PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGIA by Mind Map: PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGIA

1. GRAVEDAD

1.1. La gravedad es una de las cuatro interacciones fundamentales. Origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico. También se denomina interacción gravitatoria o gravitacion

1.2. CARACTERIASTICAS

1.2.1. Atrae los objetos hacia los demás: La gravedad es la fuerza que atrae a diferentes objetos entre sí. Esencialmente, la gravedad (traducido de "gravitas" en latín, que significa "pesadez") es como un pegamento que mantiene todos los objetos en la Tierra, e incluso todos los objetos del universo juntos. Sin ella, estaríamos flotando en el espacio.

1.2.2. Afecta el peso de los objetos en diferentes planetas: Cada elemento en el universo, incluyendo otros planetas, tiene gravedad. La fuerza gravitacional de cada planeta será diferente, basándose en la masa (y en cierta medida, el tamaño) del planeta. Con base en este principio, tu peso en cada planeta será diferente también.

1.2.3. Afecta a la Luna: El planeta en el que vivimos tiene un efecto en nuestra luna, que está suspendida en el universo debido a la gravedad de la Tierra.

1.3. EJEMPLOS

1.3.1. La fuerza que tiene la cadera y la columna para sostener erguido el cuerpo humano se debe a ésta.

1.3.2. Al levantar un objeto y lanzarlo hacia arriba irá disminuyendo su velocidad de subida hasta que comience a caer, esto se debe a la atracción que la Tierra ejerce sobre él.

1.3.3. El dolor que deja en el hombro cargar una mochila pesada también se debe a ésta.

2. PALANCAS

2.1. es una máquina simple cuya función es transmitir fuerza y desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro, Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza.

2.2. CARACTERISTICAS

2.2.1. Palanca de primer género: En la palanca de primer género, el Punto de apoyo se encuentra situado entre la Potencia y la Resistencia.

2.2.2. Palanca de segundo género: En la palanca de segundo género, la Resistencia se encuentra entre el Punto de apoyo y la Potencia.

2.2.3. Palanca de tercer género: En la palanca de tercer género, la Potencia se encuentra entre el Punto de apoyo y la Resistencia.

2.3. EJEMPLO

2.3.1. palanca de primer genero: son el balancín, las tijeras, las tenazas, los alicates, o los remos. En el cuerpo humano se encuentran varios ejemplos de primer género, como el conjunto: triceps - codo - antebrazo y el brazo humano.

2.3.2. palanca de segundo genero: son la carretilla cascanueces.

2.3.3. palanca de tercer genero: son el brazo humano y el quita grapas.

3. PRESIÓN DEL AIRE

3.1. La presión atmosférica en un punto coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera. Como la densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura.

3.2. CARACTERISTICAS

3.2.1. La presión atmosférica es la presión que ejerce el aire sobre la Tierra,La presión atmosférica en un punto coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera.

3.2.2. En física la presión está definida como al cociente entre la acción de una fuerza sobre la unidad de superficie.

3.2.3. En base a esto definimos presión como el peso del gas por unidad de superficie. Presión atmosférica es el peso de una columna de aire que tiene como base la unidad de superficie y como altura la de la atmósfera.

3.3. EJEMPLOS

3.3.1. Se dice que la presiòn atmosfèrica a nivel de el mar es igual a 1 kilogramo por centìmetro cuadrado, a partir de aquì ascendiendo la presiòn va disminuyendo. Un motor de combustiòn interna pierde aproximadamente un 10 % por cada 1000 metros de altitud.

4. AERODIAMICA

4.1. La aerodinámica es la rama de la mecánica de fluidos que estudia las acciones que aparecen sobre los cuerpos sólidos cuando existe un movimiento relativo entre éstos y el fluido que los baña, siendo éste último un gas y no un líquido, caso éste que se estudia en hidrodinámica.

4.2. CARACTERISTICAS

4.2.1. Con estas dos características, movimiento estacionario y no viscoso, se puede obtener una función potencial que al ser derivada se obtenga la velocidad del fluido en cada punto del campo.

4.3. EJEMPLOS

4.3.1. Cuando vas en auto a velocidad y sacas la mano por la ventana extendiendo la palma, sientes como el viento hace mucha fuerza contra tu mano, por lo que haciendo eso disminuye la aerodinamia del vehiculo, y con ello, disminuye la velocidad.

4.3.2. Cuando vas en bicicleta a velocidad, y bajas el cuerpo (como achicándote), aumenta la velocidad gracias a que el cuerpo en esa posición es más aerodinámico.

