Segundo Periodo: Ley de las XII Tablas al fin de la Republica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Segundo Periodo: Ley de las XII Tablas al fin de la Republica by Mind Map: Segundo Periodo: Ley de las XII Tablas al fin de la Republica

1. 1. Sinopsis Historica

1.1. a) Las Guerras Púnicas: fue la disputa por el mar Mediterráneo, la expansión del comercio y la fundación de colonias.

1.2. b) El Tribunado de los Graco: este duro dos periodos y al intentarlo ser por tercera vez fue derrotado en las urnas.

1.3. c) El Consulado de Mario: Fue consul 7 veces y creo leyes que rebajan el precio de los granos y distribuyo tierras a los Romanos mas desposeidos.

1.4. d) La Dictadura de Sila: se hizo proclamar por el pueblo Dictador Perpetuo y como tal publico unas leyes conocidas como Leges Cornelianum.

1.5. e) El Primer Triunvirato: Cneo Pompeyo en union de Cayo Julio Cesar y Marco Licinio Craso, formaron un sistema de Gobierno conocido Triunvirato.

1.6. f) El Segundo Triunvirato: este tiene lugar despues de la muerte de Cesar Marco Antonio, quien habia sido consul tomando el poder supremo.

2. 2. La Evolución del Derecho en este Periodo: tras muchas discusiones se permite el matrimonio entre patricios y Plebeyos

2.1. a) Los Pretores: este fue un cargo creado para Administrar justicia por el periodo de un año.

2.2. b) Los Cuestores: su funcion era la Administracion del Tesoro Publico o Erarium y Finanzas del Estado.

2.3. c) Los Censores: cada 5 años estos Empadronaban a los ciudadanos Romanos.

2.4. d) Los Ediles: tenían bajo su cuidado el aseo de las calles, en general Administraban la Urbe.

2.5. e) El Ius Honorarium o Edictos de los Magistrados: era un habito publicar las declaraciones o disposiciones que tenían relación con el ejercicio de las funciones de un Pretor, Censor, Cuestro, Consul o Tribuno.

2.6. f) Las Leyes Cornelianum: estas fortalecieron el poder del Senado, regulo el ejercicio de las Magistraturas, en cuanto a jurisdicción y competencia, determino la edad mínima para ser Magistrado en 27 Años.