electricidad.

1.2. ejemplo: Potabilización de agua Cocina solar Destilación Evaporación Fotosíntesis Secado Arquitectura sostenible Cubierta Solar Acondicionamiento y ahorro de energía en edificaciones

2. la energía térmica a aquella energía liberada en forma de calor, es decir, pasa de un cuerpo más caliente a otro que presenta una temperatura menor. Puede ser transformada tanto en energía eléctrica como en energía mecánica.

2.1. ejemplo:caldera de vapor, Estufa, horno a gas, encendedor, microondas, radiador de auto.

2.2. ejemplo:en algunos lugares poseen un grupo electrogeno que es un aparato con un motor a combustible fosil que utiliza esa energia para mediante un eje llevarla a un generador tambien llamado dinamo que la convierte a energia electrica

3. la Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.

3.1. ejemplo: Aerogeneradores(pequeñas o medianas potencias eléctricas)

3.2. ejemplo:Aerobombas(bombeo usando el viento) Molinos(molienda de grano) Extractores(recirculación del aire)

4. La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleare

4.1. ejemplo:Buques militares de propulsión nuclear Aviones militares de propulsión nuclear

4.2. ejemplo:La fuente de energía nuclear más visible son las más de 400 plantas de energía de todo el mundo que funcionan con reactores nucleares

5. la energia cineticade un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad

5.1. ejemplos: una pala que esta arriba de la mesa y cae al suelo, tiene menos EP que una que cae desde el techo. la GRAVEDAD es la misma la MASA de la pala es la misma pero al ser mayor la ALTURA mayor será la EP.

5.2. ejemplo: El agua sube, acumulando energía potencial, baja a una gran velocidad por tuberías, energía cinética. Mueves las turbinas generando energía magnética, y con un generador se transforma en energía eléctrica, que luego se utiliza para que vos estés en este momento al frente de la computadora.

6. Energía eléctrica Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico.

6.1. ejemplo: cuando ponen una presa en un rió y la corriente impulsa unas turbinas que generan electricidad.

6.2. ejemplo:corriente de los electrones que a su paso por un conductor produce luz y calor.

7. energía lumínica es la fracción percibida de la energía transportada por la luz y que se manifiesta sobre la materia de distintas maneras, una de ellas es arrancar los electrones de los metales, puede comportarse como una onda o como si fuera materia, pero lo más normal es que se desplace como una onda e interactivo con la materia de forma material o física. La energía lumínica es de hecho una forma de energía electromagnética. La energía luminosa no debe confundirse con la energía radiante ya que no todas las longitudes de onda comportan la misma cantidad de energía.

7.1. ejemplo: claro de este tipo de energía es el sol ya que al tomar sus rayos por medio de paneles solares transformo este tipo de energía otra ya sea mecánica o en una cocina etc.

7.2. ejemplo:-podria ser los rayos del soy _un foco encendido _una vela prendida,etc

8. La Energía mecánica es la producida por fuerzas de tipo mecánico, como la elasticidad, la gravitación, etc., y la poseen los cuerpos por el hecho de moverse o de encontrarse desplazados de su posición de equilibrio. Puede ser de dos tipos: Energía cinética y energía potencial (gravitatoria y elástica)

8.1. ejemplo:: La energía que poseemos para correr en bicicleta (energía potencial) y hacer cierto recorrido (energía mecánica); o el agua de unas cascada (energía potencial), que al caer hacer mover las aspas de una turbina (energía mecánica).

8.2. ejemplo:si una bolita de vidrio de 5 gramos de masa avanza hacia nosotros a una velocidad de 2 km / h no se hará ningún esfuerzo por esquivarla. Sin embargo, si con esa misma velocidad avanza hacia nosotros un camión, no se podrá evitar la colision

9. la energía potencial es la energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. Puede pensarse como la energía almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar

9.1. ejemplos: una bola de billar que se mueve no es igual a una bolita de canicas que se mueve a la misma velocidad, la primera al tener mayor MASA desarrolla más EC.

9.2. ejemplo: Se me cae una taza al suelo La fuerza de la gravedad Escupo al suelo, el escupitajo tiene una fuerza potencial El llover, las gotas se precipitan al suelo Un niño se cae al suelo