5. COMBUSTION

5.1. es una reacción química de oxidación, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de Energía en forma de calor y luz, manifestándose visualmente gracias al fuego, u otros En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente el oxígeno en forma de O2 gaseoso.

5.2. CARACTERISTICAS

5.2.1. Es una reacción de óxido-reducción en la que el agentge oxidante por lo general es el Oxígeno

5.2.2. Es una reacción áltamente exotérmica (es decir, libera una gran cantidad de energía)

5.3. EJEMPLOS

5.3.1. gas acetileno y oxigeno, grasa y oxigeno, toda mezcla donde haya un carburante y un oxidante (oxigeno)

6. MAGNETISMO

6.1. El magnetismo o energía magnética es un fenómeno físico por el cual los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes.

6.2. CARACTERISTICAS

6.2.1. Todos los imanes tienen una polaridad en sus extremos, que reciben el nombre de “Norte” y “Sur”(N y S) donde se concentra la fuerza del imán.

6.2.2. El extremo Norte de un imán se determina sospendiendo un imán en un cordel para que apunte al Norte magnético. Esto se debe a que la tierra tiene un campo magnético pues tiene una rotación del mismo modo que los electrones.

6.3. EJEMPLOS

6.3.1. en la actualidad se fabrican imanes permanentes artificiales, para su empleo, por ejemplo, en la fabricación de altavoces para equipos de audio, dinamos para el alumbrado en las bicicletas, pequeños motores para uso en juguetes o en equipos electrónicos, en la junta hermética de la puerta de los frigoríficos y, por supuesto, en la fabricación de brújulas.

7. ELECTROMAGNETISMO

7.1. El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell.

7.2. CARACTERISTICAS

7.2.1. Todos los IMANES Tienen en Polaridad hasta un extremo reciben el Nombre Que el "Norte" y "Sur" (N y S) Donde se centran en la Fuerza del Iman.

7.2.2. El Extremo Norte por Iman. Determinar sospendiendo un para qué es un Apunte Cordel del Norte magnético. ESTO Debe ser a Campo Que Tiene La Tierra Tiene una rotación magnético PUES QUE LOS DEL MISMO MODO electrones.

7.2.3. Los IMANES Presentan Atracción y Repulsión del Mismo Modo Que las Cargas, where " Opuestos polos polos y se atraen Semejantes es Repelen " ley Según al imán Fuerza porción establecida William Gilbert.

7.3. EJEMPLOS

7.3.1. La brújula.

7.3.2. Cuando se frota un trozo de vidrio o acrílico con un paño este atrae pequeños trozos de papel debido a la carga electrostática que adquiere.

7.3.3. Cuando una persona toca u trozo de metal y siente una pequeña descarga eléctrica se debe a que la persona adquirió una carga electrostática.

7.3.4. Hacer pasar una corriente eléctrica por un trozo de metal lo calienta produciendo calor debido a la resistencia eléctrica que el metal ofrece al paso de los electrones.

8. REFLEXION

8.1. La reflexión es el cambio de dirección de una onda, que al entrar en contacto con la superficie de separación entre dos medios cambiantes, regresa al punto donde se originó. Ejemplos comunes son la reflexión de la luz, el sonido y las ondas en el agua.

8.2. CARACTERISTICAS

8.2.1. La reflexión suele asociarse al análisis de alguna situación a través del pensamiento. En el ámbito de la física, sin embargo, la reflexión (del latín reflexĭo) es una modificación que se produce en la dirección de una onda o de un rayo.

8.3. EJEMPLOS

8.3.1. Como ejemplo de reflexión, podemos citar las ondas producidas en el agua al arrojar una piedra; al caer dicho objeto, las ondas se expanden y al chocar con otras ondas o piedras, se produce una reacción inversa.

8.3.2. Otro ejemplo es el reflejo de los espejos, en donde la imagen es producto de la reflexión de la luz, la cual nos permite observar nuestra imagen.

9. REFRACCION

9.1. La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda señalada.

9.2. CARACTERISTICAS

9.2.1. el fenomeno de la refraccion se observa frecuentemente en ondas electromagneticas como la luz el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda y la reflexion es el cambio de direccion de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separacion entre dos medios de tal forma que regresa al medio inicial ejemplos comunes son la reflexion de la luz, el sonido y las ondas en el agua criteriamente

9.3. EJEMPLOS

9.3.1. un ejemplo de este fenomeno se ve cuando se sumerge un lapiz en un vaso con agua el lapiz parece quebrado tambien se produce refraccion cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura de la que depende el indice de refraccion los espejismos son producidos por un caso extremo de refraccion